Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Bibliotecas Municipales

Muestra: las Irmandades da Fala

pieza de la muestra

O Mariscal, de Ramón Cabanillas

La muestra sobre las Irmandades da Fala, disponible en la Biblioteca de Estudios Locales, hace un recorrido por su historia, desde que nacieran, en el 1916 con la constitución de la primera de ellas, la de A Coruña, y hasta 1931, fecha en la que surge el Partido Galeguista.

Las piezas que pueden verse en esta muestra ponen de manifiesto la actividad desarrollada por estas agrupaciones a lo largo de 15 años.

Se muestran ejemplares de distintas publicaciones periódicas de la época, incluida A Nosa Terra (publicación que había sido portavoz del idearium de las Irmandades da Fala), obras de creación literaria, papeletas de suscripción a las Irmandades y al Partido galeguista, las bases para el Estatuto de Galicia, fotos de los protagonistas...

Entre los ejemplares, se encuentran piezas como estas:

La Irmandade da Fala de A Coruña puso en marcha, en el año 1919, el Conservatorio Nazonal do Arte Galego, con el fin de impulsar el teatro. El principal promotor de esta iniciativa, Antón Villar Ponte, consideraba el arte escénico el medio más efectivo para hacer proselitismo del nuevo ideario nacionalista y darle prestigio a la lengua. Ramón Cabanillas, el poeta más reconocido en aquel momento, fue el escogido por el periodista viveirense para versificar el relato de la decapitación del Mariscal Pardo de Cela en Mondoñedo en 1843 por orden de los Reyes Católicos lo que hizo que, según Villar Ponte, "sucumbiera la nacionalidad gallega".

La obra que apareció bajo el título de "O Mariscal" fue publicada en 1926, año en que la dio a la imprenta la editorial coruñesa Lar, dirigida por Leandro Carré Alvarellos y Ánxel Casal. El libro, con portada de Castelao e ilustraciones de Álvaro Cebreiro, tuvo una tirada de mil ejemplares que se agotó rápidamente y que fue recibida con entusiasmo por la intelectualidad gallega. En 1929 apareció la versión operística de O Mariscal, musicada por Eduardo Rodríguez-Losada y con decorados de Camilo Díaz Baliño y que, fue puesta en escena por primera vez en el Teatro Tamberlick de Vigo y, en seguida, inició una gira por toda Galicia que consiguió un gran éxito de público y crítica.

pieza de la muestra

Nuestra afirmación regional, de Villar Ponte

Villar Ponte planteó abiertamente el problema de la afirmación regional de Galicia. Su obra fundamental se llama así: «Nacionalismo gallego. Nuestra afirmación regional», y fue publicada en A Coruña en el año 1916.

Esta publicación sentó las bases de las Irmandades da Fala. En ella defendía el uso del gallego en cualquier contexto y apostaba por la creación de la Liga de Amigos del Idioma. Fue una publicación que recogía ideas, argumentos y mismo párrafos literales de los artículos que Villar Ponte había ido publicando en La Voz de Galicia a favor de la lengua gallega y de la reorganización del galleguismo, acción esta que arrancaría menos de dos meses más tarde con la fundación de la primera de las Irmandades da Fala en A Coruña.

Ven a ver de cerca estos materiales

Busca en el catálogo

Buscador de actividades

Escribe la palabra o palabras que deseas buscar

Si lo prefieres, puedes realizar tu búsqueda combinando distintos criterios. Sólo tienes que acceder a la búsqueda avanzada

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
     ¦ 
    • Servizo Municipal de Bibliotecas
    • Durán Loriga 10, A Coruña
    • Llámanos / Lunes a Viernes: 9-21 h.
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?