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Hacienda

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Tasa por prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos. Solicitud de beneficios fiscales

¿En qué consiste?:

Procedimiento de concesión, previo cumplimiento de los requisitos exigidos, de beneficios fiscales en la tasa de basuras. Los beneficios fiscales se clasifican en exenciones (a pesar de que se realiza el hecho imponible la ley exime del cumplimiento de la obligación tributaria principal) y bonificaciones (porcentaje de descuento a aplicar sobre la cuota íntegra).

EXENCIONES:

  • Los beneficiarios de la Renta de Inserción Social de Galicia  (RISGA) y los acogidos a regímenes protectores de carácter público análogos al mencionado (art. 4 of Nº 6).

BONIFICACIONES:

  • Bonificación del 75% en la tarifa de viviendas para sujetos pasivos que acrediten que los ingresos familiares obtenidos por cualquier concepto no rebasan el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). (art. 4 OF nº 6).

¿A quién va dirigido?:

Están legitimadas para solicitar, bien por si mismas o por medio de representante, el beneficio fiscal, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003 que sean sujetos pasivos del impuesto.

Plazo de presentación:

La solicitud puede realizarse a lo largo del ejercicio, no obstante, y de acuerdo con lo establecido en el art. 19.2 de la Ordenanza General de Gestión la aplicación de los beneficios fiscales en tributos locales requerirá la petición escrita de la parte interesada y surtirán efectos, al tratarse de un tributo de devengo periódico, desde el devengo inmediato siguiente a la misma, siempre que en dicho momento se reúnan los requisitos exigidos para su disfrute.

Presencial

¿Qué se necesita?:

Documentación a aportar en las exenciones:

  • Los beneficiarios de la Renta de Inserción Social de Galicia  (RISGA) y los acogidos a regímenes protectores de carácter público análogos al mencionado (art. 4 of Nº 6):
    • Certificación de estar incluido en el programa social.
    • Factura que acredite la titularidad del contrato de suministro de agua con EMALCSA.

Documentación a aportar en las bonificaciones:

  • Bonificación del 75% en la tarifa de viviendas para sujetos pasivos que acrediten que los ingresos familiares obtenidos por cualquier concepto no rebasan el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). (art. 4 OF nº 6):
    • Certificado de la pensión o pensiones que percibe la unidad familiar.
    • Certificado de la oficina de empleo (INEM9, si figura en el paro.
    • Copia de la declaración del IRPF o certificado negativo de Hacienda de la Unidad Familiar.
    • Copia del recibo de EMALCSA.

¿Cómo se hace?:

  • De forma presencial en el Registro General. Direcciones: 
    • Ayuntamiento de A Coruña. Plaza de María Pita nº 1. C.P. 15001 A Coruña.
    • Fórum Metropolitano. Calle Río de Monelos nº 1. C.P. 15006 A Coruña.
    • Centro Sociocultural Ágora. Rúa Ágora s/n. C.P. 15010 A Coruña.
    • Registro Área Económica. Calle de la Franja nº 21-22. C.P. 15001 A Coruña.
  • Por correo certificado dirigido al Registro General del ayuntamiento. 
  • En los demás supuestos contemplados en el art 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas

Internet

¿Qué se necesita?:

Una vez cubierta la solicitud telemática debe adjuntar la documentación que se indica en cada una de las modalidades de exención o bonificación.

¿Cómo se hace?:

A través de la Sede Electrónica.

En aplicación del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, tienen la obligación de realizar este trámite, a través de la Sede Electrónica:

a) Las personas jurídicas.

b) Las entidades sin personalidad jurídica (asociaciones, sociedades civiles, comunidades de propietarios, etc).

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

Página web:

Tramitación telemática

Certificado digital:

Si

Teléfono

Más información:

El plazo máximo en que debe notificarse la resolución será de 6 meses que se contará desde la fecha en que el documento de solicitud haya tenido entrada en el registro general del Ayuntamiento de A Coruña (art. 104 de la Ley General Tributaria y art. 67 de la Ordenanza General de Gestión). Cuando se produzca la paralización del procedimiento por causa imputable al interesado, la administración municipal le advertirá que, transcurridos 3 meses, podrá declarar la caducidad del mismo.

- Contra la Resolución de concesión/denegación del beneficio fiscal se podrán interponer los siguientes recursos:

Recurso de Reposición. Con carácter previo y potestativo el recurso de reposición previsto en el art. 14 del RDL 2/2004 ante el órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes que se contará desde el día siguiente al de la recepción de la notificación.

Reclamación Económico Administrativa. Contra la desestimación del recurso de reposición o ante la ausencia de resolución expresa en el plazo de un mes desde su interposición, podrá presentar la reclamación económico-administrativa, que tendrá carácter preceptivo previo al recurso contencioso administrativo, prevista en el art. 137 da Ley 7/85, ante el Tribunal Económico Administrativo Municipal, en idéntico plazo de un mes.

No se podrán simultanear ambos recursos, de producirse esta situación se tramitará el presentado en primer lugar y se declarará inadmisible el segundo (art. 222 da Ley 58/2003)

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
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