Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Alcaldía

    Nací en el barrio de Os Mallos, y después de pasar por Martinete y por Eirís, soy ahora vecino de A Gaiteira. Estudié en el Colegio Calasanz de A Coruña, e hice el bachillerato en el Instituto Rafael Puga Ramón. Soy licenciado en Derecho por la Universidad de A Coruña, donde leí también mi tesis de doctorado en el año 2002, con el trabajo titulado "A protección da vítima no proceso penal", que se convertiría en 2005 en la primera de las monografías jurídicas de mi autoría. Tras realizar diversas estadías de investigación en Alemania, EUA (por dos veces), Chile y Bélgica, culminé mi carrera académica y profesional accediendo a la plaza de Profesor Titular de Universidad en el año 2012. Entre los años 2012 y 2015 fui Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Lugo, puesto al que renuncié para presentar mi candidatura a la Alcaldía de A Coruña por la Marea Atlántica.

    Accede a su AGENDA INSTITUCIONAL

    Declaración de bienes:

    DeclaracionBensAlcalde.pdf (279 KB)

    Otras declaraciones:

    IRPF-2015-Xulio-Ferreiro.pdf (670 KB)

    Blog

    • Aprobación definitiva de los presupuestos en el Pleno

      Unos presupuestos para crecer con vosotros

      7 de febrero de 2018

      En un momento de incertidumbre, sin presupuestos generales del Estado en el horizonte, y con una Xunta que no está tratando a A Coruña de la manera que se merece, como primera ciudad de Galicia, el Pleno municipal aprobó este lunes de forma definitiva los presupuestos del Ayuntamiento para este año: los mayores de la década, si exceptuamos los años electorales, en los que fue tradición engordar las cuentas.

      La buena noticia es que los y las coruñesas tenemos 246,8 millones de euros (un 3,1% más que en 2017) que servirán para dar un nuevo impulso a nuestra ciudad. Una cantidad que no estará destinada a enriquecer a unos pocos, sino a favorecer a muchos y muchas. Unas cuentas pensadas para la mayoría social y no para las élites. Unos presupuestos para todos los barrios, y no solo para el centro.

      La aprobación de estos presupuestos demuestra que el gobierno local de A Coruña llega a acuerdos con quien quiere llegar a acuerdos: por eso incorporamos 1,3 millones de euros de la Diputación de A Coruña, y por eso contamos con un proyecto de ciudad sólido y viable --Coruña Próxima-- que recibió una inyección de 15 millones de euros de fondos europeos. A Coruña merece este presupuesto y, lo que es más importante, puede asumirlo gracias a su saneada situación ya que, en dos años, reducimos la deuda viva por encima del 25%, y en un 44,5% los préstamos. Este año, el coste de la deuda para el Ayuntamiento, o sea, para todos y todas nosotros, volverá a bajar, de esta vez un 6,6%. Menos deuda equivale a menos coste de amortización, y esto significa lo que significa: más recursos para invertir en las personas. Más recursos para invertir en lo que hay que invertir.

      Este año dedicaremos la mayor parte de nuestros esfuerzos al combate contra la desigualdad (45,6 M), a la construcción de un espacio público accesible y de calidad al servicio de las personas (58,6 M), a la mejora y ampliación de la red de equipaciones públicas (20,5 M), al impulso de las políticas de fomento del empleo y de promoción económica (9,2 M), a las políticas culturales y deportivas (39,3 M), a la participación ciudadana (1,9 M) y, por último, a la juventud, a ese 16% de nuestro vecindario, a nuestro futuro, al que dedicaremos una especial atención.

      Estas cuentas municipales serán esenciales para poder tener un año cargado de proyectos relevantes, proyectos en los que llevamos mucho tiempo trabajando y que contribuirán a mejorar la vida de las coruñesas y los coruñeses. Proyectos como la peatonalización de la Ciudad Vieja, que se acometerá en el primer semestre dentro del plan municipal de dinamización del casco histórico de la ciudad, para acabar con esa anomalía que suponen los vehículos que aún circulan por sus calles y ganar vida para este enclave histórico. O como las Naves del Metrosidero, que comenzarán a tomar forma con la renovación de las antiguas dependencias de la Comandancia de Obras, y que darán paso a una nueva equipación pública ciudadana pensada para dar servicio a un colectivo específico, como es el de la juventud, en un espacio plural, diverso e inclusivo para la juventud de A Coruña, históricamente abandonada en los proyectos de los distintos gobiernos e instituciones, y que servirá también para dinamizar todo el entorno.

      Este será también el año en el que el Dépor, equipo de Primera y que tiene que permanecer en Primera, contará con un estadio a su altura. Con una inversión histórica de 7 millones de euros, renovaremos cubiertas y gradas y mejoraremos considerablemente una infraestructura que es un símbolo para esta ciudad, garantizando la seguridad de los miles de vecinos y vecinas que a lo largo del año animan a nuestro equipo desde Riazor.

      Será también el año del carril-bici, que atravesará nuestra ciudad, desde el Pasaje hasta la Marina, desde la Universidad hasta Os Mallos, del inicio de las obras en los Mercados de Adormideras, Santa Lucía, o Monte Alto, de docenas de intervenciones de humanización y mejora del espacio urbano, en todos los barrios, de la mejora de nuestros parques y jardines, de la innovación, de la atención a las personas que menos tienen...

      Esta aprobación no solo es un hecho, creo, feliz para la ciudad. A mí, como Alcalde y máximo responsable del gobierno municipal, me llena de ilusión y de responsabilidad, ilusión por ser la primera vez en la que podremos tener un ejercicio entero para ejecutar estas cuentas, responsabilidad, por estar a la altura de la entidad de los programas y de las intervenciones proyectadas.

    Blog

    • Ayuntamiento de A Coruña
      • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
      • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
      • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
    ¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

    Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

    ?