Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Castro de Elviña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir
Moneda de Claudio II Gótico

Anverso y reverso de moneda de Claudio II Gótico, 268-270 d.C. (Museo Arqueológico e Histórico del castillo de San Antón de A Coruña)

Moneda de Claudio II Gótico

Moneda de Claudio II Gótico

La economía en la conquista y la decadencia

Con el proceso de romanización se consolidaron rutas comerciales de diverso alcance, muchas de ellas utilizadas durante la Edad del Hierro. Se afianzó un tráfico estable entre el Mediterráneo oriental y las islas británicas y los límites continentales del imperio, en el que las costas galaicas ejercieron un papel fundamental como zonas de calado, dentro de este comercio de cabotaje de larga distancia.

Dentro de los productos foráneos implantados, merece mención especial la circulación monetaria. De hecho, la moneda en cuanto a elemento de valor fiduciario se utilizará con la llegada de Roma, ya que no aparece documentada en la Galicia prerromana, a diferencia de otras culturas coetáneas de la península ibérica y de la Europa occidental.

El uso de la moneda se multiplicará durante los siglos III y IV, siendo perceptibles los altibajos sufridos por la economía imperial en esas centurias en sus valores y calidades. A esa fase, momento en el que el castro parece estar ya en fase de decadencia y abandono, pertenece la moneda de Claudio II Gótico, expuesta en las vitrinas del Museo de San Antón.

El emperador reinó entre los años 268 y 270, siendo responsable del triunfo de las legiones romanas sobre los godos, pueblos originarios de la Germania oriental, hecho por el cual recibiría dicho sobrenombre.

Moneda de Claudio II Gótico

Moneda co busto de Claudio II Gótico, 268-270 d.C. (Museo Arqueológico e Histórico del castillo de San Antón de A Coruña)

Moneda de Claudio II Gótico

Victoria en el reverso de la moneda de Claudio II Gótico, 268-270 d.C. (Museo Arqueológico e Histórico del castillo de San Antón de A Coruña)

Horario de verano

(1 de julio - 30 de septiembre)

Sábados y domingos a las 12.00 h

Jueves del mes de julio (excepto festivos) a las 20.30 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 30 de junio)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

981 189 850

Llamadas locales 010 / 981 184 278

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Deputación da Coruña
  • Museo arqueolóxico e histórico Castelo de San Antón
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?