Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Cultura Coruña

Festival Mar de Mares

Cuándo:

Desde el 20/09/2018 hasta el 23/09/2018

La celebración de los océanos

El océano, fuente de vida imprescindible, encuentra en el Festival Mar de Mares una plataforma multidisciplinar desde la que celebrar su riqueza, pero también desde la que alertar de los peligros que acechan al que es el mayor ecosistema del planeta. Y A Coruña luce orgullosa su carácter atlántico durante los días de septiembre en los que el Festival la convierte en la capital del mar: arte, ciencia, activismo, educación, gastronomía, deporte y emprendimiento, todos los sectores y agentes de la ciudad unen fuerzas para convertir Mar de Mares en un evento único por y para el océano.

MAR DE MARES 2018

En 2018 mostramos el mar como un escenario de aventuras, iniciativas de futuro, fuente de inspiración y sueños compartidos. Los expertos calculan que, de seguir con el modelo de sociedad de consumo actual, en el 2050 habrá más toneladas de plástico en el mar que de peces, lo que unido a otras amenazas que sufren los océanos, provocará su desaparición como fuente de vida y riqueza. Es necesario cambiar nuestra forma de relacionarnos con el planeta y buscar una forma de producción y consumo que evite que miles de toneladas de residuos lleguen cada año al mar, lo que se conoce como Economía Circular, un modelo basado en la propia naturaleza, donde no existe la basura y donde todos los elementos son reutilizados en diferentes etapas. Para entender este nuevo concepto, y conocer iniciativas de éxito que ya están en marcha, tendremos los Encuentros Signus: En el camino hacia una economía circular, que nos traerán a uno de los mayores expertos en la materia, Nicola Cerantola, fundador de Ecologing.

Para ayudarnos en la conquista cotidiana de una nueva relación con nuestro planeta y sumarnos al cambio contaremos con ejemplos realmente inspiradores como el de las británicas Amy y Ella Meek, hermanas de 12 y 14 años, que nos contarán cómo emprendieron la campaña Kids Against Plastic para convencer a productores, comerciantes, políticos y usuarios a rechazar los plásticos de un solo uso.

A ciencia vuelve a ser protagonista en nuestro festival y comenzamos con un evento que aúna Mujeres de Mar e investigación: un monólogo de humor, en el que tres mujeres se suben al escenario para contarnos la importancia que tiene la preservación de los océanos, pero además nos recordarán lo difícil que es, a veces, ser mujer y científica.

En otro ejercicio de recuperar la intensa relación de la ciudad y el mar, este año contamos con una sede muy especial, el velero Juan de Lángara, con el que podremos observar A Coruña desde el mar en un paseo por la ría al atardecer.

La gastronomía y el emprendimiento se dan de nuevo la mano en uno de los platos fuertes del Festival, el Mercado del Mar, donde podremos conocer, degustar y comprar numerosos productos marinos elaborados con fuertes criterios de sostenibilidad, desde mariscos a conservas pasando por empanadas y cervezas. Además tendremos showcookings y conciertos para disfrutar de la comida y la música en familia. Y los más madrugadores podrán apuntarse a Lo Crudo y lo Cocido, el  desayuno marinero preparado por Javier Ozores, tras la visita a la Lonja de A Coruña.

Pero el Mar es un lugar que además de todo esto, nos ofrece el mejor escenario para cumplir nuestros sueños, aventuras y empresas, un lugar para practicar deportes, viajar, emprender y aprender.  Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, hijo de marinero y sobrino de aventurero, lleva en sus venas la pasión por el océano y la aventura y lo ha transformado en un modo de vida. En su charla con el público, nos hablará de su compromiso con este hábitat natural y nos relatará sus anécdotas en alta mar y en su encuentro con estudiantes les animará a encontrar el aventurero que llevan dentro.

En las próximas semanas, Mar de Mares 2018 anunciará nombres y actividades que se irán sumando al Festival y que convertirán, un año más, nuestra ciudad en la capital de los océanos. Estáte atento, no te pierdas ninguna sorpresa.

Consulta aquí el calendario de actividades.

Calendario

Búsqueda de eventos

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?