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Planificando el futuro de la ciudad

En las ciudades habita más del 75% de la población europea y se materializa el 80% de la actividad económica. Constituyen, por tanto, los motores del crecimiento y del empleo en Europa. 

Dada la necesidad y la potencialidad que tienen los proyectos de regeneración urbana, se han concretado diferentes iniciativas y programas de la Política de Cohesión, desde los Proyectos Pilotos Urbanos (1990 y 1993), las dos fases del programa URBAN, URBAN I 1994-1999 y URBAN II 2000-2006, las actuaciones integradas de regeneración urbana del periodo 2007-2013, y las actuales que han dado lugar a las estrategias DUSI.

La dimensión urbana de la política de cohesión se ha reforzado considerablemente para el periodo 2014-2020, reconociendo así la importancia de las ciudades en la aplicación de la Estrategia Europa 2020, que actualmente señala el camino hacia el crecimiento de la UE en esta década y posteriores. Su finalidad, además de superar la crisis de nuestras economías, es también subsanar los defectos de nuestro modelo de crecimiento para hacer un tipo de crecimiento distinto, más inteligente, sostenible e integrador, que utilice mejor los recursos, y que también sea verde y más competitiva.

Por eso ya se está trabajando para el próximo período de programación en ampliar las estrategias urbanas que serán las que definan el modelo a seguir por parte de las administraciones implicadas.

Este será el camino a seguir en los próximos años:

A nivel mundial

La Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, Hábitat III   En esta era en la que vivimos un crecimiento sin precedentes de la urbanización, y en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y otros acuerdos y marcos mundiales para el desarrollo, ha llegado el momento decisivo en el que las ciudades pueden ser fuente de soluciones a los problemas a que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad, y no su causa. Si está bien planificada y bien gestionada, la urbanización puede ser un instrumento poderoso para lograr el desarrollo sostenible, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados.

A nivel europeo

Mediante la redacción de la Agenda Urbana Europea , ahora mismo en fase de debate entre todos los países miembros, cuyo informe de 2017 se puede consultar, en el que se recoge las recomendaciones y análisis de la Comisión al Consejo de Europa.

A nivel de España

El gobierno central, mediante la puesta en marcha de la Agenda Urbana española comenzará a desarrollar un proyecto que contribuya, a nivel nacional, a cumplir con los objetivos planteados por las nuevas Agendas Urbanas Internacionales, europea y de Naciones Unidas aprobadas recientemente y ya citadas.

A nivel territorial

Las regiones transfonterizas Galicia-norte de Portugal han desarrollado la  Agenda Urbana del Eixo Atántico . Esta Agenda debe ser un instrumento de desarrollo regional al servicio del sistema urbano de la Eurorregión Galicia Norte, que pretende sentar las bases de la reflexión pues son las ciudades las que deben tomar las decisiones, un esfuerzo colectivo que permita liderar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador del futuro próximo, potenciando la cooperación entre las administraciones públicas locales.

A nivel metropolitano

Especialmente, impulsando la creación del Área Metropolitana del entorno de A Coruña, enfocado hacia la aprobación de una ley gallega que permita la constitución jurídico del Área Metropolitana de A Coruña (AMAC) que permita acometer actuaciones de forma conjunta a los ayuntamientos que la conformen y que serán beneficiosas para todas la ciudadanía.

Y ya a nivel local, hay una serie de grandes proyectos de inversión para la ciudad que dependen en muchos casos de otras administraciones implicadas que tiene competencias sobre ellos (Diputación, Xunta, Autoridad Portuaria, gobierno central), pero cuyo empuje y puesta en marcha debe ser un objetivo a alcanzar por las autoridades municipales por los beneficios que obtendrá la ciudadanía de A Coruña.

Se pueden citar, entre otras:

  1. Ampliación de la Avenida de Alfonso Molina, que depende del Ministerio de Fomento
  2. El Vial 18, que permitiría la conexión de la Autopista del Atlántico con la tercera ronda, y que se considera imprescindible para la reducción del tráfico en Alfonso Molina. La obra fue encomendada en 2102 a la concesionaria de la AP-9, Audasa, mediante el acuerdo con Fomento.
  3. Puente de A Pasaxe. Se pretende ampliar este viaducto debido al intenso tráfico que soporta y las frecuentes congestiones que se producen en el mismo. Esta obra también beneficiosa para la ciudad depende del Ministerio de Fomento
  4. Enlace ferroviario del puerto exterior, que implica a las administraciones del Ministerio de Fomento y a la Autoridad Portuaria.
  5. La estación intermodal. Esta nueva terminal de transporte uniría los servicios que ahora se prestan en al Estación de Autobuses con la Estación de tren,  e implica al Ministerio de Fomento, Xunta y Ayuntamiento.
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