Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

CMIX

Oposiciones. Trabajar para la UE.

La Oficina de Selección de Personal de la Unión Europea (EPSO), es el organismo competente en materia de selección de personal, aunque algunas entidades pueden convocar sur propios procesos de selección.

La UE cuenta con dos tipos de personal propio:

PERSONAL ESTATUTARIO (FUNCIONARIOS)

 Se distinguen dos categorías:

  • Administradores: ejercen funciones clave en los procesos legislativos y presupuestarios de la UE.
  • Asistentes: desempeñan tareas de gestión interna, en particular sobre asuntos presupuestarios y financieros, gestión de personal, informática etc... También pueden ayudar a aplicar políticas en los distintos sectores de actividad de la UE.

¿Cómo llegar a ser funcionario de carrera?

La selección de funcionarios se efectúa por medio de oposiciones generales organizadas por la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO)

Las pruebas para seleccionar a los candidatos más idóneos se basan en ejercicios con preguntas de tipo test en las que valorarán tus competencias generales en determinados ámbitos (análisis y resolución de problemas, comunicación, calidad y resultados, aprendizaje y desarrollo, determinación de prioridades y organización…) y pruebas en un centro de evaluación. La mayoría de las pruebas se realizan en una de las tres lenguas siguientes: inglés, francés o alemán, para las que se requiere un nivel de conocimientos superior al equivalente a B2.

Los candidatos que superan una oposición quedan inscritos en una lista de reserva a la que recurren las instituciones en función de sus necesidades. Los departamentos que desean cubrir puestos vacantes consultan las listas de reserva después de estudiar las candidaturas internas.

PERSONAL LABORAL (AGENTES)

Existen también dos tipos de personal laboral:

  • Agentes Contractuales: se contratan para prestar servicios de apoyo manual o administrativo

¿Cómo acceder a un empleo de agente contractual? 

Deberás presentar tu solicitud a una convocatoria de la EPSO. El procedimiento de selección es doble: en la primera fase se realizan pruebas de razonamiento o una preselección por currículum (en función del perfil) y en la segunda una prueba por competencias.

  • Agentes Temporales: para realizar trabajos no habituales (muy especializados) o temporales; paliar la falta de personal cuando se agotan las listas de reserva de las oposiciones; trabajar en los equipos de los comisarios («gabinetes»); o cubrir necesidades específicas en el campo científico.

¿Cómo acceder a un empleo de agente temporal?

Aunque se puede publicar la convocatoria en el sitio web de la EPSO, lo habitual es que las instituciones y agencias lo publiquen en sus propias páginas web, de ahí la conveniencia de visitar periódicamente los sitios en las que más te gustaría trabajar. También puedes consultarlo pinchando aquí.

También puedes solicitar un empleo temporal presentando tu candidatura espontánea introduciendo su currículum vitae en EU CV Online, el sistema de currículum en línea de la UE.

Otros tipos de empleo

La web de la EPSO ofrece información sobre otros procesos de selección, como trabajos eventuales, intérprete freelance, expertos de la UE…

Más info:

 

No pierdas

Actividades

Dónde estamos

Centro Municipal de Información Xuvenil (CMIX) Fórum Metropolitano

  • C/ Río Monelos, s/n, 15006 A Coruña
  • Tel.: 981 184 294
  • Fax: 981 184 295
  • Email: cmix@coruna.es
  • Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Sábados, de 11 a 14 h
  • Horario de verano: cerrado los sábados
  • Agosto: de lunes a viernes, de 09.30 a 14.30 h
  • Servicio de orientación legal: de lunes a jueves, de 17 a 20 h
  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?