Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Coruña Sostenible

Cuándo:

8 de febrero de 2018

El futuro contrato, con un precio de licitación de 14,5 millones, comprenderá mejoras tanto en la prestación del servicio como de carácter ambiental, de control de calidad y laborales

Medio Ambiente pone en marcha la consulta pública previa a la licitación del contrato de recogida de residuos, "un proceso pionero que apuesta por la transparencia para un servicio trascendental para la ciudadanía"

El procedimiento para recibir las aportaciones de los principales sectores sociales a los que se dirige comenzará el miércoles 14 de febrero, con la exposición pública del borrador de los pliegos de contratación y la posibilidad de realizar sugerencias por vía telemática

La Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por María García, iniciará el próximo miércoles, 14 de febrero, el proceso de consulta pública previo a la licitación del contrato de recogida de residuos y contenerización para la ciudad, que se iniciará en los próximos meses. La responsable municipal informó este jueves en rueda de prensa de este proceso pionero, ya que es la primera vez que se realiza en A Coruña un procedimiento de este tipo previo a una licitación, y que dará la posibilidad a los principales agentes relacionados con la gestión de los residuos "a participar y opinar sobre el desarrollo de un servicio básico para la ciudad antes de que se abra el proceso de licitación, que ya es definitivo". "Después de 50 años en funcionamiento del anterior contrato, el pliego de recogida de residuos se somete a licitación y es la primera vez en este ayuntamiento que esa licitación se abre a consulta, y de las primeras que se hace en Galicia y en el Estado español para una contratación de esta cuantía", señaló la responsable municipal, que recordó que este servicio es "uno de los más trascendentales de un ayuntamiento, tanto por lo que afecta a la ciudadanía como por la importante cuantía del contrato y también por las repercusiones ambientales enormes que tiene, ya que el sistema de recogida de la basura es el primer paso del modelo de residuos de una ciudad y el primer paso que va a definir nuestra capacidad de reducción de residuos y reciclaje". "Este pliego de recogida de basura y contenerización ejemplifica lo que son las políticas de este gobierno de cuidado del espacio público, de cercanías y también nuestro compromiso como ciudad con el medio ambiente, con los trabajadores y trabajadoras y con los agentes sociales a los que implicamos en este proceso de consulta, con la transparencia y la participación", destacó.

La concejala adelantó durante la comparecencia las novedades del nuevo contrato, entre las que destacan las mejoras de prestación del servicio para la ciudadanía. "Con este nuevo contrato conseguiremos un servicio más próximo y más cómodo, que derivará en una mayor limpieza y cuidado del espacio público y que tendrá un plan específico para las zonas de alta concentración hostelera, además de todos los días en Navidad y época de verano", explicó la edil, que destacó que "también se tendrá en cuenta al vecindario con diversidad funcional, con un 25% de contenedores adaptados", y también implicará una reducción de las emisiones de ruido.

Condiciones laborales

El nuevo contrato también derivará en mejoras ambientales en la ciudad. "Se incrementará el reciclaje y el tratamiento de residuos in situ, de forma que una parte ya no tenga que ir a la planta de Nostián, asumiendo las directrices que nos marcamos desde 2015 y con una apuesta decidida por la economía circular, que ya es un mandato europeo, y el residuo cero", comentó. Al hilo, García insistió en que el Ayuntamiento llevará a cabo "un exhaustivo control de calidad sobre la empresa que resulte adjudicataria, de cara a que la disposición de medios materiales y humanos para desarrollar de forma correcta el servicio de recogida sea el preciso". "Este contrato debe de ser pionero no solo en cuanto al proceso previo a su licitación, sino también en lo que atañe a las condiciones laborales de los y de las trabajadoras", explicó, en relación a las cláusulas laborales que se introducen en el pliego, y que se completan con cláusulas de género "para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres", ambientales y también lingüísticas, "Además, apostamos por una total transparencia en la gestión, empezando por la consulta pública que vamos a llevar a cabo, y continuando por el propio desempeño del servicio", añadió, al tiempo que recordó que los nuevos pliegos garantizarán la continuidad de la plantilla actual y sus condiciones.

Ejes del nuevo contrato

El nuevo contrato de recogida se sostiene sobre una serie de ejes como son: la apuesta por la separación de la materia orgánica, la atención especial a los grandes productores de residuos orgánicos, el pago por generación, la renovación del parque de contenedores y de la flota de camiones, el incremento del número de contenedores de recogida de papel y vidrio, la implementación de un plan especial de recogida para las zonas de alta concentración hostelera, la puesta en marcha de sistemas de control de ruido y los procesos de control de calidad. Además, el contrato lleva aparejada una serie de deberes, como son el desarrollo de campañas de educación ambiental para mejorar la colaboración ciudadana en la separación de residuos y las necesarias políticas de reducción, así como el apoyo a iniciativas de economía social, estipulando en los pliegos la necesidad de subcontratar a entidades de este ámbito para que desarrollen tareas correspondientes, al menos, al 1% del precio del contrato.

Como señaló la concejala, el nuevo servicio de recogida apuesta de forma especial por la separación de materia orgánica e inorgánica, un sistema que hace que A Coruña esté 25 puntos por encima de la media gallega y 17 sobre la española en cuanto a recuperación de envases, con 47 Kg por persona y año. "Los nuevos pliegos mantienen el sistema de separación de orgánico e inorgánico y, además, introducen sistemas adaptados para reciclar los residuos orgánicos en diferentes tipologías: compostaje casero en el rural, compostaje comunitario en las proximidades de las huertas comunitarias u otros espacios verdes adecuados, contenedores con tarjeta en barrios con un nivel de reciclaje alto y recogidas especiales a grandes consumidores y mercados", dijo la titular de Medio Ambiente, quien destacó que hostelería, comercio y comedores concentran la generación del 30% del total de residuos de la ciudad por lo que, de nuevo, se apostará por llevar a cabo recogidas específicas y adaptadas a sus necesidades.

Respecto de la renovación del parque de contenedores, García comentó que también se incrementará "su cuidado y mantenimiento", con lavados y reparaciones de forma general cada 15 días, además de una revisión intensiva de carácter trimestral. En lo que atañe a la flota de camiones, la concejala avanzó que "también aquí habrá renovación, aprovechando al máximo posible los vehículos hasta el final de su vida útil, e introduciendo nuevos vehículos de baja emisión".

García destacó, por otra parte, que el nuevo contrato de recogida repercutirá directamente en la ciudadanía, al introducir el concepto de pago "por generación", a través de un sistema de bonificaciones e incentivos fiscales para promover la colaboración ciudadana. "Si separas mejor, pagas menos. Este sistema se irá instaurando de manera progresiva por medio de modificaciones en las ordenanzas fiscales", apuntó, enfatizando que el cambio será paulatino.

Al margen de los procedimientos para garantizar el control de calidad del servicio ofertado y las condiciones laborales de la plantilla, también se tendrá en cuenta, a la hora de adjudicar el contrato, los sistemas de control de ruidos. "Se tendrá muy en cuenta tanto la elección de la maquinaria como los horarios en el caso de la recogida de vidrio, así como las medidas complementarias que oferten las empresas que opten a adjudicación", destacó.

Proceso consultivo

García explicó que el proceso de consulta previo a la licitación del contrato de residuos está abierto fundamentalmente a los actores sociales más relevantes del sector, como sindicatos y empresas, o universidades y asociaciones vecinales, entre otros colectivos. De cara a fomentar la participación se iniciará, de manera inmediata, una campaña de información en la dirección web https://noseusitio.coruna.gal/, desde donde se podrá acceder a la exposición pública del borrador de los pliegos, que estará visible en el perfil del contratante. Los materiales informativos sobre este proceso también estarán disponibles en distintas equipaciones municipales.

Finalizado el proceso de consulta, los servicios municipales estudiarán la integración de las distintas aportaciones. El borrador resultante de los pliegos deberá ser sometido a la correspondiente fiscalización para, posteriormente ser aprobado, junto con el gasto aparejado, por la Junta de gobierno local. Este será el paso previo a la apertura de un proceso de licitación que finalizará con la adjudicación del contrato. Las previsiones de la Concejalía de Medio Ambiente es que el nuevo servicio esté contratado antes de que finalice el año.

Segundo hizo notar la concejala, los próximos pliegos incrementarán el precio de licitación hasta los 14,5 milóns de euros -los contratos, tanto de recogida como de contenerización suman en la actualidad 12,5 millones de euros-, ya que se prevé un incrementando de 1,4 millones de inversión en el servicio de recogida, así como 600.000 euros en la conteneurización. Este incremento viene motivado, entre otras cuestiones, por la mejoras que se introducirán en el servicio, así como por la actualización salarial.

Avisos y Eventos

  • Composta Coruña

    Cartel Composta Coruña

    Cuándo:

    Desde el 02/03/2017 hasta el 01/03/2020

    Campaña de compostaje doméstico

Agenda

Puntos limpios

Más información

Suscripción al boletín co2ruña

Los campos marcados con un asterisco son obligatorios

La suscripción a este boletín se realizará en el idioma de navegación actual de la página web: Castellano

Política de privacidad

De acuerdo con la legislación en materia de protección de datos y, en concreto, con el Reglamento UE 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril, los datos personales que usted nos facilite voluntariamente en el formulario de "Suscripción al Boletín de actividades", serán tratados bajo la responsabilidad del AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA Plaza María Pita nº 1 (15001 - A Coruña), con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía información a través del Portal Web del Ayuntamiento, estando legitimado por el consentimiento que usted expresamente otorga mediante la aceptación de la cláusula de protección de datos, pudiendo usted retirar dicho consentimiento en cualquier momento, sin efectos retroactivos.

Sus datos de contacto se tratarán durante el tiempo que mantenga la suscripción o ejerza su derecho de cancelación u oposición. Igualmente le informamos que tiene derecho a solicitar a la persona responsable del tratamiento, en cualquier momento, el acceso, rectificación o supresión de sus datos personales y la limitación de su tratamiento.

También tendrá derecho a oponerse a dicho tratamiento, así como a solicitar, salvo casos de interés público y/o ejercicio de poderes públicos, la portabilidad de sus datos. Dichos derechos podrá ejercerlos mediante solicitud remitida a la siguiente dirección: Registro de entrada municipal Plaza Mª Pita nº 1, con la referencia "protección de datos", a través de un escrito firmado al efecto, adjuntando una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad.

Igualmente podrá dirigir dicha solicitud directamente a la persona Delegada de Protección de Datos, cuya identidad.

Asimismo, usted tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Marca la siguiente casilla para aceptar la política de privacidad *

  • Logotipo del Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?