Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Castro de Elviña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir
Pena Loureira

Pena Loureira

Pena Loureira

Lo que esconde la piedra

En la dirección oeste del castro, en lo alto de un otero y dándole nombre al monte, se localiza la Pena Loureira. Es una gran roca de granito situada en la margen derecho de la vieja carretera que unía Coruña y Arteixo. Por el lado oeste presenta marcas extractivas de cantería tradicional, mientras que por el lado este posee una concavidad en la que segundo la tradición oral "se pueden refugiar varias personas". Este punto resulta ser un observatorio natural excepcional, con la Torre de Hércules as norte, el santuario da Pastoriza al oeste y el castro de Elviña al este. La piedra sirve de marco tradicional local y sobre ella existen leyendas.

El tipo de emplazamiento en el que se sitúa la piedra y el folclore asociado, tienen llevado a algún autor a relacionarla con creencias prerromanas de influencia celta, dotándola de valor apotropaico, llegando incluso a relacionarse con la función guerrera. En esta línea se piensa que el topónimo Pedra Loureira derivaría de la traducción romana de piedra de los laureles, vinculada con la muerte y el más allá. Así es todo, en la actualidad existen evidencias que permiten asegurar su utilización simbólica o religiosa en la Prehistoria.

Pena Loureira

Pena Loureira

Pena Loureira

Pena Loureira con la Torre de Hércules al norte

Horario de verano

(1 de julio - 30 de septiembre)

Sábados y domingos a las 12.00 h

Jueves del mes de julio (excepto festivos) a las 20.30 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 30 de junio)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

981 189 850

Llamadas locales 010 / 981 184 278

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Deputación da Coruña
  • Museo arqueolóxico e histórico Castelo de San Antón
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?