Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

CMIX

Para estudiantes y titulados superiores: Programa Erasmus+. Movilidad para el aprendizaje.

Los destinatarios de esta acción son estudiantes matriculados en estudios oficiales de educación superior:

  • Enseñanza universitaria
  • Enseñanzas artísticas superiores
  • Formación profesional de grado superior
  • Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior
  • Enseñanzas deportivas de grado superior

¿Cuánto tiempo pueden estar los estudiantes en el extranjero?

Los estudiantes podrán hacer un número de movilidades (para estudios o prácticas) de hasta 12 meses de duración en cada uno de los ciclos (grado, máster y doctorado), incluido un posible período de prácticas tras la titulación.

¿Se concede alguna ayuda?

Los estudiantes pueden recibir una beca Erasmus+ de la UE para contribuir a los gastos de viaje y estancia durante el periodo de estudios en el extranjero. Esta ayuda puede ser complementada por otros organismos.

¿Qué nivel de idiomas se exige?

El nivel de idiomas vendrá determinado por la convocatoria de la entidad educativa convocante. Para acreditar el nivel deberás presentar un certificado de instituciones que acrediten el nivel exigido. Si no dispones de esta acreditación, en algunos casos se pueden realizar pruebas de idiomas.

¿Qué modalidades hay?

Movilidad de estudiantes para estudios

Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior de otro país. Puedes consultar en la lista de destinos de la Oficina de Relaciones Internacionales de tu centro.

Los estudiantes deberán estar matriculados al menos en segundo año.

¿Cómo las solicito?

Los beneficiarios finales de esta acción son los estudiantes, pero su participación en el programa se realiza a través de la institución de educación superior donde estén realizando sus estudios, ante la que tendrán que presentar su solicitud, siguiendo las convocatorias que para tal fin se publiquen.

¿Cúanto tiempo puedes estar en el extranjero?

De 3 a 12 meses (incluido un periodo de formación práctica complementario, si está previsto).

Más info:

Movilidad de estudiantes para prácticas

El periodo de prácticas es la estancia durante un periodo de tiempo en organizaciones públicas o privadas activas en el mercado laboral. Los requisitos que se exigen a los recién titulados son:

Las prácticas se deberán realizar dentro del año siguiente a la finalización de estudios.

Deberán ser seleccionados durante su último año de estudios, por lo que deberás estar atento a la convocatoria durante ese año, y no una vez finalizados tus estudios.

¿Cómo las solicito?

Es la institución de educación superior donde estudias la que selecciona a los estudiantes Erasmus, por lo que deberás estar atento a sus convocatorias.

¿Cómo busco dónde hacer las prácticas?

Las Agencias Nacionales del programa Erasmus+ se pusieron de acuerdo para utilizar una plataforma para la publicación de ofertas de prácticas Erasmus+ desarrollada por el ESN (Erasmus Student Network): erasmusintern.org

¿Cuánto tiempo pueden durar las prácticas?

Pueden durar entre 2 y 12 meses. Un mismo estudiante puede obtener becas para estudios o formación en el extranjero para un máximo de 12 meses por ciclo de estudios.

Más info:

Másteres y Doctorados

  • Másteres conjuntos. Erasmus+ Mundus

Los grados de máster conjuntos son impartidos por consorcios internacionales de instituciones de educación superior y, si procede, otros socios pertenecientes o no al sector educativo que poseen conocimientos técnicos específicos e intereses en ámbitos de estudio y profesionales cubiertos por el programa conjunto.

Todos los estudiantes que sigan un máster Erasmus+ Mundus están obligados a estudiar en, al menos, dos de las universidades que lo imparten. 

¿Dónde y cuándo las solicito?

La solicitud deberás presentarla directamente en el consorcio que imparte el máster. Cada máster tiene sus propios plazos y procedimientos de selección.

Pinchando aquí puedes ver el listado de másteres aprobados.

Garantía de préstamos de estudiantes de máster

Los estudiantes de educación superior que deseen realizar un programa de estudios de máster completo en otro país del programapueden solicitar un préstamo para contribuir a sus costes. Aún no se ha puesto en marcha.

  • Becas Marie Sklodowska - Curie: Horizonte 2020

Las acciones Marie Skłodowska Curie, que se encuadran dentro del proyecto europeo Horizonte 2020, ofrecen diversas oportunidades a los estudiantes de doctorado.

Además, se ofrece un número limitado de becas a los estudiantes de doctorado que participan en programas de doctorado conjuntos de Erasmus Mundus. Las condiciones de participación son las mismas que las de los grados de máster conjuntos.

Los estudiantes de doctorado o profesores deben solicitar información sobre los cursos y los procedimientos de solicitud  al consorcio que imparte los cursos de doctorado conjuntos.

Más info pinchando aquí.

No pierdas

Actividades

Dónde estamos

Centro Municipal de Información Xuvenil (CMIX)
Fórum Metropolitano

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 | 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?