Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Bibliotecas Municipales

Género y feminismos en las bibliotecas

género y feminismos

Imagen del proyecto "Género y feminismos"

Las bibliotecas son instituciones consideradas fundamentales para conseguir los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la nueva Agenda 2030 de las Naciones Unidas:

  • objetivo nº 5: Conseguir la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • objetivo nº 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos

Partiendo de estos dos objetivos, se desarrolla este proyecto que permitirá llevar a acciones que mejoren el acceso y la difusión de la información sobre temas como feminismos, violencias, diversidades afectivo-sexuales... y, además, colaborar en una educación inclusiva en nuestra ciudad. Por este motivo y porque las políticas de igualdad y diversidad son prioritarias y, por lo tanto, deben ser transversales e impregnar todas las otras políticas, las BMC desarrollamos este proyecto denominado "Género y Feminismos en las BMC".

¿En qué consiste?

En una serie de acciones que se desarrollarán a partir del día 6 de marzo de 2018 y que dan respuesta a la creciente demanda ciudadana de información y debate sobre temas relacionados con los feminismos, las violencias machistas y las diversidades afectivo-sexuales, todos ellos tratados desde múltiples enfoques: económico, político, histórico, sociológico... Proyecto que, además, este año 2018 se concreta en la constitución de una colección especializada, en forma de centro de interés en la Biblioteca Ágora, con más de 500 documentos relacionados con los temas mencionados y la programación de dos actividades a lo ancho del año: exposición sobre mujeres científicas llamada "Muller tiñas que ser" y ciclo de cine de género "Purplewatching".

¿Cuáles son los objetivos?

  • Proporcionar espacios para todos aquellos colectivos y organizaciones, así como a personas que de manera individual trabajan en la visibilidad y consecución de la igualdad de los derechos de las mujeres y colectivos LGTBIQ.
  • Dar entidad y mostrar los contenidos relacionados con Mujer y LGTBIQ, apoyando las acciones que cada año se desenvuelven en el marco del Ayuntamiento de A Coruña alrededor de esta temática (Día del Orgullo y de la Mujer trabajadora).
  • Poner en valor y dar a conocer el fondo que tiene la ciudadanía a su disposición en un centro de interés con contenido especializado.
  • Apoyar entre el vecindario un modelo de sociedad formado e informado en cuestiones de igualdad, respeto y lucha por la defensa de la diversidad y de los derechos humanos.
  • Abrir espacios de debate, actividades y experiencias de trabajo alrededor de esta cuestión que se desarrollen en la ciudad y que supongan un ejemplo de "mainstreaming" de género.

Líneas estratégicas

  • Enriquecimento de la colección con fondos relacionados con el objeto del proyecto.
  • Programación de actividades para difudir el fondo y para convertir a las bibliotecas en espacios de debate y formación en comunidad sobre los temas en cuestión.

Algunos materiales disponibles en las bibliotecas

Busca en el catálogo

Buscador de actividades

Escribe la palabra o palabras que deseas buscar

Si lo prefieres, puedes realizar tu búsqueda combinando distintos criterios. Sólo tienes que acceder a la búsqueda avanzada

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
     ¦ 
    • Servizo Municipal de Bibliotecas
    • Durán Loriga 10, A Coruña
    • Llámanos / Lunes a Viernes: 9-21 h.
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?