Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Castro de Elviña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir
Cerámica engobada

Plato de cerámica engobada romana procedente de Lucus Augusti (Museo Arqueológico e Histórico del castillo de San Antón de A Coruña)

Cerámica engobada de Lucus Augusti

El castro, la ciudad y el mar

Al finalizar las Guerras Cántabras, entre los años 16 y 13 a.C., el emperador Augusto incluye Asturia y Gallaecia dentro de la provincia de la Hispania Citerior o Tarraconense. En esta época se fundan las tres ciudades romanas del noroeste, Asturica Augusta en la actual Astorga, Bracara Augusta en Braga y Lucus Augusti en Lugo.

En la segunda mitad el siglo I d.C., Vespasiano realizará una división administrativa interna del noroeste, en los llamados conventos jurídicos, incluyendo territorios bajo la influencia de cada una de las capitales. Las ciudades fueron comunicadas por vías principales y, entre estas, los caminos secundarios conectaron enclaves y hábitats de diverso tipo. Una de estas rutas permitió la conexión marítima con Lugo, a través del puerto del enclave romano de Brigantium, con su flamante faro.

Dentro de este contexto, se sitúa el oppidum de Elviña, como punto de paso y de redistribución de personas y productos, entre el mar y el interior y viceversa.

Entre las mercancías que exportaba la ciudad romana de Lugo por la península y a través del comercio marítimo, se encuentra un tipo de vajilla muy resistente y de gran calidad, conocida como cerámica engobada de Lucus Augusti. En las excavaciones realizadas en la ciudad, se tienen localizado alrededor de 40 hornos cerámicos, que ilustran su capacidad productiva en este tipo de industria.

La cerámica romana engobada de Lugo se caracteriza por diseñar principalmente platos y fuentes. Estas formas permiten una fácil disposición unas sobre otras, de cara a su transporte, y estarían recubiertas de una capa de engobe o arcilla muy disuelta en agua, en su interior. Esta técnica, aparte de ofrecer mayor impermeabilización, permitía que los alimentos no se adhiriesen a las vajillas durante la fase de preparación de alimentos.

Cerámica engobada

Dibujo del plato de Cerámica engobada (Excavación en área en el castro de Elviña. Memoria técnica de los trabajos de excavación arqueológica. 2013)

Cerámica engobada

Vista inferior da cerámica engobada


 

Horario de verano

(1 de julio - 30 de septiembre)

Sábados y domingos a las 12.00 h

Jueves del mes de julio (excepto festivos) a las 20.30 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 30 de junio)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

981 189 850

Llamadas locales 010 / 981 184 278

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Deputación da Coruña
  • Museo arqueolóxico e histórico Castelo de San Antón
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?