Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

EIDUS Coruña

Documentos de A Coruña

Resultados: 19

  • 2 Páginas
  • 1
  • 2
  • >
  • InnovaCM

    Fecha de publicación:

    17 de marzo de 2017

    A Coruña: ciudad de la Ciencia y la Innovación. Memoria renovación. Mayo 2016

    La Unión Europea alenta a los estados miembros a propiciar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Esta formulación requiere una estrategia exhaustiva de innovación europea.

    La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2013-2020 (EECTI) constituye el marco estratégico para las políticas de I+D+i estatales y autonómicas y es el marco de referencia POCInt 2014-2020. En el marco de Galicia, dichos contenidos se presentan en la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia 2014-2020 (referida como Estratexia RIS3 Galicia).

    En el ámbito local, el Ayuntamiento de A Coruña dispone de una Agenda Digital Local alineada con dichas formulaciones, y un reconocimiento o distinción como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2012". 

    Es de interés municipal coadyuvar a desarrollar una estrategia de actuación compartida por todos los agentes afectados en el ámbito del área metropolitana de A Coruña. La Secretaría General de Ciencia e Innovación, mediante Resolución de 22 de julio de 2016 , resolvió renovar la distinción de la ciudad de A Coruña como "Ciudad de la Ciencia y de la Innovación" concedida en el año 2012.

  • A Coruña como ciudad de la Ciencia y la Innovación

    Fecha de publicación:

    23 de febrero de 2015

    A Coruña como ciudad de la Ciencia y la Innovación. Memoria candidatura 2012

    En la memoria  para la candidatura de A Coruña como ciudad de la ciencia y la innovación se presenta un análisis expositivo del Sistema Local de Innovación de la ciudad de A Coruña  y los distintos elementos que lo conforman; el sistema público de I+D+I, la empresa, organismos de soporte, administración pública y entorno. 

    La vocación característica de A Coruña de desarrollarse por y para sus ciudadanos ha permitido que en el año 2012 la ciudad haya articulado y esté desplegando una Política Estratégica de Innovación que la sitúe en la vanguardia mundial de ciudades innovadoras, volcadas en el conocimiento, sostenibles económica y medioambientalmente, en la que la persona es el verdadero protagonista y motor real de cambio, transformación y progreso económico y social. La Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante Resolución de 4 de julio de 2013 , resolvió conceder la distinción a la ciudad de A Coruña como "Ciudad de la Ciencia y de la Innovación" correspondiente al año 2012.

  • Estrategia verde y azul

    Fecha de publicación:

    19 de febrero de 2015

    Estrategia verde y azul

    Coruña Verde y Azul plantea una estrategia ambiental como elemento de articulación metropolitana y de revalorización de la oferta territorial del conjunto de Coruña Futura. Es una base para propiciar el desarrollo sostenible de un territorio con una costa maravillosa y una estructura parcelaria rural que está siendo progresivamente sometida a un proceso de urbanización difusa.

    El programa Coruña Verde y Azul plantea la mejora ambiental y paisajística del territorio, el fortalecimiento de los núcleos existentes, la creación de una malla verde blanda del territorio y una red para peatones y bicicletas, conexiones marítimas, recuperación de los paisajes rurales y la integración del litoral metropolitano mediante una Senda del Mar que recorra toda la costa.

    Los espacios urbanos que se han desarrollado en torno a la ciudad de A Coruña presentan rasgos típicos de los territorios en proceso de metropolitanización. La ciudad ha constituido un foco de dinamismo y en su expansión ha incorporado de forma creciente a los municipios contiguos que, en muchos periodos, han sido más dinámicos que la propia ciudad central. Se generan así ámbitos intensamente interrelacionados, muchas veces con continuos urbanos que superan los límites municipales, con una creciente movilidad interna y en los que se van configurando mercados únicos de vivienda y trabajo

  • Estrategia de la Avenida de la Innovación

    Fecha de publicación:

    15 de febrero de 2015

    Estrategia de la Avenida de la Innovación

    La Avenida de la Innovación es una iniciativa de recualificación de este eje urbano en sus aspectos visuales, funcionales y de reorganización de la movilidad rodada y peatonal. Se pretende mejorar la calidad del espacio urbano, recuperar calles y plazas para el peatón, dinamizar nuevas actividades, introducir más vegetación en el espacio público y racionalizar la relación entre los diferentes modos de movilidad.

    Esta avenida central tiene el mayor potencial para acoger actividades innovadoras, espacios de fusión, lugares de interacción urbana máxima.

    Conectará el Distrito de la Creatividad situado en el Centro Histórico de la ciudad, el Puerto Urbano, el intercambiador intermodal metropolitano y la futura Ciudad del Conocimiento que se plantea en torno a los campus universitarios del sur de la ciudad, el Parque Ofimático y los espacios de su entorno que conformarán el Distrito Digital y la Fábrica de la Innovación en el emplazamiento de la actual fábrica de armas.

  • Estrategia del Puerto Urbano

    Fecha de publicación:

    15 de febrero de 2015

    Estrategia del Puerto Urbano

    Se plantea así una oportunidad única para transformar los espacios ocupados por el puerto en espacios singulares de encuentro de la ciudad con el mar que pueden transformar la economía de la ciudad, su atractivo para los ciudadanos de A

    Coruña y para los turistas que nos visitan y proyectar hacia el exterior una valiosa imagen de la ciudad. Se trata de un ámbito que reúne muchas de las condiciones clave que demandan los espacios para la nueva economía.

    El Puerto Urbano es una iniciativa para desarrollar un ámbito con vocación de acoger usos asociados a la innovación y a las personas y las actividades relacionadas con la economía del conocimiento y que van a ser crecientemente demandadas por el desarrollo del aparato productivo de A Coruña en los próximos años. A la vez se logra incorporar un espacio de enorme interés y atractivo a la vida urbana de la ciudad eliminando las barreras actuales y recuperando el acceso hasta el borde del mar en una de las fachadas marítimas más importantes de la ciudad.

    Aquí deben tener cabida espacios de ocio y paseo junto al mar, restaurantes y hoteles, centros formativos, incubadoras de empresas y centros de investigación, espacios destinados a acoger actividades empresariales y de I+D de alto valor añadido y usos residenciales en un espacio muy cuidado desde el punto de vista paisajístico, constituyendo un ámbito atractivo para las iniciativas clave en la nueva economía.

  • Estrategia Avenida de la Salud

    Fecha de publicación:

    15 de febrero de 2015

    Estrategia Avenida de la Salud

    Se propone la configuración de la ribera de la Ría do Burgo como un espacio de ocio y paisaje mediante la recuperación ambiental del cauce y sus riberas, la revegetación del entorno fluvial y la eliminación de elementos de degradación: vertederos y escombreras, accesos cortados, edificaciones deterioradas, etc. asociado a la reordenación y cambio de carácter de las infraestructuras que ahora discurren por la zona. Se define así una pieza verde de carácter lineal que aportará a la ciudad zonas libres ambientalmente valiosas, muy escasas en la actualidad, aumentando la variedad y riqueza ecológica del territorio y su diversidad paisajística.

    Permite consolidar espacios de ocio y de contacto con la naturaleza atractivos para la población local, mejorando el paisaje y aportando un elemento blando de conexión. Puede asumir varias tipologías diferentes en función de la localización y las características físicas de cada tramo: áreas con un tratamiento más formal, geométrico y con carácter urbano, sendas para caminantes y ciclistas, zonas de descanso, ocio y deportes, áreas de educación ambiental, zonas con un tratamiento más natural, con masas arboladas, caminos que conecten con elementos de interés del entorno, carriles-bici, etc. 

    En torno a esta Avenida, en donde existe una gran cantidad de suelo vacante, pueden plantearse las iniciativas de ordenación urbana que den coherencia a los tejidos inconexos existentes en la actualidad, permitan la localización de dotaciones, centros de investigación y espacios productivos compatibles, que cualifiquen los espacios libres configurando un espacio diverso y ambientalmente atractivo en el que localizar elementos vinculados al Campus de la Salud que será uno de los principales soportes del Cluster Sanitario de A Coruña.

  • Estrategia Ciudad Tecnoindustrial A Coruña-Arteixo

    Fecha de publicación:

    15 de febrero de 2015

    Estrategia Ciudad Tecnoindustrial A Coruña-Arteixo

    A Coruña y Arteixo ocupan el ámbito más occidental de Coruña Futura definiendo un espacio que presenta una elevada continuidad del medio físico, de los tejidos urbanos y de los espacios para actividades económicas.

    El eje definido por la Avenida de Finisterre y las Travesías de Meicende y A Pastoriza, que articula la principal conexión urbana entre A Coruña y Arteixo, es uno de los principales ejes estructurantes de Coruña Futura. 

    Las complementariedades entre Arteixo y A Coruña, la centralidad de los ejes que conectan ambos municipios y el elevado grado de consolidación e interacción en los tejidos urbanos que se disponen entre las dos poblaciones plantean la oportunidad de organizar este espacio intermedio como un Eje de Transformación, la Avenida de la Industria, en el que progresivamente desarrollar una estructura de avenida urbana que articule ambos municipios y estructure los desarrollos a lo largo de este eje incentivando procesos de renovación urbana en los asentamientos existentes. En estos es importante desarrollar programas de renovación urbana integrales que favorezcan una cierta densificación y ordenación de las tramas urbanas, la mejora ambiental, estética y funcional de los núcleos, la mezcla de usos y la diversidad de funciones, elementos de integración y relación con los elementos ambientales del entorno, una adecuada relación con los espacios de circulación de vehículos y la adecuación de las áreas de aparcamiento, acceso a transporte colectivo, arquitectura bioclimática, etc.

  • Estrategia Ciudad del Conocimiento

    Fecha de publicación:

    15 de febrero de 2015

    Estrategia Ciudad del Conocimiento

    Se plantea la configuración de una gran Eje de la Innovación centrado en torno a los terrenos del ámbito Parque Ofimático-Fábrica de Armas que dialogue con los restantes componentes de excelencia y espacios con potencial dinamizador que se localizan en su entorno.

    La Ciudad del Conocimiento aporta espacios y elementos singulares orientados a lograr estos objetivos. Muchas de las universidades innovadoras del mundo han establecido vínculos físicos entre el campus universitario y la ciudad, y especialmente, vínculos estrechos de cooperación entre los departamentos universitarios y las empresas del entorno. 

    Desde el punto de vista urbanístico se sugieren una serie de acciones tales como conexión de los campus entre sí y con su entorno urbano, redes de peatones y bicicletas que conecten el interior del campus con la ciudad, espacio público como elemento de conexión entre departamentos universitarios, nuevas actividades en el espacio público, protagonismo del paisaje, la jardinería y los espacios peatonales, y en general, integración de la vida de los campus universitarios con la vida de la ciudad.

    Parques Científicos para la acogida de centros tecnológicos y de investigación científica, campus de incubación de empresas, residencia, servicios, sedes empresariales, espacios culturales y manifestaciones artísticas de vanguardia deben localizarse en este amplio espacio diseñado con criterios de Ecociudad Inteligente.

  • Estrategia Corazones de Barrio

    Fecha de publicación:

    15 de febrero de 2015

    Estrategia Corazones de Barrio

    El programa de Corazones de Barrio se orienta a lograr un aumento del atractivo, la cohesión social, la sostenibilidad y la dinamización económica en las diferentes áreas de la ciudad. 

    Es una iniciativa para desarrollar un programa sistemático de identificación de oportunidades y necesidades en las diferentes áreas de la ciudad para mejorar las condiciones urbanísticas y socioeconómicas de los diferentes ámbitos urbanos.

    Se trata de crear espacios con intensidad social, diversos y atractivos  mediante la mezcla de usos y actividades y la dotación de los equipamientos e infraestructuras necesarias para asegurar un entorno de alta calidad. Los Corazones de Barrio se conciben como actuaciones integrales que buscan la excelencia ambiental y urbana, favorecer la mezcla de usos, apoyar las actividades productivas tradicionales e impulsar nuevas actividades económicas. Espacios para vivir, trabajar, divertirse y aprender mediante una diversidad de proyectos adaptados a las circunstancias específicas de cada ámbito.

  • Estrategia Energética 2012-2016. Horizonte 2020

    Fecha de publicación:

    15 de febrero de 2015

    Estrategia Energética 2012-2016. Horizonte 2020

    En su reciente documento de consulta sobre la estrategia futura "UE 2020", la Comisión Europea incluye, como una de las tres prioridades, la "creación de una economía competitiva, interconectada y más verde". 

     

    Desde la UE se han venido realizando actuaciones dirigidas al ámbito local, concretándose los esfuerzos en la puesta en marcha en Enero de 2008 de una de las iniciativas más ambiciosas en la lucha contra el calentamiento global, el Pacto de Alcaldes. Este pacto consiste en el compromiso oficial de las ciudades adheridas a cumplir en su territorio los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de CO2 mediante actuaciones de eficiencia energética y la utilización de fuentes renovables de energía.

     

    De acuerdo con el "I Informe sobre las Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático", redactado en noviembre de 2007 por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un 9,7% de los ayuntamientos pertenecientes a la Red han abordado la elaboración de planes de reducción de emisiones de GEIs, dentro de los cuales, gran parte han sido elaborados por municipios de más de 150.000 habitantes. A Coruña se encuentra entre estos ayuntamientos.

    El documento realizado por el Ayuntamiento de A Coruña se divide en dos partes: en la primera se realiza un análisis sobre la situación actual, mientras que en la segunda se definen objetivos y metas a alcanzar en 2020 para reducir el consumo energético municipal y, en consecuencia, las emisiones de CO2 entre un 20 y un 30%

Resultados: 19

  • 2 Páginas
  • 1
  • 2
  • >
  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Logotipo del Ayuntamiento de Abegondo
  • Logotipo del Ayuntamiento de A Coruña
  • Logotipo del Ayuntamiento de Arteixo
  • Logotipo del Ayuntamiento de Bergondo
  • Logotipo del Ayuntamiento de Betanzos
  • Logotipo del Ayuntamiento de Cambre
  • Logotipo del Ayuntamiento de Carral
  • Logotipo del Ayuntamiento de Culleredo
  • Logotipo del Ayuntamiento de Oleiros
  • Logotipo del Ayuntamiento de Sada
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?