Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

EIDUS Coruña

Modelo de participación

Para desarrollar la Estrategia Ciudad EIDUS Coruña hemos desarrollado un proceso participativo, primero a nivel interno y ahora con la ciudad, su ciudadanía y sus organizaciones. 

Los procesos participativos son mecanismos que posibilitan que la ciudadanía participe de forma normalizada en la gestión de la ciudad, sobre todo en asuntos de especial relevancia.

Son espacios y tiempos en los que la ciudadanía organizada y no organizada -puede participar en procesos de análisis, pensamiento, investigación, diseño etc.  de políticas públicas de cara a abordar los retos de la ciudad.

Los procesos participativos tienen objetivos diferentes dependiendo de la realidad a la que afecten, a los colectivos que impliquen (infancia, juventud, personas mayores etc. ) al territorio al que afecten (barrios, distritos, comunidades específicas etc. ) a los sectores implicados (cultura, educación, regeneración urbana, medioambiente etc. ) Cada proceso debe ser diferente porque se adapta a las realidades a las que afecte.

El actual equipo de gobierno del ayuntamiento ha establecido la participación ciudadana como uno de los ejes principales de su acción. Con una visión centrada en conseguir tomar las mejores decisiones posibles para la ciudadanía de A Coruña en temas relativos a la vida diaria de las personas y a las políticas públicas de la ciudad que nos afectan a todas y todos. Es a través de los canales de participación necesarios, dotándolos de los espacios, los recursos y las metodologías de trabajo adecuados que se generan mecanismos estables, efectivos y eficientes de participación ciudadana. 

Teniendo presentes estos principios el Concello de A Coruña ha puesto en marcha la Concellaría de Participación e Innovación Democrática, Concellaría que aglutina todos los canales para que, la ciudadanía de A Coruña, organizada y particular pueda informarse, relacionarse, interactuar, proponer, dar ideas, hacer preguntas, quejas, reclamaciones etc. es decir participar de forma activa en las políticas públicas municipales y tomar partido en las decisiones estratégicas de la ciudad sobre los asuntos que nos afectan a todas y todos. 

En línea con estas acciones se han creado nuevos canales que permitan  cumplir el compromiso del Gobierno Municipal de gobernar con la ciudadanía, como son la Participación Ciudadana en el Pleno municipal,  “A Porta Aberta”, procesos participativos que la Concellaría pone en marcha a través de encuentros presenciales por toda la ciudad y en internet para tomar de forma colectiva las decisiones estratégicas de la ciudad como la organización de la ciudad en Distritos, órganos que supondrán espacios de acercamiento entre el Ayuntamiento y la ciudadanía de forma constante y permanente para participar activamente en las políticas públicas de competencia municipal, fundamentalmente en los Presupuestos Participativos. 

Dentro de todo este contexto se ha diseñado un Proceso Participativo específico para que la ciudadanía organizada y particular pueda conocer, opinar, proponer y evaluar la Estrategia de desarrollo Urbano Sostenible Integrada EIDUS Coruña, un proyecto que definirá el modelo de ciudad que queremos en los próximos años. 

La estrategia de una ciudad no es tanto un documento más o menos bien elaborado sino un proceso continuo de ahí que, como proceso, tenga que adaptarse a las nuevas visiones ciudadanas y por ello acumule los diferentes procesos participativos llevados a cabo para la construcción de la estrategia de la ciudad.

El proceso participativo para la elaboración de la Estrategia de desarrollo Urbano Sostenible Integrada EIDUS Coruña se desarrolla en varias fases:

• Inclusión de toda la participación realizada para la elaboración de la planificación sectorial previa y futura.

• Establecimiento de canales de participación para la validación de las dimensiones y atributos iniciales del proyecto a través de: 

○ Encuesta poblacional

○ Utilización de un sistema abierto a la población de votación y priorización de las dimensiones estratégicas a través de la página web elaborada específicamente

○ Reuniones con los equipos técnicos y directivos de cada una de las concejalías en el Ayuntamiento

○ Intervención en colegios donde se trabaja talleres participativos con la población infantil/adolescente y sus familias  con el fin de recoger sus demandas y visión de ciudad.

○ Entrevistas con representantes de entidades de la ciudad. 

• Participación para la validación de la nueva visión de ciudad del nuevo gobierno

○ Apertura de un sitio web del ayuntamiento donde las personas podrán validar la nueva propuesta de dimensiones estratégicas, atributos y objetivos estratégicos.

○ Realización de encuentros presenciales con organizaciones de toda la ciudad que permitan esta nueva validación.

• Seguimiento de la implantación y modificaciones de la estrategia, utilizando los nuevos canales de participación puestos en marcha. 

En coherencia con lo expuesto anteriormente cualquier cidadano/a, esté o no organizado, dispone de mecanismos para participar del diseño de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada EIDUS Coruña. 

  • Ayuntamiento de A Coruña
  • Logotipo del Ayuntamiento de Abegondo
  • Logotipo del Ayuntamiento de A Coruña
  • Logotipo del Ayuntamiento de Arteixo
  • Logotipo del Ayuntamiento de Bergondo
  • Logotipo del Ayuntamiento de Betanzos
  • Logotipo del Ayuntamiento de Cambre
  • Logotipo del Ayuntamiento de Carral
  • Logotipo del Ayuntamiento de Culleredo
  • Logotipo del Ayuntamiento de Oleiros
  • Logotipo del Ayuntamiento de Sada
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?

Necesitamos tu ayuda

¿Tienes dos minutos para darnos tu opinión sobre la web municipal y así ayudarnos a mejorarla? Te lo agradecemos

Ir a la encuesta

¿Tienes dos minutos para darnos tu opinión sobre la web municipal y así ayudarnos a mejorarla? Te lo agradecemos

Ir a la encuesta