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Igualdad y diversidad

Servizo Municipal de Canguraxe

Servizo Municipal de Canguraxe

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

El Servizo Municipal de Canguraxe es un conjunto integrado de medidas para favorecer, por una parte, la conciliación en los campos personal y laboral (con especial incidencia en personas/unidades familiares con mayores dificultades para la conciliación: unidades familiares monomarentales; monoparentales, familias numerosas, personas migrantes, mujeres en situación de violencia de género; como apoyo a mujeres en su proceso de inserción y participación sociolaboral etc.) y, por otro, la corresponsabilidad en los ámbitos doméstico y social, a través de programas de actividades dirigidas a las nuevas generaciones.

PRINCIPIOS REGULADORES DEL SERVICIO DE CANGURAJE

  1. Flexibilidad y multifuncionalidad: según el caso o la necesidad, la unidad familiar accederá a unas o a otras prestaciones y también en momentos y/o horarios distintos.
  2. Bienestar del/de la menor: se velará en todo momento por su bienestar.
  3. Servicio personalizado: cada intervención se realizará de modo personalizado, esto es, después de la entrevista inicial con la unidad familiar, tratando en todo caso de responder a sus necesidades.
  4. Coeducación: el enfoque educativo siempre será el de la igualdad, evitando la transmisión y reproducción de estereotipos de género.

MODALIDADES

PERSONAS DESTINATARIAS

Son destinatarias del Servizo Municipal de Canguraxe aquellas unidades familiares con necesidades de conciliación asociadas a la organización de la vida personal y laboral.

Los espacios de atención a la infancia y las ludotecas están destinados a menores de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años o que en el año corriente cumplan 4 años y estén cursando 1º de Educación Infantil.

La modalidad de atención a la infancia a domicilio está destinada a menores de edades comprendidas entre los 4 meses y los 12 años.

MOTIVOS DE SOLICITUD

Espacios de atención a la infancia

  • Motivos laborales
  • Participación en cursos de formación para el empleo
  • Realización de entrevistas de trabajo
  • Períodos de prueba profesionales
  • Situaciones puntuales de emergencia familiar

Estas casuísticas serán prioritarias y deberán de ser debidamente acreditadas.

  • En el caso de quedar plazas vacantes también se podrá acceder por motivos de conciliación personal con la finalidad de promover la plena participación social.

Ludotecas coeducativas

  • Motivaciones de carácter personal, con el fin de promover la plena participación social y disfrute del tiempo de ocio de las familias y menores.

Atención a la infancia a domicilio

  • Exclusivamente por motivos laborales

REQUISITOS DE ACCESO, DEBERES Y PROCEDIMIENTO DE ALTA

El acceso a las prestaciones incluidas en cada modalidad se realizará a través del Centro de Información a las Mujeres (CIM). El personal del Servizo de Canguraxe tramitará el acceso a él y verificará si las personas solicitantes cumplen los requisitos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ordenanza municipal reguladora.

Centro de Información a las Mujeres (CIM)

Barrio de las Flores - calle Hortensias s/n, 15008, A Coruña

Teléfono: 981 184 356 - Fax: 981 184 357

Correo electrónico: cim@coruna.es

Requisitos:

  • Precisar medidas de conciliación de la vida personal o laboral en el término municipal de A Coruña..
  • En los Espacios de Atención a la Infancia y en las Ludoctecas Coeducativas, se podrá acceder al servicio, bien cuando las personas que ostenten la representación legal de los/las menores (padres; madres; tutores y tutoras legales etc.) estén empadronadas en el ayuntamiento de A Coruña; o bien cuando esas personas tengan su puesto de trabajo, tanto por cuenta propia como ajena, localizado en el ayuntamiento de A Coruña; o bien para el caso de que el/la menor esté cursando estudios en un centro de enseñanza domiciliada en el ayuntamiento de A Coruña.
  • En la modalidad de atención a domicilio, será necesario que las personas que ostenten la representación legal de los y de las menores (padres; madres; tutores y tutoras legales etc.) estén empadronadas en el ayuntamiento de A Coruña.

Deberes de las personas usuarias:

  • En la modalidad de atención a domicilio, solicitar cita previa para la realización del parte de servicio individualizado.
  • En la modalidad de atención a domicilio, y para los traslados de menores, será preciso que en el lugar de entrega una persona responsable firme el dcumento de entrega. Esa persona estará previamente identificada en la autorización firmada en el CIM por las personas que ostenten la representación legal del/de la menor. Si en el momento de la entrega ninguna persona quisiera firmar ese documento de entrega y custodia no podrá hacerse uso de esta modalidad del servicio.
  • En la modalidad de atención a domicilio, y para aquellos traslados que impliquen el uso del transporte público, la/el menor deberá disponer de la tarjeta para uso del bus urbano. No se admitirá que las/los menores porten dinero en efectivo.
  • Para todas las modalidades, comunicar las anulaciones de horarios concedidos con un mínimo de 48 horas de antelación. El hecho de no comunicarlas en ese plazo supondrá computar las horas como horas de servicio realizadas.
  • En períodos vacacionales, el hecho de no comunicar la anulación de períodos o días asignados con un mínimo de 48 horas de antelación, será motivo de anulación de todos los períodos o días asignados. Para la modalidad de atención a domicilio este plazo será de aplicación durante todo el año. La reiteración en la falta de comunicaciones supondrá la baja en el Servizo Municipal de Canguraxe.
  • Facilitar, comunicar y mantener actualizados los datos personales y profesionales necesarios para la prestación de cualquiera de las modalidades del servicio.
  • Firmar las autorizaciones y conformidades que sean necesarias para el cuidado y bienestar del/de la menor.
  • Responsabilizarse de la entrega y recogida de los/de las menores en los horarios establecidos para cada una de las modalidades del servicio. Las personas responsables del/de la menor que no los entregaran o recogieran en los horarios establecidos serán apercibidas. En caso de reiteración, y tras los apercibimientos, podrán causar baja en el servicio. Asimismo, se responsabilizarán de estos deberes en aquellas situaciones que por motivos de salud, indisposición o malestar, sea necesario recogerlos/las antes de la hora prevista.
  • En períodos vacacionales, para poder responder adecuadamente a la demanda del servicio, no se podrá reservar el mismo período y el mismo horario en distintos espacios de atención a la infancia. De hacerlo así, todas las solicitudes realizadas serán anuladas y no podrá hacerse uso del servicio en los períodos no lectivos.

Procedimiento de alta y documentación para presentar:

1.- Cubrir y presentar en cualquiera de los registros municipales o en la Sede Electrónica Municipal:

  • Un impreso de solicitud general en el que solicite expresamente cualquiera de las dos modalidades del Servizo Municipal de Canguraxe:
    • Espacios de atención a la infancia y ludotecas coeducativas.
    • Atención a la infancia a domicilio.

En el mismo impreso deberán de señalarse expresamente la motivación (personal o laboral) de la solicitud.

En este solicitud, será obligatorio facilitar los teléfonos de contacto y/o dirección de correo electrónico a los efectos de las comunicaciones posteriores.

Será preciso presentar esta solicitud de alta con un mínimo de una semana de antelación a la fecha para la que se pretenda hacer uso de cualquiera de las modalidades del servicio.

  • Libro de familia y/o partida de nacimiento de los/de las menores.
  • Documento de identidad en vigor (DNI, NIE, etc.) de todas aquellas personas que ostenten la representación legal de los/las menores (padres, madres, tutores y tutoras legales etc.)
  • Tarjeta sanitaria de los/de las menores.
  • En casos de separación o divorcio, resolución judicial o administrativa, y medidas paterno-filiales, en su caso.
  • En caso de ser necesarios, informes médicos de los/de las menores.

2.- El equipo del Servizo Municipal de Canguraxe contactará por cualquiera de los medios facilitados en la solicitud con la persona de la unidad familiar designada para programar una entrevista personal con el fin de dar de alta las diferentes modalidades del servicio, basándose en la solicitud presentada.

Esta entrevista personal será necesaria en todo caso para la modalidad de atención a domicilio.

En este primer contacto se indicará cualquier otro tipo de documentación adicional que podría ser solicitada según la modalidad solicitada y atendiendo a la demanda existente; entre otras:

  • Justificante de ingresos de la unidad familiar (nóminas, certificado de prestaciones, justificante o último pago de autónomos etc)
  • Contrato de trabajo de las personas solicitantes
  • Justificante firmado por la empresa al respeto del horario de trabajo de la persona solicitante
  • Certificado de vida laboral

3.- Finalizada esta entrevista personal, se firmarán las autorizaciones obligatorias de acceso y permanencia en el Servizo Municipal de Canguraxe, que incluyen el tratamiento de datos y/o autorización de consulta de datos a la Agencia Estatal Tributaria.

4.- Para reserva de plaza y uso del servicio, una vez realizada el alta para cualquiera de las dos modalidades, será suficiente la realización de una llamada o envío de un correo electrónico al CIM - Servicio de Canguraxe.

REGULACIÓN

El Servicio Municipal de Canguraxe aparece regulado en la "Ordenanza reguladora del Servicio de Atención a la Infancia para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal" que el Pleno municipal aprobó definitivamente el 19/12/2008 y que se publicó en el BOP de A Coruña de 23/02/2009.

A su vez, el Decreto 192/2015, del 29 de octubre, por el que se define la cartera de servicios sociales de familia, infancia y adolescencia de Galicia, incorpora un servicio específico en materia de conciliación: el "Servicio de conciliación de la vida personal, familiar y laboral", en el que se contemplan una serie de modalidades cuya definición y objetivos son similares a los regulados en la Ordenanza Municipal; en concreto, contempla la modalidad de atención de carácter lúdico a la infancia (5.1.1), junto con la de atención a la infancia en domicilio (5.1.2).

Las prestaciones que constituyen el servicio municipal objeto de la modalidad de EAI y ludotecas se adecúan en buena parte a los requerimientos de la cartera de servicios señalada, constituyendo modalidades de carácter normalizador.

Constituye también el marco jurídico general, sin perjuicio de disposiciones específicas en materia laboral y funcionarial, diversas disposiciones como el Decreto legislativo 2/2015, del 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad (artículo 5- la conciliación aparece como criterio general de actuación en el ámbito de la transversalidad de la igualdad en todas las políticas públicas-; artículos 23 y 27 -conciliación en las actividades de formación-; Título IV -apoyo a la conciliación y a la corresponsabilidad-).

Galería de imágenes

  • Logos Canguraxe

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    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
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