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Educación

Representantes municipales en Consejos Escolares de centros públicos del municipio. Curso 2018/19

El/la Representante Municipal ha de intervenir en el Consejo Escolar como un miembro más, cumpliendo con las funciones y tareas encomendadas por la legislación vigente.

REFERENCIAS LEGISLATIVAS PARA LOS CONSEJOS ESCOLARES

En la Resolución del 5 de octubre de 2007 de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se establece el calendario para la celebración de elecciones para la constitución del consejo escolar en centros escolares de nueva creación y otros sostenidos con fondos públicos, se hacen referencias legislativas a tener en cuenta:

En el punto 6 del artículo 126 de la Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación, LOE, se establecen que corresponde a las Administraciones educativas determinar el número total de miembros del Consejo Escolar y regular el proceso de elección, por lo que, al amparo del establecido en la disposición transitoria undécima de la LOE y dado que este precepto remite la anteriores disposiciones reglamentarias que aún no fueron dictadas, son de aplicación las normas de ese rango que lo venían siendo a la fecha de entrada en vigor de la LOE, siempre que no se opongan al dispuesto en ella.

Por su parte, el Decreto 92/1988, del 28 de abril, por el que se regulan los órganos de gobierno de los centros públicos de enseñanza no universitaria, modificado por el Decreto 279/1990, del 27 de abril y los Decretos 324/1996, del 26 de julio, 374/1996, del 17 de octubre, y 7/1999, del 7 de enero, establecen las condiciones de celebración de las elecciones de los miembros de los consejos escolares en los centros docentes.

La Orden del 21 de octubre de 1996, por la que se determinan aspectos para la elección de los miembros del consejo escolar en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, establece el procedimiento de integración en el consejo escolar de los profesores, de los alumnos y de los padres de los alumnos del primero ciclo de la educación secundaria obligatoria que cursen estudios en un centro de primaria, y determina la composición de los consejos escolares de los institutos de educación secundaria con menos de ocho unidades.

La Orden del 28 de agosto de 1996 por la que se regula el procedimiento de elección de los órganos de gobierno de los centros personales concertados, establece que dicho procedimiento se realizará de acuerdo con el regulamentado en esa orden y que en los aspectos no previstos en ella habrá que atenerse al establecido para los centros públicos en el Decreto 92/1988, del 28 de abril, modificado por el Decreto 324/1996 ,del 26 de julio.

Procedimiento establecido para las elecciones a consejos escolares:

  1. Para los centros de educación infantil, primaria y secundaria, en la Orden de esta consellería del 21 de octubre de 1996 (DOG, 22/10/1996).
  2. Para los centros públicos integrados, en el artículo 11 del Decreto 7/1999, del 7 de enero (DOG, 26/01/1999)
  3. Para los centros públicos de enseñanza no universitaria de características singulares , de educación especial y educación de adultos, en la Orden de esta consellería del 29 de octubre de 1996 (DOG, 04/11/1996. Corrección de errores: DOG,15/11/1996).
  4. Para los centros privados concertados, en la Orden de esta consellería del 28 de agosto de 1996 (DOG, 26/09/1996).

Legislación básica para los consejos escolares:

  • Ley orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de educación. (BOE 106, del 4 de mayo de 2006)
  • Ley orgánica 8/1985, del 3 de julio, reguladora del derecho a la educación. (BOE del 4 de julio de 1985 )
  • Decreto 374/1996, del 17 de octubre, por lo que se aprueba el Regulamento orgánico de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria. (DOG 21/10/1996)
  • Decreto 7/1999, del 7 de enero, por lo que se implantan y regulan los centros públicos integrados de enseñanzas no universitarias.(DOG 26/01/1999).
  • Decreto 324/1996, do 26 de julio, por lo que se aprueba el Regulamento orgánico de los institutos de educación secundaria. (DOG 09/08/1996).

CAPACIDADES BÁSICAS DEL/LA REPRESENTANTE MUNICIPAL

1.- Conocer y situarse en la realidad escolar del centro donde se ha de intervenir.

2.- Interpretar y utilizar correctamente los preceptos legales que regulan:

  • La vida profesional del profesorado de centros públicos (función pública, adscripción del profesorado, dedicaciones, acceso a la docencia, licencias, etc)
  • La vida administrativa (admisión de alumnos, burocracia escolar, Ley de Procedimiento Administrativo, libros y registros, etc.)
  • El ámbito de gestión técnico-didáctico (calendarios y horarios, orientaciones y programas,leyes de normalización lingüística,...)
  • Los órganós de gobierno (LODE y disposiciones que la desarrollan, etc.)
  • La intervención de la administración local ( Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, etc.)

3.- Dar sugerencias y proporcionar elementos para la elaboración de:

  • El Proyecto Educativo de Centro.
  • El Reglamento de Régimen Interno.
  • El Plan Anual de Centro.
  • La Memoria de Centro.
  • Instrumentos de Evaluacion formativa interna.

4.- Actuar como canal de transmisión entre el Ayuntamiento y el Centro para dar a conocer las actividades de los servicios pedagógicos municipales y otras prestaciones de caracter educativo.

5.- Proporcionar información al distrito y al área o concejalía de enseñanza para que puedan conocer la situación de cada Centro y diseñar planes de actuación que se adecúen a sus necesidades y expectativas.

6.- Facilitar el conocimiento mútuo y el trabajo cooperativo entre el Claustro y la APA, Asociación de Alumnos, Asociación de vecinos, Movimientos de Profesores de la zona y; otros movimientos asociativos con incidencia en el Centro

7.- Ejercer un control social sobre el fucionamiento del Consejo Escolar, garantizando el cumplimiento de los principios democráticos y la observancia de los preceptos legales.

8.- Velar por que el CEC promueva una gestión participativa y democrática del Centro, aportando una visión externa cualificada respecto a los problemas y las tomas de decisiones que son responsabilidad del Consejo.

9.- Utilizar los recursos que ofrece el conocimiento de la di námica de grupos con el fin de optimizar la eficacia de las sesiones del Consejo.

ANTUNEZ, S. y VINTRO,E.:"Un plan de formación. Cuadernos de Pedagogía . n°- 158. pg.19.

SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMES DE CONSEJOS ESCOLARES

Este servicio te permitirá almacenar los informes de los Consejos Escolares. Es muy útil porque podrás recuperar toda la información que necesites en un solo clic.

Acceso al sistema

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
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