Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Bibliotecas Municipales

Colección de Tarjetas publicitarias

Detalle de una de las tarjetas

Detalle de una pieza de la colección

La colección de tarjetas publicitarias o anunciadoras, como aparece en algunas de ellas, consta  de más de 100 unidades siempre relacionadas con A Coruña. Abarcan un período comprendido entre finales del siglo XIX y mediados del XX.

Está compuesta en su mayoría por tarjetas pensadas exclusivamente para publicidad, si bien una tercera parte, aproximadamente, son tarjetas postales que trataban de aprovechar que su utilización como cartas tuviese mayor interés para el público a la vez que la propaganda traspasaba los límites de la ciudad.

Detalle de una pieza

Detalle de una pieza

Cada una de ellas reúne una serie de aportaciones: imagen, texto impreso y, en el caso  de las tarjetas postales, además: texto manuscrito, datos de correo postal , sello, cuño.

Todos estos aspectos nos permiten sacar conclusiones acerca de su adaptación a las tendencias estilísticas del momento en cuanto a su diseño, a los avances técnicos en las artes gráficas, los artistas, editores, impresores, a la evolución del formato oficial de las tarjetas postales... Además contribuyen al conocimiento de la historia socio-económica al ofrecernos datos como tipología y variedad de establecimientos, artículos que se ofrecen, precios, zonas de concentración de la actividad económica, nivel de desarrollo, moda, costumbres.. etc.

La publicidad, que hasta la última década  del siglo XIX se basaba en estrategias literarias al incorporar la imagen como reclamo, nos muestran a través de fotografías o dibujos el aspecto que tenían comercios, cafés hoteles, restaurantes, salones de cine, bancos y demás establecimientos de la ciudad.

Su observación provoca la curiosidad en los más jóvenes al permitirles comprobar a través de imágenes y datos como era la vida en la ciudad en otros tiempos; en los mayores, tal vez el afán por reconocer y recordar lugares y momentos, sea el que motive que las postales junto con las fotografías actúe como un verdadero imán.

Publicación relacionada

Busca en el catálogo

Buscador de actividades

Escribe la palabra o palabras que deseas buscar

Si lo prefieres, puedes realizar tu búsqueda combinando distintos criterios. Sólo tienes que acceder a la búsqueda avanzada

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
     ¦ 
    • Servizo Municipal de Bibliotecas
    • Durán Loriga 10, A Coruña
    • Llámanos / Lunes a Viernes: 9-21 h.
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?