Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

Coruña Sostenible

  • Compartir
  • Añadir a mi móvil | 
  • Imprimir

NUEVA ORDENANZA DE EVENTOS NO PERMANENTES EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA

19 de octubre de 2017

Ante la próxima redación de una nueva Ordenanza de eventos no permanentes en los espacios públicos, deja tu opinión o propuesta sobre las cuestión que consideres que debe abordar el nuevo texto normativo.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de ordenanza, se lleva a cabo una consulta pública, a través del portal web del Ayuntamiento de A Coruña, con la finalidad de recoger la opinión de los ciudadanos, organizaciones y asociaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma sobre:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación

c) Los objetivos de la norma

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Tras la realización de este trámite de consulta y analizadas las propuestas presentadas y una vez iniciado el procedimiento de aprobación de la Ordenanza, se publicará un borrador de ordenanza en el portal web correspondiente, con el objeto de dar audiencia nuevamente al público en general y de recabar cuantas aportaciones adicionales se consideren oportunas (art. 133.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

El objeto de la Ordenanza que se pretende desarrollar es el de establecer un régimen jurídico aplicable a los eventos no permanentes en vía pública, con la finalidad de clarificar, simplificar y agilizar el procedimiento para su autorización, de garantizar el cumplimiento de las exigencias de seguridad y ambientales ligadas a su desarrollo, así como de fomentar su realización y organización por parte de las personas y entidades promotoras.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación

Esta norma se dicta en desarrollo de la Ley 9/2013, de 19 de diciembre, de Emprendimiento y Competitividad de Galicia y del Decreto 144/2016, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento único de regulación integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos, haciendo uso de la potestad normativa atribuida en virtud de los artículos 4 y 84 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, del 55 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local, y de la Ley 5/1997, de 22 de julio, reguladora de la Administración Local de Galicia, así como en ejercicio de las facultades de gestión y administración de los bienes de dominio público derivadas de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas y del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

La aprobación de la Ordenanza pretende dar respuesta a los objetivos de simplificación, agilización y clarificación de los procedimientos para la autorización de eventos en la vía pública, así como de incentivo e impulso para su realización con las garantías técnicas y normativa adecuadas. Durante los últimos años se aprecia un incremento progresivo de la organización de este tipo de eventos y una mayor demanda social, aspecto que justifica la oportunidad de llevar a cabo una norma municipal con los objetivos indicados.

c) Los objetivos de la norma

La ordenanza regularía los procedimientos de autorización administrativa y control aplicables a la celebración de aquellos eventos no permanentes. Asimismo, el texto pretende coordinar las actuaciones de los diferentes servicios municipales competentes en la ordenación y autorización de aquellos eventos.

El desarrollo de esta reglamentación municipal pretende garantizar que estos eventos se desarrollan cumpliendo las condiciones técnicas y administrativas adecuadas para el desarrollo de eventos no permanentes en el término municipal, así como establecer un marco normativo claro y simplificado que ayudará a dinamizar la vida social y económica de la ciudad.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

No hay alternativas a la aprobación de una Ordenanza que permita alcanzar los mismos niveles de simplificación administrativa y de garantía de cumplimiento de las condiciones técnicas y normativas en el desarrollo de eventos no permanentes en la vía pública. La aprobación de una Ordenanza es el instrumento idóneo para clarificar el procedimiento aplicable que deben seguir las personas y entidades promotoras de eventos, así como para mejorar la coordinación entre los diferentes servicios municipales, que intervienen en el control de los citados eventos.

En consecuencia, los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden remitir sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario hasta el día 18 de octubre de 2017.

Documentos:

Documento informativo en pdf (15 KB)

Consumo de Agua

Al minuto

Agenda

Twitter @corunasostible

Twitter @airecoruna

Más información
  • Logotipo del Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?