Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Bibliotecas Municipales

Libros vivintes

Tipo de actividad:

Programas de colaboración con centros escolares

Destinatarios:

Educador / Centro escolar

Requiere inscripción

De octubre a mayo. Consulta el calendario

¿En qué consisten los Libros vivintes?

Libros vivintes es una iniciativa de la Biblioteca Ágora pensada para dar a conocer al alumnado de los centros de secundaria del entorno las historias de vida de vecinos y vecinas suyos, a partir de las que podemos reforzar el trabajo en valores y el desarrollo personal de chicos y chicas dentro y fuera de las aulas.

El procedimiento de trabajo es simple. Hacemos una selección previa de diferentes personas de A Coruña, grabamos sus historias de vida y le damos forma de relato a parte de esa historia y trasladamos los resultados a los alumnos y alumnas de los IES participantes.

Son ellos quieren escogen individualmente cuál de las historias quieren conocer, cual Libro vivinte quieren descubrir, para lo cual en una fecha determinada facilitamos el encuentro entre las personas protagonistas de cada relato y los/las jóvenes que los leyeron.

De este modo, los Libros vivintes se presentan como un método innovador para promover el diálogo, reducir los prejuicios, fomentar el entendimiento entre las personas y promover el intercambio de historias que, en otras circunstancias, no se podría haber compartido.

Las principales características del proyecto son su simplicidad y enfoque positivo.

Objetivos

Trabajar la autoestima y la cohesión social desde la valorización de lo propio, del propio entorno diario y de su gente.

Romper estereotipos, desafiando de alguna manera los prejuicios más comunes de un modo positivo y desenfadado.

Promover la tolerancia y la comprensión de una forma concreta, sencilla y asequible

Crear una oportunidad para mantener un diálogo entre personas con visiones y realidades diferentes de la sociedad y así intercambiar opiniones y aprender de los demás.

¿Cuándo?

Se celebran dos ediciones, durante el curso escolar: en febrero y en mayo. En cada una de ellas se trabajan tres libros vivintes diferentes.

¿Cómo participar?

Libros Vivintes se ha desarrollado hasta el momento en colaboración con el IES Agra do Orzán, pero es una propuesta abierta a su realización con cualquier centro de enseñanza de A Coruña e incluso de otros ayuntamientos.

Para valorar la posibilidad de su realización con nuevos centros educativos simplemente hay que ponerse en contacto con la Biblioteca Ágora.

¿Dónde?

Biblioteca Ágora

Últimos post de Libros vivientes en el blog Suma Ágora

Para tener en cuenta

En el transcurso de todas las actividades el personal bibliotecario realiza fotografías con el único objetivo de subirlas luego a los escaparates virtuales, redes sociales y/o incluirlas en carteles o guías en los que se publicitan los programas, actividades y servicios de las bibliotecas.

Si no deseas salir en estas fotografías, por favor, habla con nosotros antes del inicio de la actividad.

Buscador de actividades

Escribe la palabra o palabras que deseas buscar:

Si lo prefieres, combina distintos criterios en la búsqueda avanzada o busca en un calendario

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
     ¦ 
    • Servizo Municipal de Bibliotecas
    • Durán Loriga 10, A Coruña
    • Llámanos / Lunes a Viernes: 9-21 h.
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?