Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Igualdad y diversidad

Consulta previa a la redacción de la Ordenanza municipal de Igualdad

29 de noviembre de 2018

Abierto el plazo para participar en la consulta previa a la redacción de un proyecto de ordenanza municipal de Igualdad.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de ordenanza, se lleva a cabo una consulta pública, a través del portal web del Ayuntamiento de A Coruña, con la finalidad de recoger la opinión de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma sobre:

  1. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

La Administración Local es la más cercana a la ciudadanía. Esta cercanía imprime un valor añadido a las ordenanzas municipales que, además de su carácter normativo, encuentra su fuerza a través de la visibilidad de la norma y la capacidad comunicativa que facilita esa cercanía.

Por lo tanto, fijar los preceptos legislativos, a los que está subordinada, en una ordenanza municipal de igualdad pretende solucionar el déficit comunicativo entre los principios y preceptos de la legislación del estado y de la comunidad autónoma sobre la materia y la ciudadanía.

  1. La necesidad y oportunidad de su aprobación

La ordenanza se dictará de conformidad con las competencias que le corresponden al Ayuntamiento de A Coruña conforme a lo dispuesto en la Constitución española y en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

  1. Los objetivos de la norma

En relación con los problemas que se pretenden solucionar, los objetivos de la norma, entre otros, son los siguientes:

  • Dotar de un mayor rango a las políticas de igualdad, dentro del marco de las políticas municipales
  • Buscar una mayor implicación de la ciudadanía en el objetivo de la igualdad
  • Dotar al Ayuntamiento de instrumentos con los que integrar la perspectiva de género dentro de su actividad cotidiana y que contribuyan activamente al desarrollo de políticas de igualdad
  • Dar a la igualdad la categoría de compromiso para el gobierno municipal, como responsable de la gestión y como representante de la ciudadanía en la búsqueda de un frente común, que mire hacia una sociedad más igualitaria, justa y solidaria, sin perder la perspectiva de su complejidad y diversidad.
  1. Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

No hay posibles soluciones alternativas. Los planes de igualdad pueden regular un ámbito parcial y concreto con un objetivo específico de combatir determinadas desigualdades detectadas. Pero, precisamente, se convierte así en una herramienta para desarrollar un aspecto determinado de la propia ordenanza.

En consecuencia, la ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden remitir sus opiniones sobre los aspectos propuestos en este documento hasta el día 14 de diciembre de 2018, a través del siguiente correo electrónico: igualdadediversidade@coruna.es

Actualidad

Slider Igualdade Videos

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?