Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Igualdad y diversidad

Escuela de empoderamiento feminista

El concepto de empoderamiento procede del término inglés "empowerment", que hace referencia al proceso de "ganar poder" desde la toma de consciencia personal de ser sujeto de derechos, capacidad e intereses propios, así como de tener derecho a exigir condiciones para poder llevarlo a la práctica. Así entendido, el empoderamiento feminista es una estrategia para el avance social de las mujeres y la incidencia política hacia la Igualdad; y así aparecía incluida en la declaración oficial de Beijing relativa a la IV Conferencia Mundial de las Mujeres, organizada por Naciones Unidas en 1995.

Dicha estrategia de Beijing inspira el articulado de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres, en la que se recoge expresamente "la elaboración de estrategias para el empoderamiento de las mujeres", como criterio general de actuación de la Administración Autonómica Gallega en el artículo 5.2.d) del Decreto Legislativo 2/2015, del 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de Igualdad.

Desde este contexto, impulsamos la creación de una Escuela de Empoderamiento Feminista; un programa municipal que nace con la intención de tener estabilidad y periodicidad anual. Se trata de un recurso de formación para la ciudadanía que busca abrir procesos democráticos alentando a una mayor participación activa de las mujeres, la creación de redes, y la mejora de la incidencia política para la igualdad y la inclusión de las diversidades en los diferentes ámbitos de la vida municipal.

Segunda edición de la Escuela de empoderamiento feminista (octubre - diciembre 2018)

Tras el éxito de la primera, en esta segunda edición consolidamos su programación de actividades, tratando de conectar a la ciudadanía de A Coruña con propuestas de formación diversas y reconocidas, con el feminismo como eje de transformación social, tanto desde el nivel individual como desde el colectivo.

Tal y como estaba previsto, el 11 de octubre de 2018 a las 8.30 h tuvo lugar un sorteo para cada uno de los talleres ofertados. En el mismo, una funcionaria escogió al azar una letra del total de las que componen el abecedario y a partir de esa letra, y siempre en relación con el primero apellido de la persona solicitante, se asignaron las plazas por orden alfabético. Las letras obtenidas en el sorteo puedes consultarlas en la siguiente acta .

A continuación puedes consultar las listas de personas admitidas y las listas de espera que operarán en caso de renuncias o vacantes.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?