Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Bibliotecas Municipales

Música, de J. Castro Chané

Chané

Chané, fotografiado por Avrillon

Entre el 15 de junio y el 30 de agosto, la Biblioteca Municipal de Estudios Locales organiza una muestra que recuerda el centenario del fallecimiento de José Castro González, Chané, uno de los músicos que mejor supo encontrar el alma de Galicia.

A través de la selección de publicaciones que se exponen, se puede recorrer su trayectoria vital unida siempre a la música netamente gallega llena de saudades.

Chané en A Coruña

La última vez que Chané estuvo en A Coruña fue en abril de 1908, llegado desde La Habana en el barco Alfonso II acompañando los retos mortales de Curros Enríquez.

Con este motivo se hizo la fotografía firmada por Avrillon (el fotógrafo francés afincado en A Coruña que renovaría la fotografía con noticias técnicas) que se muestra en una de las vitrinas y en la que aparecen, de izquierda a derecha, de pie: Bernardino Álvarez Otero, Robustiano Faginas, Francisco Tettamancy Gastó, Modesto Garrido, Florencio Vaamonde Lores; y sentados; Ramón Faginas, Alejandro Barreiro Noya, Emilio Castro, José Castro González Chané, Murguía y Eugenio Carré Aldao. Corría el año 1908.

Chané ya sólo volvería a A Coruña en 1917 para ser enterrado en el Cementerio de San Amaro.

"Os teus ollos", Chané

Detalle de la partitura

Chané y la emigración

La emigración va a marcar la música de Chané.

En la Habana conoce y se hace amigo de Curros Enríquez. A partir de entonces, la memoria del poeta permacecerá vinculada a la del músico por las hermosas canciones que el maestro Chané creó musicando distintos poemas de Curros.

La partitura de una de ellas puede verse en la muestra. Se trata de Os teus ollos, obra que entonaron los coros y orfeones coruñeses que acompañaron al Orfeón El Eco en 1924, cuando se inauguró el Mausoleo dedicado al gran maestro, uno de los más inspirados músicos de nuestra tierra.

Busca en el catálogo

Buscador de actividades

Escribe la palabra o palabras que deseas buscar

Si lo prefieres, puedes realizar tu búsqueda combinando distintos criterios. Sólo tienes que acceder a la búsqueda avanzada

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
     ¦ 
    • Servizo Municipal de Bibliotecas
    • Durán Loriga 10, A Coruña
    • Llámanos / Lunes a Viernes: 9-21 h.
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?