Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Castro de Elviña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Las primeras excavaciones

De 1947 a 1957

En septiembre de 1947 un joven Luis Monteagudo, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, consiguió por fin levantar la primera palada de tierra de este poblado protohistórico.

La primera excavación se centraría en el lugar conocido como A Cabaxe, en la zona este, en donde aparecería la Casa de la Exedra, parte del lienzo de la muralla y la rampa de acceso a la siguiente línea de fortificaciones, además del cuerpo de otros dos edificios y la primera pieza de oro, un fragmento que anunciaba el hallazgo - años más tarde - del Tesoro.

La actuación de Monteagudo fue breve, ya que solo actuó como director comisario en esta primera excavación, pero fue suficiente para definir las principales características del asentamiento castreño y definir una serie de planteamientos previos que volverían a tomar protagonismo en décadas posteriores en la elaboración del Plan Director de Elviña.

José María Luengo fue nombrado director comisario de las intervenciones realizadas entre 1948 y 1957, durante las que vieron la luz gran parte de la muralla del recinto superior del yacimiento, la croa y los cimientos de varias construcciones, como el aljibe y abundantes restos de objetos, sobre todo cerámicos. Fue en la última campaña, en 1953, cuando aparecería el Tesoro de Elviña, que hoy puede verse en el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón.

Debido a la importancia y la espectacularidad de los hallazgos, el castro fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962 y, paradójicamente, el asentamiento se sepultó en el olvido durante 25 años.

Horario de verano

(1 de julio - 30 de septiembre)

Sábados y domingos a las 12.00 h

Jueves del mes de julio (excepto festivos) a las 20.30 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 30 de junio)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

981 189 850

Llamadas locales 010 / 981 184 278

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Deputación da Coruña
  • Museo arqueolóxico e histórico Castelo de San Antón
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?