Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Alcaldía

    Nací en el barrio de Os Mallos, y después de pasar por Martinete y por Eirís, soy ahora vecino de A Gaiteira. Estudié en el Colegio Calasanz de A Coruña, e hice el bachillerato en el Instituto Rafael Puga Ramón. Soy licenciado en Derecho por la Universidad de A Coruña, donde leí también mi tesis de doctorado en el año 2002, con el trabajo titulado "A protección da vítima no proceso penal", que se convertiría en 2005 en la primera de las monografías jurídicas de mi autoría. Tras realizar diversas estadías de investigación en Alemania, EUA (por dos veces), Chile y Bélgica, culminé mi carrera académica y profesional accediendo a la plaza de Profesor Titular de Universidad en el año 2012. Entre los años 2012 y 2015 fui Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Lugo, puesto al que renuncié para presentar mi candidatura a la Alcaldía de A Coruña por la Marea Atlántica.

    Accede a su AGENDA INSTITUCIONAL

    Declaración de bienes:

    DeclaracionBensAlcalde.pdf (279 KB)

    Otras declaraciones:

    IRPF-2015-Xulio-Ferreiro.pdf (670 KB)

    Blog

    • Xulio Ferreiro

      Carta abierta al presidente de la Xunta

      10 de mayo de 2018

      Preciado presidente,

      El pasado 20 de abril recibí la confirmación oficial, de parte del presidente de la Autoridad Portuaria, de lo que ya sabíamos en A Coruña gracias a los medios de comunicación y desde varios días antes. Me refiero a la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, la Xunta de Galicia y el propio ente portuario de la ciudad para definir y desarrollar cuestiones fundamentales que condicionan el futuro del borde litoral de A Coruña. Acuerdo, por cierto, en el que las partes ponen negro sobre blanco algo que no deja de preocuparnos: la apuesta por la continuidad de la operación urbanística diseñada en los convenios de 2004 e incluso por la aceleración de los plazos y los procedimientos para la desafectación de los muelles de Batería, Calvo Sotelo y San Diego.

      Sin perjuicio de reconocer que el acuerdo responde parcialmente a algunas de las demandas expresadas por las movilizaciones populares y por sucesivos pronunciamientos de la mayoría plenaria en nuestra Corporación, cosa que celebro y que hace falta agradecerle al ejercicio de rebeldía democrática de nuestro vecindario, lo cierto, presidente, es que me siento en el deber de manifestarte, como máximo representante de la ciudadanía coruñesa, mi profunda decepción, tanto con el fondo como con la forma. Recuerda que en la Plaza de María Pita nunca recibimos una respuesta oficial a la propuesta que en octubre del año pasado le hicimos a todas las administraciones, incluida la Xunta de Galicia, para la constitución de un consorcio público que impulsara y gestionara la transformación de nuestra orilla atlántica.

      Entenderás que no se puede considerar adecuado que dos administraciones y dos organismos de ellas dependientes adopten acuerdos de semejante importancia para la ciudad ocultándole en todo momento la negociación al Ayuntamiento de A Coruña, e incluso sin tener la delicadeza de informarle previamente de las intenciones, máxime cuando después se pretende que la administración municipal se sume al acuerdo en las condiciones previamente pactadas en su ausencia. Y no solo porque vaya a ser necesario antes o después el concurso del consistorio, como titular de la competencia en materia urbanística, sino sencillamente porque no se pueden tomar decisiones de tanta importancia y tan desacertadas para el futuro de la ciudad sin contar con sus más directos representantes.

      Este sentir, como sabes, es mayoritario en la Corporación de A Coruña y fue respaldado también de manera explícita en el Pleno de la Diputación provincial y por las alcaldías de Oleiros, Sada, Cambre, Culleredo, Bergondo y Betanzos, sensibles al destino de un patrimonio común que va a tener un papel clave en el futuro del área metropolitana. No solo porque suponga un gesto de deslealtad institucional, sino porque agrava el déficit de transparencia que este asunto arrastra desde hace casi una década y media. No olvidemos, presidente, que la fórmula escogida para dar consistencia administrativa al acuerdo careció y va a carecer del imprescindible proceso de exposición y participación públicas.

      Cuando digo que fue un acuerdo desacertado es porque, más allá de la evidente ausencia de decoro institucional, lo cierto es que el protocolo firmado no se encamina en la dirección correcta, en la que el futuro del borde litoral de A Coruña y de sus terrenos portuarios exige. En primer lugar, porque pretende mantener la vigencia de los convenios de 2004, incluso amenazando con responsabilidades al Ayuntamiento de A Coruña en caso de modificar el planeamiento urbanístico, cuando el sentido común de la ciudad ya dijo hace tiempo que aquellos pactos y el modelo de ciudad al que respondían deben de ser revisados. Y deben revisarse porque ni son realistas ni resuelven las necesidades de financiación originadas por la construcción del Puerto Exterior, y además someten un enclave muy sensible de la ciudad a una presión urbanística excesiva e inasumible desde un entendimiento razonable de la planificación urbana. En segundo lugar, porque siguen sin ponerse encima de la mesa las verdaderas soluciones para la viabilidad de Punta Langosteira, una infraestructura básica para el desarrollo económico de A Coruña y de Galicia, así como para la seguridad marítima y de nuestras costas, en la que el Gobierno de España debe comprometerse.

      Siempre hay oportunidad de reconducir las cosas si hay voluntad de hacerlo. La mía, en este caso, es absolutamente sincera. Me gustaría que abriéramos los canales para intentar llegar a un acuerdo que concilie los diversos intereses de las administraciones que estamos de una forma o de otra vinculadas al desarrollo de los terrenos portuarios de A Coruña, y, sobre todo, del vecindario de nuestra ciudad y su área metropolitana. Las bases para este acuerdo deben pasar por una negociación que reconozca el liderazgo de la ciudad de A Coruña y de sus instituciones, que implique una renegociación y revisión de los convenios de 2004, garantías para la titularidad y la gestión públicas en la transformación del litoral y un instrumento compartido, un consorcio público en el que participen todas las administraciones que crean en nosotros, para materializar los deseos de esta ciudad para su futuro.

      Puedes estar seguro de que, si existe una colaboración leal y sincera, el Ayuntamiento de A Coruña va a estar a la altura, para diseñar los espacios públicos de calidad y las equipaciones sociales y culturales que Batería y Calvo Sotelo pueden ofrecer a la ciudad, y para ayudar a financiarlos, si es preciso; para impulsar un distrito del mar en San Diego, que sume a la actividad portuaria otras vinculadas a la economía azul y a la innovación, que sea referente de un modelo económico sostenible y marítimo para nuestro país; para diseñar un borde litoral bajo los principios de la calidad urbana, el compromiso medioambiental, la movilidad sostenible y una saludable, leal y productiva relación e integración entre el puerto y la ciudad. Para hablar de todo esto y, particularmente, para que podamos fijar conjuntamente una convocatoria de la comisión de seguimiento de los convenios de 2004, quedo a tu disposición para vernos lo antes posible, preferiblemente antes de que finalice este mes de mayo.

      Hubo una época en la que la Presidencia de la Xunta de Galicia entendía y respetaba lo que significaba A Coruña y sus instituciones para Galicia. Tienes la oportunidad de mostrarle a nuestro vecindario que la confianza en esta ciudad no es, para la Xunta de Galicia, cosa del pasado, sino del presente y, lo que es más importante, del futuro.

      Recibe un cordial saludo.

      Xulio Ferreiro Baamonde.

      Alcalde de A Coruña.

    Blog

    • Ayuntamiento de A Coruña
      • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
      • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
      • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
    ¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

    Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

    ?