Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Castro de Elviña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir
Conquista romana

Conquista romana

Y llegaron los romanos al castro

En el momento de producirse la conquista del norte de Hispania los pueblos que conformaban esta área de la Península Ibérica tenían una notable uniformidad socioeconómica y cultural.

Las primeras referencias sobre los galaicos aparecen relacionadas con su carácter guerrero y con la riqueza minera del país. Las primeras campañas militares aquí son las de Décimo Junio Bruto. Será años más tarde cuando Julio César intente la conquista del Noroeste peninsular, llegando a Brigantium en el año 62 a.C.. De todos modos será Augusto quien, con el objetivo de incrementar su prestigio, dirija nuevas acciones militares desde el año 27 a.C. Con Augusto ya en Roma, será el legado de la Lusitania Publio Cariso quien capitanee las acciones militares, tomando como base de sus operaciones Asturica y Lucus, vencerá a los astures con la toma de Lancia y el asedio al Monte Medulio.

Tomando como base de sus operaciones Asturica y Lucus, vencerá a los astures con la toma de Lancia y el asedio al Monte Medulio, victoria que significará la conquista efectiva de Gallaecia y Asturica.

Con la romanización de Galicia se crea una nueva división administrativa, que divide el territorio en diócesis o conventus, con el objetivo de centralizar la recaudación fiscal, organizar la gestión económica y financiera y ejercer el control sobre los yacimientos auríferos.

La romanización no supuso un abandono generalizado de los castros sino lo contrario, está documentado un gran número de castros romanizados, como el de Elviña, que tuvo un gran interés para Roma (pensamos, por ejemplo, en el aljibe de carácter monumental). El castro presenta niveles de ocupación desde el siglo I d.C hasta el siglo VI, período en el que se produce una modificación en la forma de construcción de las casas (plantas cuadradas y rectangulares, mejora de las técnicas constructivas, decoración más elaborada, cubrición con teja, división de las estancias interiores...) y la introducción de nuevas tecnologías, cerámicas y alimentos.

Esta nueva organización política y administrativa no provocó importantes transformaciones en la estructura social de los pueblos existentes en el territorio de la actual Galicia, dado que la política imperial buscaba fundamentalmente explotar los recursos económicos y, sobre todo, las explotaciones mineras. Asimismo, Roma mantuvo una cierta flexibilidad con las creencias religiosas de los pueblos indígenas de Gallaecia, lo que permitió la pervivencia de elementos religiosos y produjo una gradual introducción de las prácticas y dioses romanos.


 

Horario de verano

(1 de julio - 30 de septiembre)

Sábados y domingos a las 12.00 h

Jueves del mes de julio (excepto festivos) a las 20.30 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 30 de junio)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

981 189 850

Llamadas locales 010 / 981 184 278

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Deputación da Coruña
  • Museo arqueolóxico e histórico Castelo de San Antón
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?