Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Bibliotecas Municipales

"Mulleres da Coruña"

Mulleres da Coruña

Detalle de una de las piezas

"Mulleres da Coruña" es una muestra bibliográfica de la Biblioteca de Estudios Locales que persigue sacar a la luz a las mujeres coruñesas: las anónimas y las conocidas, las emergentes y las que ya no están, las que están por venir y las que están por descubrir.

El hecho de ser mujer significó, y aún significa muchas veces, no conseguir la visibilidad merecida por sus méritos o por sus actos. Esta muestra pretende, por lo tanto, destacar a algunas de las mujeres que escribieron, que están escribiendo y que están por escribir la historia de nuestra ciudad. Hablamos de mujeres como Emilia Pardo Bazán o María Casares, pero, también, de otras menos conocidas como la actriz Isabel Barrón o la futbolista Irene González y de mujeres emergentes como la pintora Dorda o la decana del Colegio Notarial de Galicia, Isabel Louro.

Así, con el paso de los años, podremos compilar una memoria de Mulleres da Coruña en la que las ausentes lo estén por desconocimiento y no porque la historia les niegue el lugar que les corresponde por derecho propio. Las mujeres que aparecen en la muestra de este año, están recogidas en la guía que la acompaña.

mujer anónima

Las mujeres anónimas

Las mujeres anónimas

Las mujeres anónimas, contrariamente a lo que pudiera pensarse, son parte esencial de esta historia. Son las que con su lucha y con su trabajo consiguieron que, las que ahora conocemos con nombre y apellidos, pudieran desarrollar su labor, demostrar sus calidades y su valía. Sus logros no tienen un rostro de persona. Lo que tienen es el rostro hecho a retazos de las que, con su ininterrumpido esfuerzo, están consiguiendo que el final de la lucha contra la desigualdad y la falta de libertad de la mujer, esté muy cerca.

Elas, de Aurora Marco

Detalle de una de las piezas

Elas, de Aurora Marco

Obra fruto de una intensa labor de investigación iniciado por su autora en la década de los 80. Recoge una compilación de biografías que ofrecen una visión del papel determinante de la mujer gallega en la sociedad de su tiempo.

Se trata del ejemplar 145 de una edición única e irrepetible, numerada en arábigo y limitada a 155 ejemplares de tirada mundial, legitimada por fe notarial adjunta con serigrafías firmadas por las autoras.

Publicación relacionada

Busca en el catálogo

Buscador de actividades

Escribe la palabra o palabras que deseas buscar

Si lo prefieres, puedes realizar tu búsqueda combinando distintos criterios. Sólo tienes que acceder a la búsqueda avanzada

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
     ¦ 
    • Servizo Municipal de Bibliotecas
    • Durán Loriga 10, A Coruña
    • Llámanos / Lunes a Viernes: 9-21 h.
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?