Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Igualdad y diversidad

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Mostrar en el mapa
  • Imprimir

Escuela intercultural

Dirección:

Calle Aaiún 2. 15010 A Coruña

Teléfono:

881 098 363

¿QUÉ ES LA ESCUELA INTERCULTURAL?

El proyecto "Escuela Intercultural" se enmarca dentro de los programas que lleva a cabo la Unidad de Asesoramiento a las Migraciones (UAMI) como parte de las actuaciones y actividades dirigidas a la población migrante de la ciudad. El objetivo de la Escuela es  promover el desarrollo de actividades de dinamización socioeducativa y adquisición de competencias sociales, culturales y lingüísticas, de desarrollo emocional, educativas de relación interpersonal y social,  destinadas a la población migrante de A Coruña.

¿A QUIEN VA DIRIGIDA?

A la población migrante, (menores / adolescentes y familias) así como a la comunidad educativa a donde acuden los menores, sociedad de acogida en general y entidades sociales que trabajan con la población migrante.

¿EN QUE CONSISTE?

En favorecer la integración de la población migrante en el entorno comunitario, desde tres ejes o ámbitos  fundamentales y estrechamente relacionados: escolar, familiar y  comunitario:

-Escolar: (educación infantil, primaria, ESO). Mejorar las competencias en el ámbito de la educación formal, contribuyendo a la prevención del abandono temprano de la escolaridad obligatoria. Se trabajará las clases con material personalizado según el nivel curricular de cada alumna/o, a través de actividades lúdicas (deportivas, artísticas y juegos),  viernes alternativos, excursión fin de curso, etc.

-Familiar: mejorar las competencias de quienes forman parte de la unidad familiar, en aspectos básicos que favorezcan la convivencia y faciliten la inclusión en el medio. Se trabajará la comunicación, el desarrollo emocional, la educación, los cuidados, etc. A través de talleres familiares, actividades lúdicas de ocio en familia.

-Comunitaria: promoviendo la participación sociocultural, el intercambio cultural y la creación de redes de apoyo reforzando los lazos sociales en su entorno próximo. Se trabajará a través de la realización de talleres con otras entidades de la ciudad, talleres de intercambio cultural.

TEMPORALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

La Escuela desarrolla sus actividades a lo largo de todo el año. Distinguiendo entre el período escolar lectivo, desarrollando las actividades en  horario de tardes y los denominados "viernes alternativos"  y el no lectivo / vacacional (Navidad, carnaval, Semana Santa, verano) con actividades en horario de mañana y  Escuela de Verano.

¿DONDE SE DESARROLLA?

C/ Aaiún, nº 2 bajo. Local de uso exclusivo para el desarrollo de las acciones y actividades objeto de la Escuela Intercultural y espacio de referencia para la población migrante de la ciudad.

FORMAS  DE ACCESO

Acceso a las actividades del ámbito escolar: se hará siempre a través de los centros educativos de la ciudad utilizando los protocolos en donde se reflejará la información necesaria  (competencias lingüísticas, nivel curricular, características culturales y familiares, etc)

Acceso a las actividades del ámbito comunitario y familiar. La derivación se hará desde los servicios públicos (centros educativos, centros cívicos) y entidades de la ciudad que realicen una intervención técnico profesional con el/la menor y/o familia.

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?