Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Castro de Elviña

Situación física

Situación

Vista aérea del castro y su entorno

Dominando tierra y mar

El castro de Elviña está situado en un montículo de 115 metros, asociado a los montes de A Zapateira, que dominan el acceso a la península coruñesa desde las tierras del interior. Fue construido en una posición estratégicamente aventajada: sobre un cerro, aislado en el centro del valle y dominando un amplio horizonte desde el que se controla toda A Coruña.

Cuenta con numerosas tierras de labradío, en un entorno muy apto para la agricultura y la ganadería, que lo convierten en un emplazamiento idóneo para la subsistencia de una sociedad agrícola como lo fue la castreña. Hoy en día, aún se extienden por él terrazas de cultivo bien estructuradas y comunicadas con el castro que podrían datar incluso de dicha época, como indican los topónimos de la zona: maceiras, viñas, sobrado, souto, grelas, fontenla...

La ría que nace a sus pies ofrece buenas características para la navegación de navíos dedicados al comercio a larga distancia, buenos puertos y fondeaderos, y constituye además la salida más cómoda hacia el mar de una zona que presentó una considerable ocupación castreña.

Situación

Vista aérea del castro y su entorno

Además, es una de las escasas zonas de las Rías Altas en las que es posible desarrollar una navegación interior y su situación central dentro del territorio ártabro favorecería la llegada de productos mineros procedentes del interior de esta zona, como el oro de las cuencas de Anllóns y Mero, del área de Prior y Valdoviño o del estaño de Arteixo y Bergantiños.

Situación simbólica

Oppidum

Fotografía aérea del castro de Elviña.

De castro a citania romana

A inicio de la II Edad del Hierro, el paisaje del noroeste peninsular se dibuja abigarrada de castros de pequeñas dimensiones, cambiando a finales del siglo II a.C. en la franja meridional de Galicia y el norte de Portugal, para pasar a ser parte de la administración romana del convento Bracarense.

En esta época, asistimos a una serie de transformaciones que propician que ciertos castros amplíen su superficie habitable de forma considerable: creciendo las líneas de muralla, creando nuevos recintos, suelos pavimentados, sistemas de alcantarillado, construyendo espacios colectivos...

Oppidum

Fotografía aérea del castro de Elviña.

Estos poblados extensos son denominados citanias, oppida o protociudades y pasaron a funcionar como lugar estratégico y central con respecto a los castros del entorno. Se convirtieron en lugares que concentraron diversas funciones de carácter económico, social, político y religioso, y se ubican siempre con una aventajada posición sobre las vías de comunicación.

El castro de Elviña destaca por ser el único oppidum o castro fortaleza que se conoce en la parte norte del territorio de los galaicos, en el que ejercerá gran influencia como punto de comunicación entre el puerto y el interior, principalmente hacia la ciudad romana de Lugo.

Oppidum

Fotografía aérea del castro de Elviña durante las intervenciones.

Su localización lo convirtió en un punto de encuentro de gentes de otros castros del entorno, visitantes procedentes de lejos, comerciantes, soldados y los propios residentes del castro, que acudirían a comprar y vender productos y objetos, concertar tratos de diverso tipo y celebrar ceremonias religiosas y ritos de paso, como bodas o funerales.

Algunas tendencias señalan estos cambios como el resultado de la influencia directa de Roma, mientras otras las atribuyen al propio desarrollo de las comunidades indígenas.

  • Oppidum

Horario de verano

(1 de julio - 30 de septiembre)

Sábados y domingos a las 12.00 h

Jueves del mes de julio (excepto festivos) a las 20.30 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 30 de junio)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

981 189 850

Llamadas locales 010 / 981 184 278

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Deputación da Coruña
  • Museo arqueolóxico e histórico Castelo de San Antón
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?