Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Bibliotecas Municipales

En el recuerdo, la expedición de la viruela

expedición Balmis

Durante todo el mes de diciembre, y coincidiendo con la partida de la corbeta María Pita un 30 de noviembre, la Biblioteca Municipal de Estudios Locales, en colaboración con la Asociación Isabel Zendal, tiene organizada una muestra bibliográfica en recuerdo del épico viaje que comenzó en A Coruña y que consiguió erradicar una de las epidemias que más muertes causó en la historia de la humanidad: la viruela.

Entre los fondos que se muestran, se encuentran, además de los de la Biblioteca (algunos de ellos donados por la Asociación Isabel Zendal), materiales cedidos por D. Carlos González Guitián.

La expedición

Un 30 de noviembre de 1803 partía desde el puerto de A Coruña rumbo a América, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que constituiría la mayor odisea médica de la historia.

La expedición permitió llevar la vacunación a los territorios de ultramar gracias al doctor Balmis y a los niños que le acompañaban. Balmis consiguió mantener activo el virus transplantando la linfa de los brazos de unos niños a otros, haciendo el camino hasta América. Esos niños fueron el caldo de cultivo imprescindible para el éxito del viaje como también lo fue una mujer, la gallega Isabel Zendal, sin cuyo trabajo, cuidando a esos chiquillos, nada de esto sería posible.

Detalle de la publicación

Detalle de la publicación

Isabel Zendal

En la muestra podrás encontrar materiales tan interesantes como este discurso que pone en valor a la injustamente olvidada figura de la enfermera gallega, Isabel Zendal, haciendo hincapié en que el éxito de la Expedición Balmis no se podría explicar sin ella, la Rectora de la Casa de Expósitos de A Coruña, que cuidó de los niños con amor maternal, mitigando la dureza del viaje.

Detalle de la ilustración

Detalle de la ilustración

La vacuna: una ilustración

La ilustración Les oeuvres philanthropiques du Petit Journal apareció publicada en el Supplement Illustré du Petit Journal. En ella se reproduce una escena de la vacunación gratuita contra la viruela en el gran hall del Petit Journal llevada a cabo por el propio periódico.

Busca en el catálogo

Buscador de actividades

Escribe la palabra o palabras que deseas buscar

Si lo prefieres, puedes realizar tu búsqueda combinando distintos criterios. Sólo tienes que acceder a la búsqueda avanzada

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
     ¦ 
    • Servizo Municipal de Bibliotecas
    • Durán Loriga 10, A Coruña
    • Llámanos / Lunes a Viernes: 9-21 h.
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?