Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Museos Científicos Coruñeses

Cuándo:

5 de agosto de 2018

Lluvia de estrellas en el Planetario de la Casa de las Ciencias

Del 6 al 12 de agosto la sesión en directo de las 18.00 horas en el Planetario de la Casa de las Ciencias está dedicada a la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas

La lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas es una de las citas más importantes del año para las personas aficionadas a la astronomía. Este año la corriente de meteoros alcanza su punto álgido la noche del 12 al 13 de agosto, aunque poco después de la medianoche la ausencia de Luna permitirá apreciar los meteoros más débiles. 

Afortunadamente, como la lluvia de estrellas fugaces no es un fenómeno puntual, en los días siguientes podremos seguir disfrutando de ellas. En el período de máxima actividad pueden llegar a verse más de cien estrellas fugaces cada hora bajo un cielo oscuro y despejado, además este año se espera una actividad especialmente intensa. La contaminación lumínica hace que en las cercanías de las ciudades o en zonas con iluminación fuerte el número de meteoros visibles disminuya.

Entre el 6 y el 12 de agosto todas las sesiones en el planetario de la Casa de las Ciencias incluirán recomendaciones para observar las Perseidas. Además, la sesión de las 18.00 h estará dedicada en exclusiva a este fenómeno astronómico. Las entradas para todas las sesiones de un mismo día, se venden desde la apertura de la Casa de las Ciencias a las 10:00.

Sin prismáticos

Para disfrutar de las Perseidas no se necesitan instrumentos ópticos, como prismáticos o telescopios, ni se requieren conocimientos especiales de astronomía, ya que los meteoros pueden verse por toda la bóveda celeste. Eso sí, todas las trayectorias tienen su origen en la constelación de Perseo (de ahí su nombre) que emerge por el horizonte en dirección nordeste pasada la media noche. 

Las Perseidas también se conocen como Lágrimas de San Lorenzo, ya que el día 10 de agosto está dedicado en el santoral a este diácono de Roma que sufrió martirio asado en una parrilla en el año 258. Pero en realidad no son otra cosa que pequeños fragmentos de la cola del cometa Swift-Tuttle, que con un tamaño inferior a la de granos de arroz, entran en la atmósfera a gran velocidad, dejando a su paso un rastro luminoso que puede llegar a durar varios segundos. Este cometa se acerca a la Tierra cada 120 años, renovando la corriente de partículas que nuestro planeta atraviesa cada año por estas fechas, en su recorrido alrededor del sol.

Dirección:

Casa de las Ciencias. Parque de Santa Margarita s/n. 15005 A Coruña

Novedades

Novedades

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?