Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Coruña Sostenible

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Cuándo:

5 de junio de 2018

La edil María García destaca, en el Día del Medio Ambiente, la apuesta del gobierno local por el programa de educación ambiental, que llegará este curso a más de 6.190 chicas y chicos

El Ayuntamiento pondrá en valor el ENIL de la Torre de Hércules con actividades de sensibilización en las que participarán más de 200 alumnas y alumnos de centros escolares de la ciudad

La concejala María García destacó esta mañana, en el Día Mundial del Medio Ambiente, el interés del gobierno local por acercar a la ciudadanía "conocimiento sobre el entorno natural y conservación del medio, de cara a impulsar transformaciones en los hábitos individuales y colectivos" a través del programa municipal de educación ambiental. Este año el área que dirige reforzó su programación con la ampliación de sus actividades de sensibilización y visibilización "tanto en su diversidad temática, como en el formato en el que se presentan", con el objetivo de llegar a un público más amplio", expuso la edil.

Así, desde lo inicio del curso 2017-2018, más de 5.384 escolares de los centros educativos de A Coruña participaron en actividades del programa de educación ambiental, que se extenderá hasta el final de este mes de junio para atender a un total de 6.193 jóvenes. Dentro de la programación se promovieron también, para diferentes públicos, 13 cursos, jornadas y talleres en distintas equipaciones públicas. En concreto, la Concejalía apostó por la diversificación de espacios en los que se realizan las actividades de educación ambiental, "incidiendo en aquellos lugares o equipaciones de mayor afluencia", señaló García. De este modo, los centros cívicos acogieron talleres vinculados a la gestión de residuos, las bibliotecas municipales, charlas sobre literatura de naturaleza y los mercados municipales fueron protagonistas de una campaña para reducir el uso de bolsas de plástico.

También desde el inicio del curso escolar, el área que dirige María García organizó 49 visitas guiadas gratuitamente para grupos, tanto a los dos espacios en los que el Ayuntamiento ha solicitado el ENIL --Torre de Hércules e Islas de San Pedro-- como las instalaciones ambientales o zonas verdes de la ciudad, que se organizan bajo demanda de grupos de, como mínimo, cinco personas. Estas visitas, que comenzaron en 2016, permiten al vecindario conocer, con el apoyo del personal del programa de educación ambiental, áreas como el embalse de Cecebre, la laguna de Eirís, el Parque de Bens o la planta de tratamiento de residuos de Nostián, entre otros. Este año se incorporaron a la propuesta los jardines de Méndez Núñez o el parque de Santa Margarita.

Finalmente, la Concejalía realizó desde el mes de enero 7 exposiciones divulgativas y realizó 9 días enteros de actividad vinculados a los Días --sin contar con el propio Día del Medio Ambiente--. "Todas estas iniciativas tendrán continuidad en los próximos meses, en los que tendrán por ejemplo, especial relevancia las actividades de sensibilización ambiental vinculadas a las fiestas de los barrios, además de las propias actividades que se desarrollan en las playas en los meses de julio y agosto", sentenció García.

Celebración del Día del Medio Ambiente

El Ayuntamiento de A Coruña celebrará esta semana el Día Mundial del Medio Ambiente con la realización de tres jornadas de actividades lúdicas alrededor de la propuesta de Espacio Natural de Interés Local (ENIL) de la Torre de Hércules. El inicio de la propuesta estaba previsto para hoy, pero debido a las condiciones meteorológicas y las fuertes lluvias, se retrasó. La iniciativa, enmarcada también en el programa municipal de educación ambiental, tiene como finalidad dar a conocer entre el alumnado de los centros escolares más próximos a la zona "los extraordinarios valores naturales y culturales de uno de los principales puntos de biodiversidad del municipio", según explicó la titular de Medio Ambiente. Así, más de 220 alumnas y alumnos de los CEIP Sanjurjo de Carricarte, Víctor López Seoane y Curros Enríquez conocerán "la gran riqueza ambiental que guarda este espacio, con más de 700 especies de flora y fauna diferentes".

Como recordó la responsable municipal, el gobierno local trasladó, el pasado año, el requerimiento del ENIL del entorno de la Torre de Hércules a la Xunta de Galicia, de cara a garantizar la protección de un espacio "con un patrimonio natural de valor importantísimo", y compatibilizar con su uso público, con garantías, por parte del vecindario. "Este espacio cuenta con más de 100 tipos de aves, 6 endemismos ibéricos, 7 especies de anfibios y 11 de mamíferos. Actividades como estas jornadas divulgativas en la Torre no solo dan continuidad a la línea de trabajo de puesta en valor y cuidado de la zona, sino que favorecen el conocimiento del territorio desde la infancia e inciden en la necesidad de la corresponsabilidad ciudadana de cara a conservación de la biodiversidad", señaló la edil.

Energía Sostenible

Agenda

Twitter @corunasostible

Twitter @airecoruna

Más información
  • Logotipo del Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?