Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Castro de Elviña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir
Casa del tesoro

Fotografía aérea de la casa del tesoro y el aljibe.

La casa del tesoro

El escondite perfecto

Al lado del aljibe, en la primera terraza, se alzan los cimientos de la vivienda en la que apareció enterrado el Tesoro de Elviña, uno de los conjuntos de orfebrería castreña más importantes del noroeste peninsular.

La primera pieza del tesoro apareció durante las excavaciones de 1953, en un hueco situado justo al lado del hogar que había quedado al descubierto tras levantar el pavimento. Entre abundantísimos trozos de cerámica y tierra se encontró el fragmento derecho de una diadema, cerrado como si lo hubiesen utilizado como pulsera.

El resto de las piezas del hallazgo aparecieron al proseguir los trabajos de limpieza del hueco: el trozo izquierdo de la diadema (también cerrado como una pulsera), las cuentas y el colgante de un collar, incompleto y aplastado en algunas zonas.

La casa del tesoro es una construcción de planta cuadrangular que parece datar de época de Augusto o de Tiberio y que mide 7,30 metros de largo por 9 metros de ancho. Tiene un suelo pavimentado y muros interiores revocados con barro, que aún se conserva en algunas de las juntas.

Casa del tesoro

Fotografía aérea de la primera terraza, en la que se encuentra el aljibe.

¿Escondido o perdido?

La forma de ocultar estas piezas de oro en un escondite tan disimulado hace pensar que hayan sido enterradas allí para esconderlas de la codicia romana.

Cuando fueron enterradas ya eran piezas antiguas, rotas e incompletas. Por eso se cree que el objetivo era salvar el valor material, espiritual o religioso que tenía para sus propietarios. Lo que no podremos saber es por qué quienes conocían el paradero de este tesoro no volvieron por él a recuperarlo.

Casa del tesoro

Fotografía detalle de la casa del tesoro

  • Casa del tesoro

Horario de verano

(1 de julio - 30 de septiembre)

Sábados y domingos a las 12.00 h

Jueves del mes de julio (excepto festivos) a las 20.30 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 30 de junio)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

981 189 850

Llamadas locales 010 / 981 184 278

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Deputación da Coruña
  • Museo arqueolóxico e histórico Castelo de San Antón
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?