Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Castro de Elviña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir
Drake

Retrato de Sir Francis Drake pintado por Marcus Gheeraerts el Joven, procedente del archivo de Wikipedia.

Sir Francis Drake

A Coruña contra el ejército inglés

Sir Francis Drake (1540-1596) fue navegante, corsario, explorador y vicealmirante inglés, bajo el reinado de Isabel I de Inglaterra.

Considerado un héroe por sus compatriotas, mandó numerosas expediciones navales contra los intereses españoles tanto en España como en las Indias, y fue la segunda persona en circunnavegar el mundo en una sola expedición, después de que lo hiciera Elcano.

En 1588, tras el desastre de la Armada Invencible española, Isabel I de Inglaterra mandó a Drake lanzar un contraataque contra España, en el marco de las operaciones de la guerra anglo-española, con el objetivo de destruir lo que quedaba de ella, tomar Lisboa y las Azores, e intentar hacer posible su imperio en el Atlántico.

La que fue conocida como la «Contraarmada» tuvo un destino tan trágico como el de su precursora española. Drake atacó A Coruña en mayo de 1589, consiguiendo saquear una parte de la ciudad, el barrio de la Pescadería, pero fue finalmente rechazado. La defensa de la ciudad mandada por el Marqués de Cerralbo y la heroica defensa civil, en la que destacan las figuras de María Pita e Inés de Ben, hizo que los ingleses sufriesen más de mil bajas y la pérdida de cuatro naves.

Drake no pudo alcanzar ninguno de los objetivos de la Armada Inglesa, pues la toma de Lisboa tampoco fue posible. Cuando llegaron a las Azores, la flota ya estaba demasiado castigada y desmoralizada para poder tomar esa plaza. De vuelta para Inglaterra arrasó Vigo y, ya en desbandada, llegó a Plymouth y cayó en descrédito, en lo que se considera una de las mayores derrotas de la historia militar de Gran Bretaña.

Horario de verán

(1 de xullo - 30 de setembro)

Sábados e domingos ás 12:00 h

Do 1 ao 31 de xullo tamén os xoves ás 21:00 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 30 de junio)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

Museo Arqueológico e Histórico Castillo de San Antón

981 189 850

Llamadas locales 010 / 981 184 278

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Deputación da Coruña
  • Museo arqueolóxico e histórico Castelo de San Antón
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?