Uso de cookies en las páginas web del Ayuntamiento de A Coruña

En las páginas web municipales utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o conocer como cambiar la configuración, en nuestra página de "Normas de uso".

OMIC

Derechos y deberes de las personas consumidoras

Objetivo: ofrecer la información necesaria para que los/as consumidores/as conozcan y sepan cómo ejercer sus derechos y deberes.

¿Cuáles son nuestros derechos?

Duración: 1 h.

Edad recomendada: maestros, madres y padres de alumnos, asociaciones y alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional.

Objetivos:

  • Conocer los derechos de los consumidores y usuarios.
  • Adoptar elementos de todo tipo que les permitan situarse ante la sociedad como consumidores/as conscientes, críticos/as, responsables y solidarios/as.
  • Adoptar decisiones de compra responsables.

Descripción:

Mediante un audiovisual interactivo, los participantes conocerán los derechos y deberes básicos de los consumidores y cómo hacer uso de ellos.

 

Otros contenidos relacionados

Aprender a reclamar

Duración: 1 h.

Edad recomendada: maestros, madres y padres de alumnos, asociaciones y alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional.

Objetivos:

  • Conocer las diferentes formas de reclamar y cómo hacerlo correctamente.
  • Saber las diferencias existentes entre las consultas, las reclamaciones, las denuncias y la petición de arbitraje.
  • Saber cubrir una hoja de reclamaciones.

Descripción:

Desarrollamos este taller como un juego de simulación en el que cada uno de los participantes tiene un papel determinado: comerciante, consumidor, policía municipal y técnico de consumo. Durante esta actividad aprenden a cubrir una hoja de reclamaciones, a saber actuar en caso de no que un comercio no disponga de hojas de reclamación o a solicitar un proceso de arbitraje.

Otros contenidos relacionados

Infórmate en la Omic

Duración: 1 h.

Edad recomendada: maestros, madres y padres de alumnos, asociaciones y alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional.

Objetivos:

  • Conocer la estructura y funcionamiento de las diferentes instituciones de consumo.
  • Saber diferenciar entre Direcciones Generales de Consumo, OMICs y Organizaciones de Consumidores.
  • Saber dónde se debe acudir para pedir información preventiva en caso de tener algún problema como consumidores y/o usuarios.

Descripción:

Mediante una corta explicación de los diferentes organismos que velan por los derechos de los consumidores y usuarios, se realizará un juego de roles en el que se representarán las distintas instituciones. Se propondrán diferentes situaciones en las que un consumidor tendrá que escoger la institución adecuada al caso, recopilando la información necesaria para solventar el problema.

Arbitraje de consumo

Duración: 1 h.

Edad recomendada: maestros, madres y padres de alumnos, asociaciones y alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional.

Objetivos:

  • Conocer que es el Sistema Arbitral de Consumo, sus funciones y características.
  • Conocer el procedimiento seguido en una Audiencia de Arbitraje de consumo, a través de un juego de simulación.
  • Desarrollar una actitud positiva ante esta vía de reclamación.

Descripción:

Después de una pequeña presentación del Sistema Arbitral y sus características, los participantes realizarán un juego en el que representarán las distintas partes que intervienen en el Sistema Arbitral (Presidencia del Colegio, árbitros, consumidor y empresario).

Otros contenidos relacionados

  • Logo Ayuntamiento de A Coruña
    • Ayuntamiento de A Coruña | Concello da Coruña.
    • Plaza de María Pita, 1. 15001 A Coruña.
    • 981 184 200 o desde dentro del término municipal al teléfono de atención 010
¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Internet Explorer 10 o superior. Instalar ahora un navegador compatible

?