Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Igualdad y diversidad

Espacios de Atención a la Infancia y Ludotecas Coeducativas

Espacios de atención a la infancia

¿QUÉ SON?

ESPACIOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

Son lugares en los que se proporciona a los y a las menores acogimiento y desarrollo de actividades de carácter lúdico-educativas, en la línea de la educación no formal, presentando la actividad lúdica como un recurso educativo, de socialización y creativo en su tiempo de ocio.

El servicio ofrece un conjunto organizado e integrado de actividades contribuyentes a la conciliación de la vida laboral y personal.

Las actividades se organizan en varios bloques: juego libre; juego dirigido (talleres y actividades de animación sociocultural); apoyo al estudio (tareas escolares, aprendizaje de técnicas de estudio, etc.)

Todas las actividades desarrolladas promoverán la educación para la igualdad bien con carácter específico o bien de modo transversal.

LUDOTECAS COEDUCATIVAS

Son espacios socioeducativos en los que se realizan actividades dirigidas tanto a la población infantil como a las unidades familiares de referencia y en las que se favorece el desarrollo personal, social, afectivo y cognitivo del/de la menor a través del juego y del juguete.

Las actividades que se realizan en estos espacios con los y con las menores se organizan de la siguiente manera: juego de libre acceso; préstamo interior de juegos y juguetes; actividades de animación sociocultural; atención psicopedagógica etc. No se realiza apoyo escolar, ni actividades relacionadas con el refuerzo educativo o el aprendizaje de técnicas de estudio.

En esta modalidad de servicio son asesoradas las personas responsables de los y de las menores sobre el uso educativo de los juegos y de los juguetes.

Todas las actividades desarrolladas promoverán la educación para la igualdad bien con carácter específico o bien de modo transversal.

¿DÓNDE ESTÁN Y CUÁLES SON SUS HORARIOS?

Se localizan en los centros cívicos de:

ESPACIOS

PERÍODO LECTIVO

PERÍODOS NO LECTIVOS

TELÉFONO

Centro Cívico Labañou

15:00 A 20:30 h.

8:00 A 15:00 h.

609 435 876

Centro Cívico Castrillón

16:00 A 20:30 h.

16:00 A 20:30 h.

609 167 890

Centro Cívico Sagrada Familia

16:00 A 20:30 h.

9:00 A 15:00 h.

608 708 897

Centro Cívico Palavea

16:00 A 20:30 h.

8:00 a 15:00 h.

682 574 156

Centro Cívico Monte Alto *

8:00 A 15:00 h.

609 400 516

Centro Cívico Mesoiro *

8:00 A 15:00 h.

608 776 489

*En períodos no lectivos, funcionan como espacios

LUDOTECAS

PERÍODO LECTIVO

TELÉFONOS

Centro Cívico Mesoiro *

16:30 A 20:30 h.

SÁBADOS 10:30 A 13:30 h.

608 776 489

Centro Cívico Monte Alto *

15:00 A 20:30 h.

609 400 516

*En períodos no lectivos, las ludotecas funcionan como espacios

*Nota: a los efectos de la aplicación de los horarios, se considerarán períodos lectivos y no lectivos los que establezca la Xunta de Galicia en el calendario escolar de cada curso para el nivel de educación infantil y primaria en la respectiva Orden de la Consellería responsable de Educación de la Xunta de Galicia. Se considerarán períodos no lectivos los de las vacaciones de Navidad, Carnaval, Semana Santa y verano del calendario escolar. También se consideran días no lectivos los festivos así declarados por la Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia y las fiestas laborales de carácter local publicadas por la misma consellería.

¿CUÁNTAS HORAS SE PUEDEN USAR?

Período lectivo:

Con carácter general, cada menor hará uso de los diferentes Espacios de Atención a la Infancia o ludotecas (o combinación de ambos) hasta un máximo de 40 horas totales al mes, con la finalidad pedagógica de fomentar, en la medida del posible, un tiempo compartido entre las personas responsables del/de la menor y sus hijos/as. En todo caso, las circunstancias personales y familiares de las distintas unidades familiares serán valoradas por el equipo del Servicio Municipal de Canguraxe.

Período no lectivo:

No existe un número máximo de horas.

¿CÓMO ACCEDER AL SERVICIO?

PERÍODO LECTIVO:

Si es la primera vez que accede al Servizo Municipal de Canguraxe: Ver el apartado PROCEDIMIENTO DE ALTA Y DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTAR

Una vez dado de alta, y durante el período lectivo hasta un total de las 40 horas mensuales, el acceso será libre hasta completar la capacidad de cada uno de los espacios, teniendo en cuenta las motivaciones expuestas en la solicitud y comprobando la disponibilidad de plaza a través de los siguientes teléfonos de contacto:

EAI SAGRADA FAMILIA

608 708 897

EAI LABAÑOU

609 435 876

EAI CASTRILLÓN

609 167 890

EAI PALAVEA

682 574 156

PERÍODO NO LECTIVO:

Si es la primera vez que accede al Servizo Municipal de Canguraxe: Ver el apartado PROCEDIMIENTO DE ALTA Y DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTAR

Presinscrición

Se realizará una preinscrición en cualquiera de los espacios de atención o en las ludotecas durante tres días, como mínimo quince días antes de las vacaciones escolares. El anuncio de la preinscripción será publicado también en la web municipal.

Posteriormente se publicarán las listas de los/las menores admitidos/as que podrán ser consultados en los propios EAI y ludotecas, en el Servicio de Canguros del CIM o llamando al 010.

En los períodos vacacionales el acceso está reservado exclusivamente a las necesidades de conciliación por motivos de trabajo o por cursos de formación debidamente acreditados vinculados al cobro de una prestación. No se contempla el acceso por motivos de ocio o conciliación de la vida personal y familiar.

Elaboración de listas de personas admitidas

Una vez recogida la demanda de preinscripción, el personal técnico municipal (en función de los datos recogidos en el expediente: ingresos económicos, tipología y número de miembros de la unidad familiar, casuística de acceso, mujeres que sufren violencia de género y existencia o no de red socio familiar de apoyo) procederá a la asignación de plazas según lo solicitado por las unidades familiares.

Todas las unidades familiares que presenten la preinscripción en plazo y cumplan con los requisitos señalados, no quedarán exentas de asignación de plaza. El número de días asignados variará en función de la demanda existente en cada espacio.

Tendrán prioridad en la asignación:

  • Mujeres en situación de violencia de género
  • Unidades familiares monomarentales y numerosas

Listas de espera

Una vez asignadas las plazas, los períodos denegados a las unidades familiares serán considerados "lista de espera". Cuando queden plazas vacantes se contactará telefónicamente con la persona responsable del/de la menor para trasladarle los días de los que se dispone. Para eso se seguirá un riguroso orden de llamadas conforme a la lista publicada.

Las causas sobrevenidas fuera del plazo de preinscripción de las unidades familiares dadas de alta en el servicio, se recogerán y se incorporarán al final de la lista de espera.

Actualidad

Slider Igualdade Videos

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?