Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

OMIC

Consumo consciente, colaborativo y solidario

Comercio de proximidad

Mercado municipal

Duración:

1 hora.

Edad recomendada:

Alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Objetivos:

Identificar los establecimientos locales y los mercados explicando las principales ventajas de la compra en este tipo de comercio y su repercusión en la economía de las familias.

Descripción:

Damos a conocer los beneficios del comercio local y de proximidad, por ejemplo en tiendas de barrio, mercados municipales... Además informamos de cuales son los "mercados coruñeses" y todos sus servicios

Otros contenidos relacionados

La banca ética

Duración:

1 hora.

Edad recomendada:

Alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Objetivos:

Conocer la banca ética, también llamada banca social, sostenible, alternativa o responsable, y los beneficios sociales y medioambientales que tiene, así como los proyectos que financia.

Descripción:

A partir de dinámicas de preguntas e reflexións trabajamos sobre o funcionamento e os intereses que poden ter os bancos. E tendo en conta esa información redactamos un Decálogo de Requisitos que deberá cumplir a banca para que realmente fose ética. Finalmente exponemos casos e prácticas de banca ética.

Otros contenidos relacionados

Consumo ecológico

Imagen de diferentes actividades al aire libre

Duración:

1 hora.

Edad recomendada:

Alumnado de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Objetivos:

Practicar actividades que permitan conocer la Educación Ambiental desde la óptica de la recuperación de nuestras tradiciones y del conocimiento de los valores ambientales de nuestro entorno.

Descripción:

Hablamos de la incidencia que el consumo tiene en la conservación o deterioro del medio ambiente y damos a conocer el concepto e índice de "huella ecológica", pasando posteriormente a calcular la de cada participante. Finalmente, de manera colectiva, buscamos posibles acciones para reducir nuestra "huella ecológica".

Otros contenidos relacionados

Don R que R: el juego de los envases

Duración:

1 hora.

Edad recomendada:

Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria.

Objetivos:

Conocer los distintos tipos de envases que se utilizan para el envasado de productos alimentarios y el coste ambiental de cada uno de ellos. Informar al alumnado sobre la problemática de los envases, fomentando hábitos y actitudes positivas de cara al reciclado y la reutilización de envases para evitar las consecuencias negativas.

Descripción:

A través de juegos de manipulación, donde manejarán residuos reales y simulados (evidentemente inocuos e higienizados) las y los participantes aprenderán a separar los residuos en origen, paso de vital importancia para el reciclaje de envases y otros residuos. Para finalizar buscaremos alternativas de consumo a todos los productos manejados para conseguir la reducción y minimización de residuos.

Otros contenidos relacionados

Consumo de agua en el hogar

Dibujo del nacimiento de un rio

Duración:

1 hora.

Edad recomendada:

Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria.

Objetivos:

Valorar y comprender la importancia del consumo responsable de agua. Conocer la importancia de la conservación y uso de este recurso y comprender la importancia de conservación de este medio y los impactos de un mal uso del agua. También aprenderemos diferentes hábitos de ahorro de consumo de agua en el hogar. 

Descripción:

En este taller cada participante realiza un análisis del consumo habitual de agua durante un día. Esta primera dinámica sirve para que descubran todos los consumos directos e indirectos de los que se olvidan o no se percatan. A partir de los diferentes análisis buscamos, con lluvias de ideas y otras dinámicas, posibles soluciones para reducir el consumo diario de agua y el impacto que genera.

Otros contenidos relacionados

Comercio justo

Caja con alimentos

Duración:

1 hora.

Edad recomendada:

Alumnado de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Objetivos:

Comprender que es y en que se basa como nueva forma justa y solidaria de relaciones comerciales. Identificar los productos de comercio justo y su localización en las diferentes superficies comerciales.

Descripción:

Intentamos demostrar que para acceder a productos baratos o "gangas" en los países más desarrollados alguien tiene que pagar, aun siendo de manera indirecta. Ofreciendo materias primas a muy bajo coste, o con salarios infrahumanos, jornadas laborables interminables, insdustrialización descontrolada, contaminación, desastres mal llamados "naturales"... Después de esta primera fase presentamos lo que es un comercio justo, que huya de conceptos como el de caridad, pero que garantice unas condiciones de vida dignas.

Otros contenidos relacionados

Otros contenidos relacionados

  • Logo Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?