Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

CMIX

Programas

Chaqueta colgada en una percha, con estampado de letras formando palabras relacionadas con el voluntariado como: compromiso, sensibilidad, etc.

ACCIÓN VOLUNTARIA EN A CORUÑA

ACCIÓN VOLUNTARIA EN GALICIA

Programas de voluntariado puestos en marcha por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado:

Programas de voluntariado en la Universidad.

OTROS PROGRAMAS

Campos de Trabajo

Los Campos de Trabajo son actividades que se realizan durante el verano en las que grupos de chicos y chicas de diferentes orígenes se comprometen a colaborar de manera desinteresada y voluntaria en trabajos diversos y a participar en una serie de actividades complementarias que favorecen y fomentan la convivencia, la participación, la tolerancia, la solidaridad y el intercambio cultural.

Son llevados a cabo en nuestra comunidad, en otras comunidades autónomas y en el extranjero, bajo el patrocinio, control u organización de entidades u organismos oficiales, asociaciones juveniles, culturales, humanitarias etc.

Normalmente son las Direcciones Generales de Juventud de las CC.AA. las encargadas de organizar la mayor parte de estos campos de trabajo, en el caso de Galicia es competencia, por lo tanto, de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado. Intenta estar pendiente de las convocatorias para conocer la oferta anual e inscribirte dentro de los plazos establecidos.

Particularidades de los campos de trabajo:

  • La apertura de plazos suele ser hacia el mes de abril de cada año.
  • Es obligatorio el pago de la correspondiente cuota de inscripción, que cubrirá el alojamiento, el mantenimiento y un seguro de accidentes de responsabilidad civil, por otra parte el viaje siempre corre por cuenta de los participantes.
  • Las edades para participar oscilan entre los 18 y los 30 años, dependiendo de los requisitos que para este aspecto estipule cada proyecto.
  • Su duración varía entre 10 días y un mes (normalmente 2 o 3 semanas).
  • La jornada laboral oscila entre las 35 y 40 horas semanales, quedando el tiempo restante para realizar actividades de tiempo libre, charlas, debates, visitas culturales, etc.
  • Las tareas que se van a realizar son muy diversas:
    • Culturales (participación en la organización de fiestas o eventos culturales...)
    • Medioambientales (recuperación de caminos, espacios naturales...)
    • De construcción y restauración (recuperación de edificios o lugares de uso público...)
    • Sociales (trabajo con niños, mayores, discapacitados, marginación y exclusión social...)
    • Arqueológicas (recuperación o conservación de yacimientos o monumentos...)

Campos de trabajo internacionales. Además de los gestionados a través de las Direcciones Generales de Juventud, existen otras organizaciones sin ánimo de lucro que llevan años implicadas en la organización de estas actividades. La más representativa es SCI (Servicio Civil Internacional)

Desde esta organización articulan campos de trabajo siguiendo un criterio geográfico, de manera que programan:

  • Campos de voluntariado: en contorno europeo y países mediterráneos y, en general, en los países desarrollados
  • Campos de solidaridad: en países del sur de otros continentes, en proyectos más próximos a la cooperación internacional

Volver a menú

Servicio de Voluntariado Europeo

El Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) es una de las Acciones (concretamente la Acción 2) del Programa Juventud en Acción (anterior Programa Juventud) que le permite a un/a joven participar activamente en una organización que lo/la acoge en un país diferente al que reside y le ofrece entrar en contacto con otras culturas, así como aprender otros idiomas para llevar a cabo una labor de solidaridad y apoyo a la comunidad local, en un período máximo de 12 meses en un amplio campo de actividades de diversa índole.

Los voluntarios participarán en una actividad no lucrativa y no remunerada a tiempo completo, aunque recibirán una pequeña asignación semanal o mensual además de ofrecerles alojamiento y pensión completa, con el fin de que todos los gastos estén cubiertos y el SVE resulte totalmente gratuito para los participantes. Contarán también con un seguro de enfermedad, apoyo lingüístico y la asistencia permanente de un tutor.

Al finalizar el proyecto tendrán derecho a recibir un certificado Youthpass, que describe y convalida la experiencia de aprendizaje adquirido durante el proyecto. A través de este certificado, la Comisión Europea garantiza que la actividad de voluntariado sea reconocida como una experiencia educativa y un período de aprendizaje no formal e informal y pueda influir favorablemente en el futuro educativo o en el camino profesional del participante.

Un proyecto SVE se basa en la colaboración imprescindible de tres socios:

  • Voluntario/a
  • Organización en envío
  • Organización de acogida

Perfil del voluntario/a:

  • Joven de entre 17 y 30 años
  • Residente legal en un país participante en el programa o asociado
  • Interesado en una experiencia de ciudadanía activa y educacional no formal
  • Dispuesto a desarrollar sus capacidades, adquirir habilidades y destrezas de carácter social, intercultural y de enriquecimiento personal.

Estos requisitos podrán variar en el caso de solicitudes de jóvenes con menos oportunidades, puesto que dentro de las prioridades del Programa Juventud en Acción está la de establecer medidas adecuadas para evitar la exclusión de la juventud con necesidades especiales, con estrategias destinadas a favorecer la participación de personas procedentes de contextos culturales, geográficos o socioeconómicos menos favorecidos o de la juventud con discapacidad.

Para presentar un proyecto al Servicio de Voluntariado Europeo existen diversos caminos. Por propia iniciativa o por medio de una asociación nacional o extranjera.

En la primera un voluntario y una organización de envío pueden ponerse en contacto con la organización de acogida a través de la base de datos de organizaciones acreditadas en el SVE, para la segunda debe existir una relación previa entre las entidades de envío y acogida. Recuerda que un voluntario no puede solicitar un proyecto directamente, tiene que contar siempre con una organización de envío.

Para obtener más información consulta la sección ESPACIOS - EUROPA - Servicio Voluntario Europeo

Volver a menú

Cuerpo Europeo de Solidaridad

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que la juventud trabaje como voluntaria o colabore en proyectos "ens sus propios países o en el extranjero" que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

¿Cómo funciona?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una reserva de chicos y chicas que hicieron constar su interés por participar en proyectos de solidaridad y que aceptan y defienden los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Al inscribirse, sus datos quedarán guardados en el sistema del Cuerpo Europeo de Solidaridad, en cuya base de datos las organizaciones podrán buscar personas para participar en sus proyectos.

La Comisión Europea invitará a las organizaciones a solicitar financiación y otros tipos de ayuda para aquellos proyectos que cumplan los objetivos y principios del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Una vez autorizados los proyectos, las organizaciones podrán acceder a la reserva de participantes y seleccionar aquella juventud que tenga las características más idóneas para participar en el proyecto. A continuación, las organizaciones se pondrán en contacto con los potenciales participantes y tomarán su decisión final.

¿Qué modalidades hay?:

- Actividades de voluntariado: la vertiente de voluntariado le ofrece a la juventud la oportunidad de prestar en otro país un servicio voluntario a tiempo completo durante un período de entre dos y doce meses. El voluntariado no percibirá ninguna remuneración, pero sí otros tipos de ayuda que dependerán del programa de la UE que financie la actividad: en general, transporte de ida y vuelta al proyecto, alojamiento, comidas, seguro médico y algo de dinero de bolsillo para sus gastos de estancia.

- Actividades ocupacionales: La vertiente ocupacional le ofrecerá a la juventud una oportunidad de trabajo, prácticas o aprendizaje en toda una serie de campos de actividad relacionados con la solidaridad.

La juventud contratada a través de la vertiente ocupacional del Cuerpo Europeo de Solidaridad tendrá contrato de trabajo y será remunerada de manera acorde con la normativa salarial y los convenios colectivos vigentes en el país correspondiente. En principio, se cuenta con que corran con sus propios gastos de estancia y alojamiento gracias al sueldo que les pague su empregador. Estarán sujetos a la legislación laboral del país en el que trabajen.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

  • Para inscribirse en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debe tenerse 17 años, pero no se podrá empezar el proyecto hasta que se cumplieron los 18. Se deberá de terminar el proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad antes de cumplir los 31 años.
  • Se debe de tener la nacionalidad (o la residencia legal) de uno de los estados miembros de la Unión Europea o de uno de estos países: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía o la antigua República Yugoslava de Macedonia.

¿Cómo se presenta una organización para llevar a cabo proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad? A lo largo del año, la Comisión Europea anunciará convocatorias de propuestas para distintos tipos de proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Los proyectos deben ser acordes con los objetivos y principios del Cuerpo. Los anuncios sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad aparecerán en publicaciones especializadas y en las cuentas de la Comisión Europea en las redes sociales.

CONTACTO:

Cuerpo Europeo de Solidaridad

europa.eu/youth/SOLiDARITY_eres

Volver a menú

No pierdas

Actividades

Dónde estamos

Centro Municipal de Información Xuvenil (CMIX) Fórum Metropolitano

  • C/ Río Monelos, s/n, 15006 A Coruña
  • Tel.: 981 184 294
  • Fax: 981 184 295
  • Email: cmix@coruna.es
  • Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Sábados, de 11 a 14 h
  • Horario de verano: cerrado los sábados
  • Agosto: de lunes a viernes, de 09.30 a 14.30 h
  • Servicio de orientación legal: de lunes a jueves, de 17 a 20 h
  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?