Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Coruña sin drogas

¿Qué son?

Aunque tomar más de una droga al mismo tiempo tiene efectos impredecibles y aumenta el riesgo de sobredosis, mezclar diferentes sustancias durante una misma noche es una realidad que está en expansión.

Con la mezcla de diferentes sustancias algunos efectos se potencian o se multiplican, otros se contrarrestan o anulan... es imprevisible. Con la mezcla se hace difícil apreciar los efectos de una sustancia y por ello se puede tener dificultad para saber si lo que se ha tomado ha hecho efecto o no, por lo que al final se puede tomar más cantidad de la inicialmente prevista.

¿Por qué se mezcla?

Hay personas que mezclan con cierto criterio, pero son más frecuentes las que lo hacen sin algún tipo de control. Los motivos pueden ser tantos como las personas que lo hacen, pero se puede generalizar en base a las siguientes cuestiones:

1. Hay quien realiza un consumo de base de cierto producto por un motivo cultural (cannabis...), tal vez terapéutico (tratamiento psiquiátrico, tratamiento de sustitución...), o tal vez porque tiene una dependencia hacia éste (heroína, cocaína...) y en el momento de irse de fiesta añada a este consumo base otra sustancia más acorde a los efectos de búsqueda de un estado de trance, de empatía...

2. Hay quien realiza combinaciones para buscar un efecto preciso:

  • aumentar el efecto principal de una sustancia
  • experimentar un efecto nuevo debido a la mezcla
  • desear atenuar los efectos negativos de una sustancia
  • tener una bajada agradable

3. Hay quien toma todo lo que tiene a su alcance

4. Por el hecho de ser incapaz de decir NO a un ofrecimiento

Es imposible hacer referencia a todas las combinaciones, por su extensión, y a todos los posibles riesgos, porque la mayoría aún son desconocidos. Lo que sí es seguro es que mezclar diferentes sustancias es más arriesgado que tomar una sola, ya que la mayoría de los accidentes son debidos a mezclas.

El alcohol es una de las sustancias más usadas para mezclar y de la que peores efectos produce.

Otros contenidos relacionados

  • Logo Ayuntamiento de A Coruña
  • Logo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?