Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Castro de Elviña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir
Relación con otros castros

La relación con otros castros

La singularidad de Elviña en su entorno

El Castro de Elviña está situado en una comarca en la que existe una importante densidad de castros: encontramos un poblado fortificado cada 10 km2. A pesar de que no todos ellos estuvieron habitados al mismo tiempo, podemos hablar de una importante ocupación castreña.

Los castros que rodean al de Elviña responden a distintas pautas de asentamiento. Algunos buscan una posición elevada, primando su defensa pero teniendo menos posibilidades para la agricultura. Otros, al contrario, buscan la proximidad a suelos adecuados para desarrollar una agricultura extensiva. Y por último habría un grupo, dentro del que está Elviña, de castros que intentan combinar los dos factores: se sitúan en zonas prominentes y con un dominio visual a larga distancia, buscando su seguridad y el avistamento de posibles enimigos, y al mismo tiempo tierras aptas para la agricultura.

Dentro de su comarca, el castro de Elviña está localizado en una zona poco ocupada, con solo tres castros en su contorno y, contrariamente a lo que pasa en otras zonas, sin relaciones de intervisibilidad entre ellos. Por todo esto es un yacimiento singular en el conjunto de su comarca. Es además uno de los castros más grandes de la zona y que debió tener una gran riqueza, con construcciones escasas y aisladas, destacando como muestra de su potencia económica - y su importancia durante la época romana - el tesoro de joyas de oro.

Relación castros

Mapa de los castros del entorno de Elviña.


 

Horario de verano

(1 de julio - 30 de septiembre)

Sábados y domingos a las 12.00 h

Jueves del mes de julio (excepto festivos) a las 20.30 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 30 de junio)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

981 189 850

Llamadas locales 010 / 981 184 278

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Deputación da Coruña
  • Museo arqueolóxico e histórico Castelo de San Antón
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?