Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Alcaldía

    Nací en el barrio de Os Mallos, y después de pasar por Martinete y por Eirís, soy ahora vecino de la Gaiteira. Estudié en el Colegio Calasanz de A Coruña, e hice el bachillerato en el Instituto Rafael Puga Ramón. Soy licenciado en Derecho por la Universidad de A Coruña, donde leí también mi tesis de doctorado en el año 2002, con el trabajo titulado "La protección de la víctima en el proceso penitenciario", que se convertiría en 2005 en el primero de los manuales jurídicos de mi autoría. Tras realizar diversas estadías de investigación en Alemania, EUA (por dos veces), Chile y Bélgica, culminé mi carrera académica y profesional accediendo a la plaza de Profesor Titular de Universidad en el año 2012. Entre los años 2012 y 2015 fui Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Lugo, puesto a lo que renuncié para presentar mi candidatura a la Alcaldía de A Coruña por la Marea Atlántica.

    Accede a la AGENDA INSTITUCIONAL

    Declaración de bienes:

    DeclaracionBensAlcalde.pdf (279 KB)

    Otras declaraciones:

    Descargar documento (670 KB)

    Blog

    • Imagen de la celebración del Foro Tecendo Litoral

      Recuperar el tiempo perdido

      8 de junio de 2018

      El pasado 1 de junio mudó, tras una moción de censura, el gobierno del Estado. La demoledora sentencia de la Gürtel precipitó en muy pocos días una situación que para buena parte de la sociedad española resultaba ya intolerable. Rajoy deja una herencia terrible: recortes en el gasto social, deterioro de la educación y la sanidad públicas, falta de compromiso en la lucha contra las violencias machistas, desprecio por las pensiones de nuestras personas mayores y gravísimos retrocesos en las libertades cívicas, algo que mi generación no había vivido nunca. Rajoy perdió la confianza del Congreso de los Diputados frente a una nueva mayoría de fuerzas políticas diversas, pero ya había perdido antes la de los jueces y la de millones de personas en las calles.

      Rajoy, francamente, tampoco confiaba en A Coruña. Excepto honrosas excepciones, como la de la ex-ministra Ana Pastor, a quien le he agradecido en reiteradas ocasiones su disposición al diálogo, aunque fuera para discrepar, las puertas de sus ministerios estuvieron cerradas para esta ciudad durante los últimos años. La deslealtad institucional del ministro de Fomento saliente es bastante conocida en la ciudad y en su área metropolitana: estuvo en A Coruña para firmar con la Xunta y el Puerto un acuerdo que compromete el futuro de 450.000 metros cuadrados de nuestro frente litoral, pero nunca visitó ni atendió una sola llamada de María Pita.

      Como dijo un ex-alto cargo del Estado a modo de despedida, ya no tiene sentido pensar en lo que se debía haber hecho y no se hizo. Es hora de mirar hacia delante y de abrir, con la mejor de las disposiciones por ambas partes, desde el reconocimiento mutuo y la voluntad de cooperar, una nueva etapa en las relaciones entre el Gobierno central y la principal ciudad de Galicia. Es urgente recuperar el tiempo perdido y restaurar la confianza retomando los principales retos de nuestra área metropolitana con diligencia y sentido del bien común. Está en la mano de Pedro Sánchez y de su equipo, felizmente integrado por más ministras que ministros, aprovechar la oportunidad.

      El nuevo responsable de Fomento tiene ya sobre la mesa el primero de los grandes desafíos de A Coruña: la revisión de los convenios urbanísticos firmados en 2004 y el inicio de un diálogo leal entre todas las administraciones, tanto estatales como locales y autonómicas, para impulsar un proyecto de futuro para nuestros muelles interiores. Un nuevo horizonte litoral libre de especulación, que cuente con la participación del vecindario, que se comprometa con la generación de riqueza y empleo, con el mantenimiento del sector pesquero y el estímulo de la innovación, con la apertura de espacios libres y verdes y con la construcción de equipaciones públicas.

      Al igual que el Puerto Exterior de Punta Langosteira necesita con urgencia una conexión ferroviaria, la ciudad y su área metropolitana esperan desde hace años con creciente impaciencia la humanización de Alfonso Molina, un proyecto de enorme trascendencia sobre el que el Ayuntamiento de A Coruña, aunque parezca increíble, carece a día de hoy de información directa por parte del Ministerio de Fomento: ni plazos, ni previsiones, ni respuesta a las alegaciones presentadas hace varios meses. La avenida se suma a otras demandas históricas en materia de infraestructuras que siguen pendientes, como la ampliación y las mejoras que exige el crecimiento del aeropuerto de Alvedro, las conexiones de la Tercera Ronda y de la Vía Ártabra con la AP-9 o la eliminación del discriminatorio peaje de Arteixo. Peticiones de consenso, exigidas y reiteradas desde A Coruña y desde los ayuntamientos vecinos a través de la Mesa de Alcaldes y Alcaldesa del Área Metropolitana. Un espacio en el que también somos conscientes de que es necesario, de una vez por todas, que el Ministerio de Medio Ambiente aborde la tantas veces prometida regeneración de la Ría de O Burgo y su curso fluvial, convirtiéndolo en el principal corredor ecológico de la comarca.

      El relevo en el Ministerio de Defensa abre también una oportunidad en el Campo da Estrada y en la Maestranza, al lado de la antigua Comandancia de Obras, donde ya comenzaron los trabajos de rehabilitación que permitirán dentro de un año y medio poner a andar una nueva equipación pública, las Naves del Metrosidero. Los terrenos del ministerio en la zona, ahora mismo en venta, podrían mantener su titularidad pública y ponerse al servicio de un proyecto más útil para la ciudad y para un barrio, la Ciudad Vieja, que comienza una etapa ilusionante el próximo 25 de junio con su peatonalización y la activación de un plan de mejora integral que estamos desarrollando mano a mano con las entidades y agentes sociales del entorno.

      Confío en que el presidente Pedro Sánchez sepa traducir el apoyo recibido en el Congreso en la prioridad que estos y otros asuntos de A Coruña merecen y que, lamentablemente, no recibieron por parte de su antecesor en la Moncloa. Y que se abra también una etapa prometedora para las ciudades, tanto en Galicia, donde son esenciales para la construcción de un proyecto de futuro, como en el conjunto del estado. Los ayuntamientos son las instituciones más próximas a la ciudadanía, la primera línea de defensa de la democracia y de los derechos y las necesidades básicas de la gente. Necesitan herramientas, no atrancos. Confianza, no tutelas. Y por eso espero, también, que se repare el daño causado con los recortes en materias tan sensibles como las ayudas a la dependencia o las pensiones y se deroguen lo antes posible las leyes que, al amparo de la vergonzosa reforma del artículo 135 de la Constitución, están sirviendo para vulnerar la autonomía local y restringir la capacidad de las ciudades para disponer libremente de sus ahorros, para librarse de la tiranía de la deuda e invertir en las personas, para rescatar servicios privatizados y contratar personal, generando empleo público y calidad en la atención ciudadana.

      Es hora de recuperar el tiempo perdido. En A Coruña, desde luego, tenemos voluntad.

    Blog

    • Ayuntamiento de A Coruña
      • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
      • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
      • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
    ¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

    Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

    ?