Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Coruña Sostenible

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

Consulta previa a la modificación de la Ordenanza municipal de gestión de residuos municipales y limpieza viaria

1 de noviembre de 2018

Abierto el plazo para participar en la consulta previa a la redacción de un proyecto que modificará la Ordenanza municipal de gestión de residuos municipales y limpieza viaria

De acuerdo con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, con el objetivo de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de modificación de la ordenanza, se lleva a cabo una consulta pública, a través del portal web del Ayuntamiento de A Coruña, con la finalidad de recoger la opinión de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma sobre:

a) Los problemas que se pretende solucionar con la iniciativa

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación

c) Los objetivos de la norma

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

La actuación municipal de respuesta a las pintadas no autorizadas se centró hasta ahora en la respuesta a las que afectan a los edificios, instalaciones y espacios y mobiliario público, mediante los recursos previstos en el contrato de limpieza viaria adjudicado en el año 2008. Además, el Ayuntamiento desarrolla sus competencias sancionadoras frente a pintadas no autorizadas que se producen en la vía pública y en cualquier espacio o elemento urbano, de acuerdo con las previsiones de la Ordenanza municipal de gestión de residuos municipales y limpieza viaria.

Con todo, la problemática es más amplia y afecta también a las propiedades y espacios de titularidad privada con implicaciones también para el interés público, en la medida en que se degradan los espacios de uso colectivo.

La modificación de la Ordenanza municipal de gestión de residuos municipales y limpieza viaria pretende hacer frente a esta situación. Habilitar recursos municipales para la limpieza de fachadas exteriores de inmuebles de uso residencial, que colinden con la vía pública, y se encuentren en el área del casco histórico de la ciudad de A Coruña o en otros espacios en los que concurra una razón de interés público justificativa, ligada a la promoción del interés turístico o la protección del patrimonio cultural o natural.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

El Ayuntamiento de A Coruña aprobó con fecha 5 de septiembre de 2005 la Ordenanza municipal de gestión de residuos municipales y limpieza viaria (BOP de A Coruña 17/09/2005). Esta Ordenanza se dictó de conformidad con las competencias que le corresponden al Ayuntamiento de A Coruña según lo dispuesto en la Constitución Española y en la Ley 7/1985, del 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local.

La Ordenanza regula la ordenación y control de las pintadas. Por una parte, prevé que la empresa concesionaria de la limpieza y mantenimiento de contenedores debe de realizar la limpieza de la publicidad y pintadas de los contenedores (art. 20.2). En coherencia con la Ordenanza, esta exigencia forma parte del servicio de mantenimiento y conservación de contenedores. Por otra parte, la norma municipal prohíbe en vía pública realizar cualquier clase de pintadas, salvo los graffitis realizados en lugares expresamente autorizados (art. 74, letra k). El incumplimiento de dicha exigencia supone la comisión de una infracción administrativa y la imposición de la correspondiente infracción. En este caso la Ordenanza prevé la posibilidad de sustituir el pago de las sanciones económicas por trabajos en beneficio de la comunidad (art. 99).

Estas previsiones son insuficientes para atender de un modo más amplio esta problemática, por lo que es preciso hacer frente a la eliminación de pintadas en espacios privados en zonas de uso público especialmente significativas (por su valor turístico o patrimonial, por ejemplo). Con este objetivo es preciso modificar la ordenanza de limpieza viaria para que habilite a la utilización de recursos municipales con esta finalidad.

c) Los objetivos de la norma

Con la finalidad de dar mejor respuesta frente a los actos vandálicos de esta naturaleza y reforzar la capacidad de actuación ante esta problemática, parece oportuno subvencionar en especie actuaciones de mejora de los espacios privados, con repercusión directa en los espacios públicos compartidos, especialmente en aquellas zonas de valor patrimonial o de potencial turístico.

Así, se propone la modificación de la Ordenanza municipal de gestión de residuos municipales y limpieza viaria, de modo que habilite al otorgamiento de subvenciones en especie (no dinerarias) consistentes en la realización de actuaciones municipales de limpieza de espacios privados colindantes con la vía pública, especialmente afectados por esta problemática y en los que esté en juego el interés público, por las implicaciones patrimoniales o turísticas derivadas de estos actos vandálicos.

Siguiendo el modelo de ayuntamientos como los de Madrid u Oviedo, la modificación de la ordenanza también pretende habilitar la intervención municipal directa en el supuesto de especial gravedad en el que concurran razones de interés público de interés prioritario, como la protección del patrimonio cultural y natural, o la concurrencia de implicaciones turísticas o comerciales graves derivadas de estos actos vandálicos.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

No hay alternativas no regulatorias que permitan atender a la necesidad apuntada.

En consecuencia, la ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario hasta el día 1 de noviembre de 2018, a través del siguiente correo electrónico: medioambiente@coruna.es.

A Coruña, 17 de octubre de 2018

Consumo de Agua

Al minuto

Sin resultados.

Agenda

Twitter @corunasostible

Twitter @airecoruna

Más información
  • Logotipo del Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?