Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Cultura Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

26 de junio de 2019

Hoy comienza la programación del Orgullo 2019, que en esta edición conmemora el 50° aniversario de Stonewall

La programación se desarrollará entre los días 26 y 29 de junio y contará con música, talleres de danza y conocimiento corporal, representaciones y música

Con motivo de la festividad del Orgullo LGTBQI, la programación del Orgullo A Coruña 2019 se centrará en la memoria y el activismo del colectivo LGTBQI y en el 50° aniversario de la revuelta de Stonewall, en Nueva York, con una programación de actividades.

La programación arrancará hoy con un taller Cabaré Queer en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja y seguirá mañana, día 27 de junio, a las 18.00 horas, con una tertulia en la Casa Museo Casares Quiroga en la que, de la mano de Lola Ferreiro, y con la presentación de activistas de Les Coruña, se abrirá un espacio de diálogo sobre el reconocimiento de los movimientos sociales por la libertad afectivo-sexual en la consecución de derechos para las personas LGTBQI. Al final de la tertulia, se presentará la performance A+A, de Ricardo Barreiro, un espectáculo lleno de humor que se centra en la vida cotidiana y en las relaciones dentro del colectivo.

El viernes 28 de junio, Día del Orgullo LGTBQI, desde las 21.30 horas, tendrá lugar el ya tradicional evento festivo reivindicativo en el Campo da Leña, que contará con la música del colectivo Venga Venga, de Tetas´ Van y MoreAmore DJ´s. La siguiente jornada, la del sábado 29 de junio, tendrá su epicentro en la plaza de Azcárraga donde, a las 11.00 horas, tendrá lugar a presentación de 22 segundos, de Eva Mejuto, y Fóra do normal, de María Reimóndez. ambos libros serán presentados por integrantes de Queeruña, el Club Lectura LGTQI de la Red de Bibliotecas Municipales de A Coruña. Estas presentaciones darán paso, a las 13.00 horas, a una sesión de cuentacuentos Drag dirigida a las más pequeñas para, a continuación, cerrar con una Sesión Vermú Orgullo.

En el siguiente enlace encontraréis la información completa sobre horarios y actividades: 

http://www.coruna.gal/igualdade/es/programas-y-actividades/orgullo-2019

Atlantic Pride

El Atlantic Pride ofrecerá más de una docena de actuaciones en directo en las plazas José Sellier y Cormelana los días 9, 10 y 11 de julio. La Semana del Orgullo del Norte comenzará con la fiesta ABBA el domingo 7 de julio en la Fundación Luis Seone y finalizará con la actuación de la Casa Azul en el escenario Estrella Galicia en los Jardines de Méndez Núñez.

Los conciertos comenzarán el martes con Carolina Rubirosa, una de las compositoras y cantantes más prometedoras de Galicia. Compartió escenario y trabajos discográficos con artistas como Coque Malla, Miguel Ríos o Andrés Calamaro, además de grabar con la Real Filarmónica de Galicia. Su talento fue reconocido en diferentes concursos como el Revolution Unplugged de Europa FM o el Concurso de bandas Estudios Mans. Actuó en Moscú, Helsinki, Támpere o Liverpool como vocalista del grupo femenino The Funkles. Ese mismo día actuará Ortiga. El artista -hasta hace tan sólo unas semanas la mitad de Esteban&Manuel- es capaz de crear melodías que sirven para bailar sin parar o para disfrutar de un pogo violento en este nuevo proyecto en solitario divertido y sorprendente. Una mezcla de música de verbena, a cumbiatune, metalcore, autotune diabólico, salsa o sonido MIDI, entre otros muchos.

Astrogirl llegará el miércoles para presentar su último trabajo TORO, un LP autoeditado este mismo año. La artista continúa fiel a su estilo, con sonidos y estructuras pop, una cuidada composición, la voz llena de matices y las letras cargadas de significado. No le llames "perreo", llámale "cadeleo" es el himno a este tipo de baile de Los Jinetes del Trópico que estarán el miércoles en el Atlantic Pride. La formación lleva más de tres años tocando y publicó otros tantos EPs en los que exploraron ritmos como el reggae, el ska o la cumbia, antes de destacar en el reggaetón gallego.

El cartel del jueves contará con Lau y Aamigafea. La jovencísima cantautora Lau se caracteriza por su versatilidad y multiculturalidad: de ascendencia brasileña, educación gallega y que convivió con la cultura estadounidense. Una mezcla que dio como resultado una cantautora con un acento de identidad propia, dueña de una voz dulce, carismática y enérgica que tiene como referencia a Ed Sheeran. Con sus temas aparentemente mundanos, Aamigafea revela el universal, con el que cualquiera podría identificarse. Toman como base el pop electrónico para desarrollar sus performance sobre el escenario, mientras reflexionan sobre las vicisitudes de la vida posmoderna desde la perspectiva del outsider.

Antes de estas actuaciones, la Semana del Orgullo del Norte empezará a calentar motores el domingo 7 de julio con una fiesta ABBA en la fundación Luis Seoane y finalizará con las actuaciones de las Chillers y La Casa Azul, en el escenario Estrella Galicia de los Jardines de Méndez Núñez, el viernes y el sábado respectivamente.

Una semana de festejos, cultura, gastronomía -en la que no faltarán las foodtrucks- e integración, que nace con la intención de convertirse en una de las grandes citas estivales de la ciudad. El Atlantic Pride cuenta con el apoyo de las cuatro entidades LGTBIQ+ de A Coruña: Orgullo Coruña, A.L.A.S. Coruña, CASCO y Les Coruña. Así como con la colaboración del Consorcio de Turismo, la Concejalía de Cultura y el patrocinio de Neograf, Schweppes, Corunet y Estrella Galicia.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?