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Castro de Elviña

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Puerto romano

Cepos de anclas antiguas (Museo Arqueológico e Histórico del castillo de San Antón de A Coruña).

El puerto romano

La oficina aduanera y el tráfico portuario

El puerto romano de Brigantium se considera uno de los escasos puertos de escala del litoral atlántico. Si bien, la navegación antigua se realizaría mediante cabotaje, o lo que es lo mismo, sin perder la vista de la costa, estos puestos servirían como lugares fijos de atraque para la navegación de altura, orientados al abastecimiento de víveres y agua, reparación y mantenimiento de naves, transporte de personas, mayormente efectivos del ejército, carga y descarga de productos comerciales y sobre todo control fiscal.

Este tipo de puerto debería contar con las dotaciones necesarias como muelles, faros, almacenes y personal necesario relacionado con las tareas de mantenimiento y servicio, así como del control de aduanas. De hecho, se tienen encontrado pruebas epigráficas de estos exactores, es decir, de los funcionarios del estado dedicados a estas tareas de recaudación. Uno de ellos fue un esclavo llamado Reginus, quien hizo dedicaciones honoríficas a los emperadores Marco Aurelio y Lucio Vero, los que nos permite conocer la fecha en la que vivió, que se situaría entre los año 161 y 169 d.C.

Por contra, apenas se conservan restos de estructuras que pudieran haber pertenecido a los antiguos muelles romanos de Gallaecia. Si bien existen autores que relación el puerto de Bares en Mañón, con la época romana existe constancia de que habría otros en Vigo y en Pontecesures. Hay que tener en cuenta que las propias rías gallegas, con sus ensenadas, permiten el atraque seguro sin la necesidad de construcción de estructuras que protejan las embarcaciones. De hecho, en los últimos años, se llevan documentando numerosas factorías de salazón de pescado dispersas por las rías gallegas, cuya exportación se realizaría principalmente mediante tráfico marítimo.

Los autores sitúan el puerto del antiguo Brigantium en la zona de la actual Dársena. En la crónica de los cruzados británicos que fueron a luchar a Lisboa, se describe el muelle romano aún existente, como un puente con muchos arcos. Algunos autores señalaron que no se trataría de un puente, sino de un sistema constructivo de muelles con forma de diques de arcada, con pilas de piedra, que se sustentarían en vigas de madera.

Puorto romano

Mapa de Europa y del Mediterráneo, copia del siglo XIX del Atlas Catalán de 1375 (Cresques Abraham)

Puorto romano

Puorto de Bares en Mañón, A Coruña.

  • Puerto

Horario de verano

(1 de julio - 30 de septiembre)

Sábados y domingos a las 12.00 h

Jueves del mes de julio (excepto festivos) a las 20.30 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 30 de junio)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

981 189 850

Llamadas locales 010 / 981 184 278

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Deputación da Coruña
  • Museo arqueolóxico e histórico Castelo de San Antón
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