Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Ayuntamiento de A Coruña

Programas educativos

A Coruña ambiental

  • Anillamiento científico de aves

    Un programa de clasificación de seres vivos y de biología experimental y método científico. 

  • El aire que nos rodea

    El ser humano con sus actividades altera y modifica los ciclos de la Tierra. Por nuestras acciones, en muchos casos, las consecuencias son una elevada contaminación en las capas altas que repercute consecuentemente en nuestra salud. En esto juegan un papel determinante y singularmente crítico las ciudades.

  • Energía y cambio climático

    La energía es vital para el desarrollo de nuestras actividades cotidianas. La energía somática, que obtenemos con el metabolismo de los alimentos sería la primera. A partir de ahí, el resto de las energías las obtenemos de la transformación de los diferentes recursos: centrales térmicas, hidroeléctricas, nucleares, eólicas...

  • Fauna de aquí y de allá

    La presencia de todo tipo de mascotas acompañando nuestras vidas en las ciudades es cada vez más frecuente. Tanto en número como en variedad de especies. Y en los últimos años han aparecido diversas normativas que intentan gestionar su tenencia, intentando adelantarse o reconducir varios problemas que enturbian la relación entre humanos y animales: el maltrato animal y la tenencia responsable; la introducción de especies invasoras; el comercio de especies vulnerables.

    ¿Cómo afectan estas normativas a nuestra relación con las mascotas? ¿Estamos dispuestos a asumir estas obligaciones legales y éticas para con ellas?

  • La ruta del agua

    El agua es uno de los principales recursos para la vida y su abastecimiento y uso es vital para el funcionamiento de cualquier hogar, industria o servicio. El circuito general del agua en una ciudad se desarrolla desde su captación hasta su depuración final antes de ser vertida, pasando por su canalización, potabilización, distribución, etc. De forma habitual los usuarios obviamos este proceso y apenas prestamos atención a todo este ciclo, excepto cuando carecemos de agua. ¿Cómo utilizamos este recurso? ¿Qué consecuencias producimos con nuestras actitudes?

  • Residuos urbanos en A Coruña

    Paralelamente al aumento del nivel de vida, a la prosperidad económica y al progresivo distanciamiento del ámbito ambiental, los hábitos de consumo de la mayoría de la población evolucionaron hacia la ignorancia de la repercusión de sus acciones sobre ese ámbito. Esto desencadenó graves problemas ambientales. Uno de los mayores retos actuales es encontrar una solución al tratamiento y eliminación de los residuos resultantes del principio de "usar y tirar", imperante hoy en día.

  • Veo, veo

    Para cuidar, querer y respetar la naturaleza, es necesario conocerla. Encaminamos los objetivos de este Programa de Educación Ambiental a dar a conocer nuestro medio natural más próximo a los más pequeños; a saber el porqué y el cómo de los diferentes ecosistemas que nos rodean y a identificar algunos de los seres vivos que nos acompañan en este pequeño trozo de tierra llamado A Coruña. En definitiva, conocer un poco más a nuestros compañeros de convivencia, la biodiversidad que se mueve a nuestro alrededor.

  • Otra vida a los residuos

    Se emplearán envases y otro material de deshecho para elaborar juguetes o aprovecharlos dándole un uso diferente.

  • Como perros y gatos

    Audiovisual interactivo: Proyección comentada en el aula con coloquio. Duración aproximada: 60 minutos.

  • Coruña contra el cambio climático

    Audiovisual interactivo: Proyección comentada en el aula con coloquio. Duración aproximada: 60 minutos.

  • De expedición por el río Mero

    Itinerario/visita guiada. Duración: 90 minutos.

  • El agua en A Coruña

    Actividad en el aula: juego. Duración: 60 minutos.

  • El agua en la naturaleza

    Audiovisual interactivo. Proyección comentada en el aula con coloquio.

  • El cuento sin fin de la laguna de Eirís

    Taller en el aula, según el itinerario elegido. Duración aproximada: 60 minutos.

  • El destino de los residuos

    Los alumnos recibirán en los días previos a la actividad una encuesta individual que deberán cubrir para la jornada presencial en el aula. En la misma habrá cuestiones acerca de:

    • Contenedores
    • Instalaciones municipales relacionadas con los residuos (Planta de Nostián y Puntos Limpios)
    • Generación total y porcentajes de residuos de distinta naturaleza en nuestros domicilios
    • Separación selectiva
    • Destinos finales y aprovechamientos futuros de los residuos
  • El gran viaje de los animales domésticos

    Actividades en el aula. Juego "El gran viaje de los animales domésticos". Duración aproximada: 60 minutos.

  • El monte de San Pedro

    Audiovisual interactivo en el aula, según el itinerario elegido. Duración aproximada: 30 minutos.

  • El parque de Bens

    Visita guiada por el entorno del antiguo vertedero de A Coruña con diferentes paradas interpretativas sobre las labores de sellado y recuperación del entorno. Para finalizar se visita la Planta de Cogeneración de Bens.

  • El punto limpio

    Recorrido por las instalaciones del punto limpio (de Eirís o de Los Rosales). ¿Por qué depositamos aquí estos residuos y no en los contenedores de las calles? En la visita se identifican los distintos depósitos, contenedores y el destino final de los residuos.

  • El sistema de control del aire de A Coruña (Parque de Santa Margarita)

    Visita guiada. Duración aproximada: 90 minutos.

  • Elaborar un mapa acústico: comparaciones entre un espacio no degradado y un espacio ruidoso

    Actividades en el aula: taller. Duración aproximada: 60 minutos.

  • Entorno Torre de Hércules y Punta Herminia

    Audiovisual interactivo en el aula, según el itinerario elegido. Duración aproximada: 30 minutos.

  • Indicadores de la calidad del aire

    Actividades en el aula: taller. Duración aproximada: 60 minutos.

  • Instalaciones de la AEMet en A Coruña

    Visita guiada. Duración aproximada: 90 minutos.

  • Juego "Avanzando con las energías renovables"

    Actividades en el aula. Duración: 60 minutos

resultados 42

  • 2 Páginas
  • 1
  • 2
  • >

Programas educativos

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión