Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Museos Científicos Coruñeses

  • Inicio
  • Premios
  • Premio Luis Freire de investigación científica en la escuela

Premio Luis Freire de Investigación Científica en la Escuela

Los Museos Científicos Coruñeses instauraron el Premio Luis Freire de Investigación Científica en la Escuela en 1999, para promover entre los estudiantes gallegos valores como la creatividad, la imaginación, la constancia y el espíritu crítico.

>> CONVOCATORIA CERRADA

Ganadores curso 2017/2018

>> Modalidad de Investigación Científica en Educación Primaria

Primer premio | ¿Los caracoles de jardín son capaces de seguir un rastro de comida? Presentado por Mar Domínguez Pacheco. CEIP Vicente Otero Valcarcel. Carral.

Segundo premio |  ¿Germinan en tiempo similar cebollas plantadas simultáneamente pero en posiciones distintas? Presentado por Isabel Espiñeira Suárez. CPI Castro Baxoi. Miño.

Tercer premio | Gérmenes. No podemos vivir con ellos, pero, ¿sin ellos tampoco? Presentado por Yolanda López Poceiro. CEIP Valle Inclán. O Grove.

>> Modalidad de Investigación Científica en Educación Secundaria Obligatoria

Primer premio | Estudio de la eficacia de la mayéutica de Sócrates a través del formato de WhatsApp en la enseñanza de las ciencias. Presentado por Sara Fernández Gómez e Laura Graciela Nóvoa Quintas. Colexio Plurilingüe San José - Josefinas. Ourense.

Segundo premio | Afectan os incendios ó banco de sementes? Presentado por Christian Prieto Afonso, Yoel Rodríguez Alonso e Martín Rodríguez Blanco. IES Carlos Casares. Viana do Bolo.

Tercer premio | ¿Cómo influyen las distintas concentraciones de minerales de los fertilizantes en el crecimiento de la Viola x wittrockiana? Presentado por Juan Barcala García. Colegio Obradoiro. A Coruña.

MODALIDADES

  • Investigación científica en Educación Primaria

Para profesorado de Educación Primaria en Galicia con el alumnado del aula que se inscriba.

  • ​Investigación científica en Enseñanza Secundaria Obligatoria

Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en Galicia, individualmente o en grupos, como máximo de 3 estudiantes.

CÓMO PARTICIPAR

1. Si quieres participar, el primer paso es conocer la modalidad más adecuada a tu interés; luego pensar en una pregunta a la que quieras dar respuesta y que tenga relación con hechos o procesos de nuestro ámbito más inmediato y de la vida cotidiana.

2. Para inscribir estas preguntas en el Premio, los participantes deberán rellenar todos los apartados del boletín de inscripción y entregarlo antes del 12 de enero de 2018 a través de:

> Correo ordinario

Casa das Ciencias

Parque de Santa Margarita, s/n. 15005. A Coruña

> Correo electrónico

premioluisfreire@casaciencias.org.

(Los admitidos podrán comenzar sus investigaciones y trabajos al recibir la confirmación de inscripción)

¿QUIÉN FUE LUIS FREIRE?

Luis Freire nació en A Coruña en 1914. A los 3 años se trasladó con su familia a Vilalba, donde vivían sus abuelos maternos. Asistió a la escuela pública, una escuela con pocos alumnos y con unas maestras excepcionales que dejarán una profunda huella en su manera de aprender y de enseñar. Esta estancia en Vilalba le convirtió, en palabras del escritor y profesor Alonso Montero, en un «aristócrata de aldea». 

Con 12 años, regresó a la ciudad de A Coruña y comenzó a trabajar y a estudiar por libre los cuatro cursos del Bachillerato Elemental que aprobó en solo dos años. Superada la Reválida decidió hacerse Practicante y continuar los estudios de Bachillerato Superior. 

Al tiempo que desarrollaba su actividad profesional impartía clases particulares de latín, de griego, de literatura o de matemáticas, tanto en niveles secundarios como universitarios. Y comenzó a practicar una afición a la que dedicaría toda su vida: el estudio de insectos, arañas y plantas. 

A los 57 años se trasladó a Santiago de Compostela para estudiar Ciencias Biológicas. Acabó la carrera en cuatro años, licenciándose en 1975, y a continuación realizó la tesis de licenciatura y la tesis doctoral. Durante este tiempo impartió clases de Botánica en la Facultad y codirigió cinco tesis de licenciatura sobre flora y micología de Galicia. 

En 1981 defendió su tesis doctoral sobre hongos "Macromicetos de la Selva Negra". A partir de entonces, la micología se convirtió en su principal línea de investigación. Publicó más de 40 artículos, 4 libros, participó en medio centenar de congresos y dirigió 8 tesis de licenciatura y 2 tesis doctorales sobre el tema.

Luis Freire fue miembro fundador de la Sociedad Gallega de Historia Natural, del Grupo Botánico Gallego, del Grupo Micológico Gallego y de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias.

GANADORES CURSO 2016/2017

Modalidad de Educación Primaria:

  • Primer premio: Somos lunáticos... mito ou realidade?, presentado por María del Carmen Fernández de Castro, del Colexio Valle-Inclán I, de Ferrol, por cuestionar creencias populares y la intensidad, calidad e interdisciplinaridad del trabajoo científico.
  • Segundo premio: ¿Tienen los caracoles la misma respuesta de comportamiento ante obstáculos de tamaño y forma diferentes?, presentado por Isabel Espiñeira Suárez, del CPI Castro Baxoi de Miño, por la calidad del trabajo en grupo, destacando especialmente el diseño del experimento en colaboración.
  • Tercer premio: É eficaz colocar unha bolsa chea de auga na ventá dunha casa para impedir a entrada das moscas á mesma?, presentado por Mar Domínguez Pacheco, del CEIP Vicente Otero Valcarcel, de Carral, por poner en cuestión hechos que se dan por ciertos.

Modalidad de Investigación Científica en Educación Secundaria:

  • Primer premio: Hai armiño e donicela no Courel?, presentado por Antía Álvarez González y Rebeca Piacentini Fuentes, del CPI Poeta Uxío Novoneyra, Folgoso do Courel, por la dificultad del trabajo de campo y el esfuerzo crítico a la hora de valorar la metodología empleada.
  • Segundo premio: Como inflúe a alimentación das galiñas na túa tortilla?, presentado por Rosalía Díaz Cordido, Suevia Jácome Belay e Iria Coego Lareu, del IES Laxeiro, de Lalín, por la calidad metodológica y la utilidad de sus conclusiones.
  • Tercer premio: ¿Son efectivos los ácidos contra el Anisakis?, presentado por Blas Lafuente Gómez, del Colegio Obradoiro, de A Coruña, por el valor de afrontar y publicar un resultado contrario a la hipótesis de partida, así como a la calidad del documento presentado.

Novedades

Novedades

  • Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?