Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Fotografía aérea del entorno del castro de Elviña.

La acrópolis

Dominando el valle, vigilando el mar

La acrópolis (o croa) del castro se sitúa en la parte más alta de la colina y es el espacio empleado más antiguo de Elviña. Los materiales demuestran que pudo estar habitado mismo antes del siglo IV a.C. Posee unas vistas privilegiadas del territorio que rodea la colina, y también del espacio que ocupa actualmente la ciudad de A Coruña, el mar y el puerto; un contexto excelente para controlar el territorio y dominar las rutas de paso.

Su primer hábitat fue ocupado con anterioridad a los s. V-IV a.C., en la actualidad, esas fases apenas son visibles. La croa que podemos ver ahora fecha, con gran probabilidad, de los s. III-I a.C.

Las viviendas que podemos ver actualmente en la croa son muy heterogéneas, con un modelo alejado del habitualmente esperado en los castros gallegos. De hecho, Elviña es un castro poco habitual, pues, en lugar de contar con un espacio interno lleno de viviendas, presenta distintos espacios abiertos y una gran presencia de edificaciones religiosas o de carácter colectivo, con menor presencia de espacios domésticos de lo que cabría esperar.

Viviendas de paja y barro

Las últimas excavaciones han documentado la existencia del primer recinto fortificado de Elviña y de restos de estructuras perecederas, erigidas en la acrópolis con paja y barro. El "pallabarro" es una técnica constructiva que mezcla paja con barro. Estas son las estructuras más antiguas del castro, de al menos un siglo antes de la construcción de las más antiguas conservadas, las viviendas circulares de granito.

También se han encontrado materiales cerámicos claramente prerromanos que hablan de una ocupación anterior a la transición de la Primera a la Segunda Edad del Hierro, en la que empezaron a construirse en piedra las estructuras de este tipo de poblados.

Este espacio fue objeto de transformaciones que mejoraron el nivel de vida de sus habitantes, sobre todo las relacionadas con el sistema de pavimentación y de evacuación de aguas pluviales. De esta manera, las excavaciones arqueológicas han documentado una serie de enlosados de mampostería para evitar el encharcamiento y embarrado del suelo, así como un sistema subterráneo de evacuación de aguas mediante sumideros y canalizaciones.

  • La acrópolis

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Horario de verán

(1 de xuño - 30 de setembro)

Sábados e domingos ás 12.00 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 31 de mayo)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

RESERVA PREVIA no teléfono do Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón

981 189 850

Chamadas locais: 010 / 981 184 278

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión