Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Castro de Elviña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir
Comercio

Comercio

Elviña se relaciona con el mundo

Los primeros comerciantes están documentados alrededor del siglo VI a. C. y llegan a nuestras costas desde el sur, concretamente de Gadir (Cádiz), colonia púnica que mantendría el monopolio de la ruta comercial en el Atlántico hasta la conquista de Roma. Los productos importados más antiguos eran las cerámicas púnicas, ibero púnicas, ibéricas y griegas, con una cronología a partir do século IV a.C.

A partir de los siglos IV-III a. C. aparecen las ánforas y otros envases del área mediterránea que contenían vino, aceite y salazón. En el siglo II a. C. empieza a introducirse la cerámica campaniense, como la procedente del golfo de Nápoles y de la que se encontraron varios ejemplos en Elviña. Durante el cambio de era también empezará a llegar la terra sigillata.

Los productos que se exportaban desde aquí eran principalmente el estaño y el oro. Que los excedentes con los que se comerciaba fuesen principalmente materias primas era consecuencia del escaso desarrollo de la artesanía local.

El comercio interior entre poblados indígenas debió de ser muy limitado porque, a pesar de que pudieron intercambiarse algunos recursos de producción local entre ellos (piedras de características apropiadas para la fabricación de determinados instrumentos o metales), estamos hablando de una economía de marcado carácter de subsistencia. Y no solo en lo referente a los cultivos sino también al abastecimiento de cerámicas, pieles y tejidos que se trabajaban en los distintos poblados, tal y como atestiguan los útiles relacionados con estos trabajos.

De todos modos podemos pensar que cuando ciertos productos eran resultado de un alto grado de especialización técnica, como determinadas cerámicas, joyas u outros objetos de uso ornamental o ritual, tenían su origen en talleres y artesanos concretos y luego eran distribuidos.

Partiendo de la base de que la mayoría de los recursos alimenticios provenían de la propia producción agropecuaria del poblado, productos de otros lugares serían demandados exclusivamente en períodos de malas cosechas que, en época prerromana, serían obtenidos con frecuencia por medio del pillaje.

Comercio

Ánforas romanas del Museo Arqueológico del Castillo de San Antón, A Coruña


 

Horario de verano

(1 de julio - 30 de septiembre)

Sábados y domingos a las 12.00 h

Jueves del mes de julio (excepto festivos) a las 20.30 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 30 de junio)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

981 189 850

Llamadas locales 010 / 981 184 278

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Deputación da Coruña
  • Museo arqueolóxico e histórico Castelo de San Antón
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?