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Igualdad y diversidad

Atención a la infancia a domicilio

cuna

¿QUÉ ES?

Esta modalidad contempla un conjunto de tareas centradas en los cuidados básicos y atenciones prestadas a los y a las menores en su propio domicilio y/o fuera de él.

El fundamento principal de esta modalidad son las necesidades y circunstancias de carácter familiar y laboral, de naturaleza extraordinaria, tanto de los y de las menores (hasta los 12 años) como de las personas responsables que no puedan ser satisfechas a través del servicio prestado en los espacios de atención a la infancia y ludotecas, ni en ningún otro servicio puesto a disposición por parte del Ayuntamiento o de otras instituciones públicas para atender necesidades de conciliación (espacios de atención a la infancia y ludotecas de forma preferente, campamentos, comedores escolares, servicio de madrugadores en colegios públicos, actividades para menores programadas por el Ayuntamiento etc.). A su vez, se configura como un servicio para necesidades puntuales, no de carácter estable o estructural prolongadas en el tiempo.

EN SU PROPIO DOMICILIO: entre otras tareas:

• Preparar biberones y papillas en el momento de su consumo, así como calentar desayunos o comidas.

• Ayudar a comer en función de la edad o características del/de la menor.

• Tareas relacionadas con el aseo o higiene del/de la menor.

• Supervisión de la alimentación y aseo.

• Dispensar cuidados a menores enfermos/as en ausencia de las personas responsables, proporcionando medicación en caso de enfermedad, según prescripciones médicas y siempre que las personas responsables lo autoricen y faciliten las instrucciones y orientaciones necesarias en relación con su estado de salud. En ningún caso la persona que ejerza de canguro asumirá cuidados para los que se requiera formación sanitaria de grado o de formación profesional o conocimientos específicos para el tratamiento de determinadas enfermedades o patologías.

• Planificar y realizar actividades de ocio.

• Apoyo en la realización de las tareas escolares.

FUERA DEL DOMICILIO: entre otras tareas:

Traslados o acompañamientos del/de la menor fuera del hogar, por período máximo de una hora en cada traslado y siempre dentro del término municipal. Está incluido, en situaciones excepcionales, el acompañamiento en transporte colectivo al/a la menor, siempre que el/la menor disponga de una tarjeta de abonado/a al transporte público a su nombre.

Con carácter general, se excluyen las tareas domésticas (salvo aquellas que estén unidas o ligadas estrictamente al bienestar del/de la menor) así como la tarea de acompañamiento del/de la menor al/a la pediatra. Sólo con carácter excepcional se acompañará al/a la menor a la consulta del/de la pediatra cuando se produzca una emergencia que pueda poner en peligro su salud durante la realización de las tareas contempladas en el parte de servicio. Este acompañamiento deberá de ser comunicado de forma inmediata a su padre, madre o persona gardadora o cuidadora para su conocimiento y posterior recogida del/de la menor.

¿CUÁL ES EL HORARIO DE ESTA MODALIDAD?

Todo el año de lunes a viernes de 07:30 horas a 22:00 horas, salvo fines de semana y festivos.

¿CUÁNTAS HORAS SE PUEDEN USAR?

  • Cada unidad familiar tendrá un máximo de horas anuales prorrateadas por semestres. Estas horas no serán acumulativas. En el ejercicio 2018, con carácter general, cada unidad familiar contará con 40 horas.
  • Diariamente se puede utilizar el servicio con un mínimo de ½ hora y un máximo de 6 horas, hasta la finalización de las horas anuales que le corresponda a cada unidad familiar.

¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO?

  • Si es la primera vez que accede al Servizo Municipal de Canguraxe: Ver el apartado PROCEDIMIENTO DE ALTA Y DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTAR
  • Será preciso en todo caso una entrevista personal para fijar los días y horarios.

Una vez finalizado el período inicial solicitado y/o concedido, para vover a hacer uso de esta modalidad deberá contactar telefónicamente o por correo electrónico con el CIM (Servicio de Canguros) para obtener una cita previa para la entrevista, y siempre con una antelación mínima de 48 horas a la fecha que se pretenda (si el servicio comienza el lunes, el último día para solicitarlo sería el jueves anterior).

En la entrevista se realizará un parte de servicio que recabará las necesidades de la unidad familiar (días, horas y actuacions con el/la menor). Dicho parte será firmado por la persona responsable del/de la menor y por el personal técnico municipal.

Igualmente, en el marco de la entrevista se firmarán las autorizaciones necesarias para el buen funcionamiento del servicio (salidas, acompañamientos fuera del domicilio, emergencias o accidentes).

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