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Educación

Proceso de admisión

Proceso de admisión de alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso 2019/2020

Reserva de plaza en los centros de adscripción

De acuerdo con los plazos establecidos en la disposición adicional primera de la Orden de 12 de marzo de 2013 (DOG 15/03/2013), que regula el procedimiento de admisión, el próximo 1 de febrero se inician los trámites del procedimiento, con la reserva de plaza en un centro de adscripción, del alumnado en centros sostenidos con fondos públicos y la Orden del 25 de enero de 2017 (DOG 1/02/17), por la que se modifica la Orden de 12 de marzo de 2013.

El alumnado que pretenda continuar estudios en un centro de adscripción (en el que ya se encuentra matriculado), para los efectos dereserva de plaza en este, deberá presentar en el centro de origen o a través de laa aplicación «admisionalumnado»  (https://www.edu.xunta.es/admisionalumnado) el formulario normalizado (ED550A) -que se publica como anexo I de la Orden do 25 de enero de 2017-.

El plazo de presentación estará comprendido entre los días 1 y 15 de febrero de 2019.

El formulario será facilitado gratuitamente en los centros docentes y estará disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia y en la página web de la Consellería de Educación http://www.edu.xunta.gal/portal/.

I. REFERENCIAS LEGALES

  • Decreto 254/2012, del 13 de diciembre (DOG 26 de diciembre de 2012), por el que se regula la admisión de alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria, de educación secundaria obligatoria y de bachillerato reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de educación.
  • Orden del 12 de marzo de 2013 (DOG 15 de marzo de  2013) por la que se desarrolla el citado Decreto.
  • Orden de 25 de enero de 2017 (DOG 1/02/17) por la que se modifica la Orden de 12 de marzo de 2013
  • Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia.
  • Ley 39/2015, do 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

II.  CALENDARIO (según la disposición adicional primera de la Orden del 12 de marzo de 2013)

  • El 27 de bebrero, a las 10.30h.: sorteo público a efectos de desempate. Se extraerán cuatro letras del abecedario, que determinarán, correlativamen­te, la primera y segunda letra del primer apellido y la primera y segunda letra del segundo apellido.
  • Antes del 1 de marzo: publicación  de  los puestos escolares vacantes en los centros docentes.
  • Del 1 al 20 de marzo, ambos inclusive: plazo de presentación de las solicitudes de admisión.

La solicitud se debe presentar en el centro en el que se solicite plaza en primer lugar o a través de la aplicación «admisionalumnado» (https://www.edu.xunta.es/admisionalumnado) con el formulario normalizado (ED550La) -que se publica como anexo I de la Orden del 25 de enero de 2017- y que será facilitado gratuitamente en los centros docentes y estará disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia http://www.xunta.es/portada y en la página web de la Consellería de Educación http://www.edu.xunta.gal/portal/

Sólo puede presentar una única solicitud, en la que se podrá hacer constar una relación de hasta 5 centros más por orden de preferencia. La  renuncia  a lasolicitud registrada en un centro solo se admitirá hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes, mediante la presentación de una nueva indicando expresamente por escrito que quedan sin efecto la/s presentada/s con anterioridad.

  • De 22 de marzo a 5 de abril se presentará la documentación acreditativa de los méritos alegados, únicamente en los centros en los que exista más demanda que oferta de puestos escolares.
  • Antes del 25 de abril: publicación de las listas provisionales de admitidos y no admitidos, ordenadas según el orden de puntuación obtenido y donde consten las puntuaciones asignadas por cada criterio.

Reclamaciones en el plazo de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente al de su publicación, ante el Consejo Escolar en los centros públicos y ante el titular de los centros privados concertados.

  • Antes del 15 de mayo: publicación de las listas definitivas de admitidos y no admitidos.

Impugnación  de las listas definitivas: En el caso de centros docentes públicos, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada. En el caso de centros privados concertados podrán formular una reclamación. En ambos casos, ante el Jefe  Territorial en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación (art.32).

  • Del 20 junio al 2 de julio: formalización de la matrícula en el centro asignado de E. infantil e primaria.
  • Do 25 de junio al 10 de julio: formalización de la matrícula en ESO y bachillerato.

Las solicitudes que no obtuviesen plaza en los centros solicitados serán remitidas a la COMISIÓN DE ESCOLARIZACIÓN que les asignará plaza en los centros donde tengan vacantes teniendo en cuenta, cuando sea posible, las preferencias de los padres, madres o tutores legales explicitadas en la solicitud así como la puntuación obtenida por aplicación del baremo.

Las solicitudes presentadas en los centros fuera del plazo de admisión, las duplicadas y las que contengan errores o datos falsos sobre los datos del alumno/a o en la documentación serán remitidas a la XEFATURA TERRITORIAL, de la que recibirán una notificación para que presenten alegaciones y presenten documentos o justificaciones que estimen procedentes en un plazo de 5 días hábiles.

Admisión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Los centros que escolaricen a este alumnado, deben reservar tres puestos escolares por unidad, en 4º de educación infantil y 1º de educación primaria, y 1º de ESO.

En la solicitud de admisión deberán manifestar expresamente que op­tan a una plaza reservada para alumnado con necesidades específicas de apoyo educa­tivo derivadas de discapacidad física, psíquica o sensorial, de sobredotación intelectual, de trastornos graves de conducta o por encontrarse en situación desfavorecida como con­secuencia de factores sociales económicos o culturales.

III. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA REALIZAR LA SOLICITUD DE LA MATRÍCULA

Se deberá entregar con la solicitud de admisión a siguiente documentación:

a) Copia del DNI de la persona solicitante y de los miembros computables de la unidad familiar, cuando deniegue su consulta.

b) Documento acreditativo del requisito de edad del/de la alumno/la (libro de familia o DNI)

d) Convenio regulador o resolución judicial de separación judicial o divorcio, si es el caso.

Documentos necesarios en caso  de que exista más demanda que oferta de puestos escolares:

Acreditación de hermanas/os matriculados en el centro (art. 20 )

  • Fotocopia completa del libro o  libros de familia
  • Fotocopia de la resolución dictada por la Xefatura Territorial de la Consellería de Traballo e Benestar  (en el caso de menores en  situación de acogimiento)

Acreditación del madre o padre, tutora o tutor que trabaje en en el centro (art. 21 )

  • Documento acreditativo expedido por el propio centro educativo

Acreditación del  domicilio familiar en área de influencia del centro o en área limítrofe (art. 22)

  • Certificado del Padrón municipal expedido en el año actual (antigüedad mínima de un año)
  • Si  no coincidiese el domicilio familiar  con el fiscal, deberá presentar la siguiente documentación   complementaria: Copia autentificada del título que legitime la ocupación de la vivienda declarada como domicilio familiar y contrato de alta de recibos actualizados de suministros (agua, luz, gas) a nombre de la persona solicitante en la vivienda declarada como domicilio familiac/

Acreditación de lugar de trabajo de la madre, padre o tutor/a legal en el área de influencia del centro o en el área limítrofe (art. 22 )

  • Documento expedido para tal efecto por el empleador junto con una copia del contrato de trabajo (para trabajadores/as por cuenta ajena)
  • Alta censual inicial ante la Agencia Estatal Tributaria, con todas las posibles modificaciones posteriores y las altas    en la Tesorería General de la Seguridad Social (para trabajadores/as por  cuenta propia)
  • Certificado de la Jefatura de Personal correspondiente (para personal al servicio de las admin. públicas)

(*) Acreditación de la renta anual de la unidad familiar (art. 23)

  • En el caso en que la Agencia Estatal de Administración Tributaria no disponga de los datos tributarios de las personas integrantes de la unidad familiar, éstas deberán presentar una certi­ficación de haberes o cualquier otro documento de cada una de ellas que permita aplicar el baremo.

(*) Acreditación de la condición de familia numerosa (art. 24)

  • Fotocopia del título oficial de familia numerosa en vigor o del carné familiar gallego o copia de la solicitud de reconocimiento o renovación.

Acreditación de la condición de familia monoparental (art. 25)

  • Fotocopia del libro de familia, certificado de convivencia, resolución judicial de separación, divorcio o medidas paterno-filiales o convenio regulador.

(*) Acreditación de la condición de discapacidad (art. 26)

  • Certificado del dictamen sobre discapacidad igual o superior al 33% en el alumno/a, padre, madre, tutor/a legal o  hermanos emitido por el órgano competente de la Administración pública.

Acreditación para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educa­tivo (art. 37)

  • Documentación justificativa de dichas situaciones y circunstancias. En el caso de alegar situación desfavorecida como consecuen­cia de factores sociales, económicos o culturales, presentaran el informe de los servicios oficiales competentes.

(*) Sólo cuando deniegue su consulta automática de datos por la Consellería de Educación.

IV. VALORACIÓN DE LOS CRITERIOS GENERALES DEL BAREMO

CRITERIOS

PUNTUACIÓN
Existencia de hermanas/os en el centro y en el caso de hermanos/as nacidos de un parto múltiple (art. 20)

Una hermana/o matriculada/o en el centro

8 puntos

Segundo y siguientes hermanas/os matriculadas/os en el centro

2 puntos por hermana/o

Padre, madre o tutor legal trabajador del centro (art. 21) (no acumulables a ambos progenitores)

3 puntos

(*) Proximidad del domicilio familiar al centro (art. 22) (no acumulable con la proximidad del lugar de trabajo)

Domicilio familiar en el área de influencia del centro

6 puntos

Domicilio familiar en las áreas limítrofes

3 puntos

Domicilio familiar en otras áreas

0 puntos

(*) Proximidad del lugar de trabajo al centro (art. 22) (no acumulable con la proximidad del domicilio familiar)

Lugar de trabajo del padre, madre o tutor legal en el área de influencia del centro

4 puntos

Lugar de trabajo del padre, madre o tutor legal en las áreas limítrofes

2 punto

Lugar de trabajo del padre, madre o tutor legal en otras áreas

0 puntos

Renta anual per cápita de la unidad familiar (art. 23.7)  referencia al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM de 2015: 6.390,13€ anuales, excluidas las pagas extraordinarias)

Ingresos inferiores a 0,5 veces el IPREM

3 puntos

Ingresos iguales o superiores a 0,5 e inferiores a 0,75 veces el IPREM

2 puntos

Ingresos iguales o superiores a 0,75 veces e inferior al  IPREM

1 punto

Ingresos iguales o superiores al IPREM

0 puntos

Familia numerosa (art. 24)

Familia numerosa de categoría especial

3 puntos

Familia numerosa de categoría general

2 puntos

Familia monoparental (art. 25)

Condición de familia monoparental

2 puntos

Discapacidad (art. 26) igual o superior al 33%

En el alumno o alumna

En el padre, madre o tutor legal

En los hermanos del alumno o alumna

4 puntos

3 puntos

1 punto por cada uno

Criterio complementario aprobado por los centros (art. 28)

1 punto

(*) El mapa de las áreas de influencia editado por el Ayuntamiento de A Coruña (según las instrucciones dictadas por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria) puede consultarse en  los centros docentes de la ciudad, en los registros de María Pita, Fórum, Mesoiro y Ágora, en las Bibliotecas Municipales, en el Centro Municipal de Información Juvenil y en la páginas web municipal www.coruna.gal/educacion  

V. CRITERIOS DE DESEMPATE

En la  puntuación final atendiendo a la siguiente orden de preferencia:

a) Mayor puntuación en el apartado de tener hermanas/os matriculados en el centro.

b) Mayor puntuación en el apartado de tener madre, padre o tutores trabajando en el centro.

c) Mayor puntuación en el apartado de proximidad del domicilio familiar o laboral.

d) Mayor puntuación en el apartado de renta de la unidad familiac/  

e) Poseer la condición de familia numerosa.

f) Poseer la condición de familia monoparental.

g) Mayor puntuación en el apartado de discapacidad

h) Criterio establecido por el centro educativo.

Si una vez aplicados estos criterios se mantiene el empate, éste se resolverá aplicando el resultado del sorteo público realizado en la Consellería de Educación.

Esta información serácompletada  por las Instrucciones de la Dirección Xeral de Centros.

Anuncio del sorteo público anual de las letras de prioridad para resolver los empates en el procedimiento de admisión del alumnado para el curso 2019/2020.

MÁS INFORMACIÓN Y CONSULTA DE DUDAS

CENTROS DOCENTES DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA  SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA. CURSO 2019/2020

CENTROS DOCENTES PÚBLICOS

CEIP Alborada: R. San José de Calasanz, 5A (Polígono de Elviña, 2ª fase). Tfno.: 981 243 099

CEIP Plurilingüe Anxo da Garda: C/  Monte das Moas, 8-10. Tfno.: 881 960 778

CEIP Cidade Vella: C/  Ferrerías, 1. Tfno.: 881 960 701

CEIP Plurilingüe Concepción Arenal: C/  Marqués de Amboage, 2. Tfno.: 881 880 064

CEIP Curros Enríquez: C/  Campo de Marte, s/n. Tfno.: 981 204 735

CEIP Emilia Pardo Bazán: Travesía dos Rosales, s/n. Tels.: 981 276 781

CEIP Eusebio da Guarda: Pza. de Pontevedra, 21. Tfno.: 981 229 264

CEIP José Cornide Saavedra: Avda. da Sardiñeira, s/n. Tfno.: 981 248 796

CEIP Juan Fernández Latorre: C/  Casanova de Eirís, 26. Tfno.: 981 133 029

CEIP Plurilingüe Labaca: C/  Juan Flórez, 114 - 116. Tfno.: 881 960 282

CEIP Plurilingüe Manuel Murguía: San Vicenzo (Feáns - Mesoiro). Tfno.: 881 960 763

CEIP Plurilingüe María Barbeito Cerviño: C/  Alcalde Salorio Suárez, 28. Tfno.: 981 262 612

CEIP María Pita: Ronda  de Camilo José Cela, 2 A (Elviña). Tfno.: 981 292 235

CEIP de Prácticas: Paseo de Ronda , 47. Tfno.: 981 255 330

CEIP Ramón de la Sagra: Ronda  de Camilo José Cela, 4. Tfno.: 981 280 208

CEIP Raquel Camacho: C/  Antonio Pedreira Ríos, 13-15. Tfno.: 981 257 154

CEIP Rosalía de Castro: C/  Río Avia, s/n. Tfno.: 881 960 245

CEIP Sagrada Familia: Ronda  de Outeiro, 211. Tfno.: 881 960 316

CEIP Sal Lence: Avda. de Oza, 224. Tfno.: 881 880 820

CEIP Salgado Torres: Avda. Pablo Picasso, 2. (Polígono de Elviña, 2ª fase). Tfno.: 981 243 316

CEIP San Francisco Xabier: Ronda  de Outeiro, 72 (zona da Cubela). Tfno.: 881 960 980

CEIP Plurilingüe San Pedro de Visma: C/  Lagares, 12. (San Pedro de Visma). Tfno.: 881 960 787

CEIP Sanjurjo de Carricarte: Pza. de San Xosé, s/n. Tfno.: 981 202 120

CEIP Plurilingüe Víctor López Seoane: C/  Vía Ártabra, s/n.(Monte Alto) Tfno.: 881 960 300

CEIP Wenceslao Fernández Flórez: Avda. del Ferrocarril, 17-19. Tfno.: 881 960 300/881 960 301/881 960 302

CEIP Zalaeta: C/  Curros Enríquez, s/n. Tfno.: 981 211 747

COLEGIOS PRIVADOS CONCERTADOS

CPR Plurilingüe Calasancias: Carretera de los Fuertes, 11. Tfno.: 981 256 429

CPR Calasanz - Padres Escolapios: Carretera de los Fuertes, 10. Tfno.: 981 253 684

CPR Cid: Ronda  de Nelle, 143. Tfno.: 981 255 244

CPR Plurilingüe Compañía de María: Avda. de Calvo Sotelo, 2. Tfno.: 981 250 350 

CPR Plurilingüe Cristo Rey (Maristas): Elviña, 149. Tfno.: 981 287 530

CPR Plurilingüe Esclavas del Sagrado Corazón: Paseo de Ronda , 57. Tfno.: 981 251 800

CPR Plurilingüe Fogar de Santa Margarida: C/  Valle Inclán, 3. Tfno.: 981 251 090

CPR Plurilingüe Grande Obra de Atocha: C/  Baltasar Pardal Vidal, 1.Tfno.: 981 222 542

CPR Plurilingüe Hijas de Jesús: Avda. de Nueva York, 5. Tfno.: 981 285 877

CPR Plurilingüe Karbo: C/  Ramón Cabanillas, 2 - 1º. Tfno.: 981 236 179/981 241 425

CPR Plurilingüe Liceo la Paz: Avda. de Sebastián Martínez Risco, 12. Tfno.: 981 286 122

CPR Plurilingüe Montegrande: Avda. de Nueva York, 178. Tfno.: 981 288 177

CPR Plurilingüe Padres Franciscanos: Avda. de Calvo Sotelo, 41-43. Tfno.: 981 262 606

CPR Plurilingüe Peñarredonda: C/  Ginebra, 3, Elviña. Tfno.: 981 286 533/981 286 277

CPR Plurilingüe Sagrado Corazón" Franciscanas": C/  M.ª Ana Mogas Fontcuberta, 9. Tfno.: 981 293 250

CPR Plurilingüe Salesiano San Juan Bosco: C/  Hospital, 14. Tfno.: 981 203 550

CPR Plurilingüe Santa María del Mar (Xesuítas): Avda. del Pasaje, 69. Tfno.: 981 283 000

CPR Plurilingüe Santo Domingo (Dominicos): Placiña de Santo Domingo, 22.Tfno.: 981 205 850

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
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