Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

EidusCoruña

¿Qué es la estrategia EidusCoruña?

logo_EidusCoruna

EidusCoruña es el nombre de la Estrategia DUSI de la ciudad de A Coruña que responde a un enfoque estratégico y global, con una visión a largo plazo del modelo de ciudad que se quiere para la ciudad. EidusCoruña da respuesta de un modo coherente y equilibrado a los problemas identificados en la ciudad y propone líneas de actuación concretas. 

Se trata de una estrategia global definida y financiada por el Ayuntamiento de A Coruña, que cuenta en una parte concreta -Plan de Implementación- con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER.

La concesión de los fondos FEDER al Ayuntamiento de A Coruña se resolvió de forma definitiva mediante la Resolución de 21 de julio de 2017, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, publicada en el BOE de 25 de julio de 2017.

Se ofrece la estrategia EidusCoruña desglosada por capítulos para facilitar su lectura: 

  1. Problemas y retos
  2. Análisis del área urbana
  3. Diagnóstico
  4. Ámbito de actuación
  5. Plan de Implementación
  6. Participación Ciudadana
  7. Estructura administrativa
  8. Principios transversales

¿Cuál es el valor y eje prioritario de la estrategia EidusCoruña?

La estrategia EidusCoruña gira en torno a la reconstrucción de la proximidad como valor urbano para el refuerzo de la convivencia en el espacio público.

Para eso incorpora los principales objetivos de movilidad sostenible:

  • Reducción de la dependencia del automóvil privado.
  • Incremento de medios de transporte alternativos de menor impacto ambiental.
  • Limitación de espacios en superficies dependientes de coches, con aparcamientos disuasorios.
  • Mejora de la conexión y coordinación de la red de transporte público con el área metropolitana.
  • Incorporación de la intermodalidad, mediante la implantación de intercambiadores urbanos que permitan la buena articulación de un sistema de movilidad sostenible.

¿Qué dimensiones definen la estrategia EidusCoruña?

La estrategia se organiza en función de las 3 dimensiones estratégicas de Europa 2020, con el objetivo último de construir una Coruña sostenible, inteligente e integradora.

¿Qué comprende la globalidad de la estrategia EidusCoruña?

Esta estrategia global establece:

  • un total de 11 Objetivos Estratégicos (OES) que dan respuesta a los retos inicialmente planteados,
  • que a su vez se materializan en 23 Objetivos Operativos (OP), mediante los que se concretan de forma más detallada los resultados a alcanzar.
  • el último y más específico eslabón lo constituyen las 33 líneas de actuación (LA) que aportan el mayor nivel de concreción de EidusCoruña.

¿Cómo se desarrolla la estrategia?

La estrategia EidusCoruña se pone en marcha a través de:

  • un plan de implementación, que es el la herramienta que cuenta con la cofinanciación FEDER en un 80% para ejecutar 21 líneas de actuación de la Estrategia.
  • un plan complementario que aporta el Ayuntamiento de A Coruña para 12 líneas de actuación.

La suma de ambos planes conforman la globalidad de la estrategia EidusCoruña.

¿Qué nivel de inversión abarcará la estrategia EidusCoruña?

EidusCoruña implicará una inversión global de 52.100.000 € para el periodo 2017-2023

Esta dotación financiera se estructura entre el Plan de Implementación, que abarcará 21 líneas de actuación presupuestadas en 18.750.000 euros (de los cuales el 80% están financiados por los Fondos FEDER) y los fondos complementarios aportados por el Ayuntamiento de A Coruña , alcanzarndo un total de 33.350.000 € para las 12 líneas de actuación restantes.

Beneficios

La implantación de la estrategia EidusCoruña busca convertir A Coruña en una ciudad sostenible, inteligente e integradora, siendo muchos y diversos los beneficios que le proporcionarán.

  • Aprovechamiento de espacios públicos: una ciudad que genere espacios de titularidad pública de alto valor ambiental y social. Se pretende obtener un mayor aprovechamiento de todas las oportunidades que la ciudad ofrece para mejorar la calidad urbana y ambiental de sus barrios así como de su borde litoral y su ámbito fluvial, articulados todos ellos para mayor beneficio de la ciudadanía.
  • Garantía de eficiencia en la gestión de los recursos naturales.  Debemos garantizar la eficiencia en la gestión de todos los recursos naturales disponibles en el ámbito municipal. En este sentido la ciudad cuenta con un importante patrimonio en materia de gestión de agua., por lo que se hece preciso mantener este servicio y dotarlo de sentido metropolitano, ya que el agua constituirá un bien de primer orden.
  • Promoción de movilidad sostenible: se busca recuperar para la ciudadanía los espacios excesivamente abarcados por el vehículo privado en la ciudad compacta mediante la ampliación y mejora de los servicios de movilidad eco-eficiente: vías peatonales y ciclables, junto a la potenciación, integración y coordinación de las redes urbanas y supramunicipales del transporte urbano colectivo en relación a la futura construcción de la estación intermodal.
  • Reducción de huella de carbono: la ciudad dispone de margen de mejora en cuanto a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y en la implantación de medidas de eficiencia energética. Por tanto, se profundizará en la promoción de un modelo de movilidad no motorizada y la implantación de la eficiencia energética generalizada en la gestión del municipio. Ello conducirá a una reducción de la huella de carbono, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
  • Smartcity y TIC: la ciudad se volcará en el concepto Smartcity, promocionando las TIC para, de manera transversal, facilitar lo máximo posible la consecución de los objetivos marcados para la presente Estrategia, pero de manera específica para facilitar la movilidad de la ciudadanía y su participación directa en los asuntos transcendentales de la ciudad.
  • Dinamización económica: el municipio impulsará su sector productivo mediante la promoción de las TIC aplicadas a la formación de activos laborales, el impulso de la innovación, el aprovechamiento del potencial de emprendimiento y la creación de empresas en la ciudad (en los sectores cultural, creativo y turístico), además de fomentar el comercio local y de proximidad, con epicentro en los mercados de barrio y en las ferias especializadas.
  • Inclusión social: A Coruña debe ser un municipio socialmente amable, que colabora en la mejora de las condiciones socioeconómicas y de habitabilidad de los colectivos vulnerables y la igualdad de género y diversidad. Se busca reducir la brecha económica y social entre colectivos y barrios, así como erradicar los asentamientos precarios todavía existentes.
  • Ayuntamiento de A Coruña
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?