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Género y Feminismo

El género, como categoría social, es una de las contribuciones más significativas del feminismo contemporáneo. Esta categoría analítica surgió para explicar las desigualdades históricas y culturales entre hombres y mujeres.


El aprendizaje social de ‘cómo ser mujer’ y de ‘cómo ser hombre’ se realiza en base a la percepción de determinadas expectativas respecto a  lo que se interpreta como ‘lo femenino’ o ‘lo masculino’, que varían según el contexto cultural e histórico, aunque mantienen una característica común: el mayor valor –social y económico- asignado a lo que se considera como masculino respecto al menor valor de lo considerado como femenino. Esa característica explica que históricamente hayamos aprendido a relacionarnos desde posiciones sociales de desigualdad.

Es importante tener en cuenta que ‘lo femenino’ o ‘lo masculino’ no se refiere al sexo de las personas, sino a las conductas y comportamientos aprendidos socialmente.

Así pues, aplicar la “perspectiva de género” implica:

a) Reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros, en general favorables a los hombres como grupo social y discriminatorias para las mujeres.

b) Que dichas relaciones han sido constituidas social e históricamente y son constitutivas de las personas;

c) Que esas relaciones atraviesan todo el entramado social y se articulan con otras relaciones sociales, como las de clase, etnia, edad, diversidad funcional o sensorial, preferencia sexual y religión.

¿Por qué es importante la perspectiva de género para la Igualdad y Diversidad?

1) Porque el género es una construcción social e histórica (puede variar de una sociedad a otra y de una época a otra)

2) Porque el género se refiere a una relación social (enmarcada por normas explícitas e implícitas que determinan las relaciones entre mujeres y hombres)

3) Porque en base al género se establecen relaciones de poder (que es lo que remite al carácter cualitativo de cómo son las relaciones entre mujeres y hombres)

4) Porque se trata de una relación asimétrica, configurada históricamente en base al esquema de dominación masculina y subordinación femenina.

5) Porque es transversal (y afecta también a otros factores como la edad, estado civil, educación, etnia, clase social, opción sexual, etc).

6) Porque es una propuesta de inclusión y de cambio de modelo de sociedad  (que necesariamente provocará cambios en las mujeres y también en los hombres);

7) Porque es una búsqueda de la justicia social y distributiva, para la que será necesario facilitar las condiciones y que las mujeres accedan al pleno disfrute de sus derechos humanos y al ejercicio del poder y de sus capacidades (poder crear, poder saber, poder dirigir, poder disfrutar, poder elegir y ser elegida, poder optar por no ser como históricamente se ha pensado que deberían ser las mujeres, etcétera).

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