Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Cultura Coruña

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

14 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento presenta la programación para unas fiestas de Navidad que tendrán presencia en los barrios y en la que se consolida la celebración de las campanadas en María Pita

Los concejales de Culturas y Emprego dieron también a conocer esta mañana la imagen navideña, un cartel basado en la luz de estas fiestas y realizado por el reconocido ilustrador coruñés Alberto Vázquez. La apertura del Belén municipal se celebra esta tarde, a las 20.00 horas, con la presencia de la escritora Luz Pozo Garza, cuya figura se suma este año al nacimiento situado en la sala de exposiciones del Ayuntamiento.

Los concejales de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, y el de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, presentaron esta mañana la programación y la imagen de las fiestas navideñas, cuyo cartel refleja la luz de estas fiestas ante elementos significativos de la ciudad y realizado por el ilustrador y director de animación, Alberto Vázquez, que también participó en el acto. Sande destacó la expansión, un año más, de las actuaciones previstas por los barrios "para ahondar en la idea de descentralización de la actividad cultural", y la celebración del Año Nuevo, con espectáculos, música y cotillón, que tendrá lugar en la Plaza de María Pita.

El edil Alberto Lema dio a conocer el programa previsto para la celebración de la llegada del Año Nuevo que, "repite después de la buena acogida que tuvo la apuesta el pasado año de un formato arriesgado y novedoso". El espectáculo comienza a las 23.30 horas con Isabel Risco y David Perdomo como encargados de amenizar el paso al nuevo año. Tras las campanadas, llegarán las actuaciones musicales a cargo de Los Hot Chocolates y Esteban&Manuel y el reparto del cotillón para el público asistente. "Esta celebración de fin de año contará con difusión por parte del Consorcio de Turismo, ya que intenta asentar A Coruña como una opción y elección para pasar el fin de año y favorecer la llegada de nuevos públicos que se sumen a los que tienen la tradición", manifestó el responsable municipal. La imagen navideña está realizada este año por el ilustrador coruñés Alberto Vázquez, "una figura imprescindible, con una larga y prestigiosa carrera y ganador de tres premios Goya", indicó Sande, quien resaltó la apuesta del Gobierno local por primar la idea "de un cartel de un autor que refleje la efervescencia del sector gráfico de la ciudad". Vázquez trabajó sobre la idea de la luz, como representación navideña, para el cartel. "Luz artificial, como la de las calles, o natural, como la de las estrellas, que en el cartel forman diferentes motivos de Navidad y otras cosas que tienen que ver con lo nuestro. Se trata de una escena familiar con cosas típicas de A Coruña como el paseo, la Torre o una gaviota con una bufanda", explicó.

En la jornada de hoy tendrá también lugar uno de los actos principales de las celebraciones municipales, como es la inauguración del Belén situado en la sala de exposiciones del Ayuntamiento y la presentación de la nueva figura que se incorpora este año, que rinde homenaje a la escritora Luz Pozo Garza. "No solo se prima así a una figura histórica de nuestras letras, sino que se ahonda en la heterogeneidad del Belén, algo que podía ser tradicional pero que se va encarnando con las figuras de Luz Pozo o de Marcela y Elisa", apuntó Sande, quien indicó también que la cita para la recepción oficial a la ciudadanía en el Palacio de María Pita tendrá lugar el día 28 a las 13.00 horas. El concejal avanzó también que la cabalgata de Reyes, que este año saldrá del entorno de Riazor hacia María Pita, estará compuesta por 16 carrozas y acompañada de actuaciones destacadas. Tanto la cabalgata como la carrera de San Silvestre contarán con una presentación específica en los próximos días.

La programación municipal, organizada por las concejalías de Culturas, Emprego y Xustiza Social, está distribuida de manera territorial por la ciudad, como incidió Sande. La Plaza de María Pita acoge desde el día 5 de diciembre actividades lúdicas, dirigidas especialmente hacia los niños y las niñas, que podrán disfrutar de las atracciones, actuaciones de magia, teatro, circo y cuentacuentos y visitas a Papá Noel y a la Casa dos xoguetes, una iniciativa que fomenta la reutilización de los juguetes y la economía circular. Además, en la entrada del Ayuntamiento tendrán lugar una serie de conciertos de villancicos, desde el día 15 hasta el 29, que ofrecerán distintas agrupaciones con arraigo en la ciudad y que se abre esta tarde con la actuación del Coro Cantábile tras la inauguración del Belén municipal. También habrá programación complementaria en los centros culturales de la ciudad. El Centro Ágora acogió el 11 de diciembre el XX Encontro de Música de Nadal a las 18.00 horas, mientras que en el Palacio de la Ópera tendrá lugar el día 19, a las 20.00 horas, el XI Concierto de Navidad Padre Rubinos. El Teatro Colón acogerá dos eventos destacados, uno el día 20 a las 20.30 horas de la Orquesta Gaos titulado Musicais polo Nadal, y el Concierto de Reyes, el día 4 de enero, a las 19.00 horas, con la Orquesta de Niños de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Niños Cantores y el Coro Xove de la Sinfónica de Galicia.

Esta semana comenzaron ya las actividades musicales y culturales en los barrios de la ciudad, que continuarán en los próximos días con actuaciones musicales y de cantos de taberna. "Todos los años les damos entidad a los grupos de arraigo y de música tradicional de la ciudad, ese tejido no profesional pero que tiene una relevancia y expansión enorme durante todo el año", explicó Sande. Hoy, a las 20.00 horas, el Coro de Cámara Canta Compaña actuará en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en el barrio del Ventorrillo. El sábado 15, Pandereteiras Sen Fronteiras realizará un pasacalles a las 20.00 horas en el barrio de Os Mallos, en la calle Ángel Senra. Ya en la semana siguiente, el miércoles 19, de nuevo Cantares Gallegos estará en el centro cívico de Palavea a las 20.00 horas, y el jueves 20, la Tuna de Veteranos ofrecerá un concierto en la Residencia DomusVi en la Ciudad Vieja a las 18.00 horas. Finalmente, la Asociación Cultural Son D'aquí actuará en las calles de Monte Alto el 21 a partir de las 20.30 horas y la Asociación Cultural Donaire en distintas vías de Os Castros el día 22, desde las 12.30 horas.

Toda la actividad en los barrios se completará, además, con pasacalles que transcurrirán por las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de María Pita, y que se desarrollarán los viernes y sábados de este mes de diciembre, a partir de las 20.00 horas. El día 14 y sábado 15 participarán AC Donaire y Son D'Aquí, respectivamente. En el fin de semana siguiente, el día 21 actuará Cantares Gallegos y el día 22 la Asociación de Coros y Danzas Campos. Finalmente, el viernes 28 será el turno de la Asociación Folclórica Aturuxo y el día 29 la Asociación Cultural Donaire cerrará la serie de actuaciones. El área de Xustiza Social organiza también en los barrios campamentos de Navidad, para favorecer la conciliación familiar, que tienen lugar en los centros cívicos y en los centros escolares, dentro del programa Campacoles.

Belén municipal y visitas de los Reyes Magos

El Belén municipal podrá visitarse en la sala de exposiciones del pazo municipal desde hoy. La instalación será accesible en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas todos los días del mes de diciembre, desde el sábado 15 hasta el domingo 30, excepto los días 24 y 25, en los que el pazo permanecerá cerrado --al igual que el lunes 31--. En el mes de enero de 2019, el nacimiento se podrá visitar en horario de mañana, de 11.00 a 14.00 horas, los días 2, 3, 4 y 5, mientras que el domingo 6 estará abierto al público de 17.00 a 21.00 horas. También en el mes de enero, del 2 al 4, los Reyes Magos visitarán el Palacio de María Pita para hablar con las niñas y niños de A Coruña entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Documentos:

Cartel Nadal (638 KB)

Buscas algo concreto?

Fechas

Seleccione período o rango de fechas:

Desde:

Hasta:

Opciones

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?